Cómo Limpiar Los Oídos De Tu Bebé

Aquel día en el consultorio donde mi mamá trabajaba habian tres niños gritando y llorando por consuelo, era, su consulta pediátrica.

Mi mama era la enfermera, y le colocaba en los oidos a los niños una solucion con una inyectadora sin aguja y le tapaba el oido con un algodón y los acostaba boca abajo, primero de un lado y despues del otro...

Estaba ablandándole la piedra que se le formaba en los oidos y tocaba sacarselas en consulta... Mi mamá siempre ha tenido unas manos benditas y lo lograba hacer sin mayor trauma para el niño, pero igual ellos lloraban desconsoladamente porque la sensacion de tener el oido lleno de liquido y estar acostado inmovil por rato, no era agradable.

oido

Pero por qué se forman esas costras dentro del oido??

El oido es una estructura muy sensible, es el sistema que se encarga de mantener la estabilidad corporal, de no caernos, de orientarnos en la marcha, en el ascenso y el descenso, en la orientación espacial, en la lateralidad... ademas es el que nos conecta con el exterior y nos permite oir...

maxresdefault

El oido es entonces la estructura el sistema, el conjunto de estructuras que nos conecta con el exterior y nos centra y equilibra como eje en el interior, de alli radica su importancia...

En el canal auditivo, migrando del oido externo al oido medio, encontramos un pasillo, llamado canal auditivo. Ese canal auditivo es pequeño, corto y angosto, en su trayecto podemos conseguir pequeñas vellosidades, que permiten mantenerlo aislado y protegido de ciertas amenazas como el polvo y los insectos pequeños. Ademas estan unas glandulas sebaceas que mantienen lubricado este canal para que pueda conectar mejor y concentrar con mayor calidad los sonidos del ambiente.

Cuando por herencia, mala hidratacion, y deficiente higiene se acumula esta secrecion sebacea..., se da origen a las costras de serumen, que si pasan mucho tiempo alli, van formando una bolita y constituyendo un tapón de cera que impide la correcta audición y que en algunos casos puede dar origen a la otitis...

La otitis es la inflamacion del oido medio, y su canal, por excesiva manipulacion, roce o excesivo serumen.

Muchas personas acostumbras a introducir en sus oidos cualquier tipo de material filoso y angosto para "limpiar" su oido... practica, riesgosa, antihigienica y peligrosa ya que ese mismo intrumentos que utiliza, son a veces hasta lapiceros o llaves que estan en contacto con otros espacios y que se pueden ver contaminados y ser vehiculos de contaminacion al oido medio, de alli puede surgir una otitis.

Segun la Sociedad de Pediatria de Venezuela, no se deben introcudicr ningun tipo de materiales ni instrumentos al oido con el fin de limpiarlo... ya que la estrechez del canal auditivo es tal que en vez de ayudar a limpiar, al contrario tamponan mas el mismo, van empujando hacia atras el serumen y con ello lo van aglomerando, incentivando la formacion de una costra o bola de serumen por presion hacia atras.

Si el tapon de cera se hizo ya costra y piedra hay que ablandarlo, no busque sacarlo de golpe ya que puede lesionar y hasta romper el timpano...

cerumen mna43l9mfqq6ww2371h9tbvswpeyx3gw6xz2q3cfpk

La campana timpanica o timpano, es una especie de barrera protectora hecha de fosfolípidos y proteínas aglomeradas con colágeno, su función es vibrar ante los sonidos captados produciendo asi, la audicion. 

Cuando el timpano se rompe, por infeccion, por exceso de ruido, por presion bajo el mar, o por manipulacion erronea del oido externo, suele ser muy dolorosa...

Luego de romperse la campana timpánica requiere algunos días para reestructurarse y componerse nuevamente en su posición y funcionalidad, durante esos días suele exudar, supurar un liquido amarillento derivado de las plaquetas y los fosfolípidos, que están lubricando la zona para poder regenerar ese tejido roto.

Cómo limpiar un oído entonces??

Si usted tiene costra, debe ablandarla. Cómo con agua tibia y agua oxigenada. Mezcle apartes iguales agua tibia y agua oxigenada..., tome una inyectadora y aplique en el oído afectado. Coloque un algodón por encima y deje reposar unos 10 minutos. Luego vacié el oído y coloque agua oxigenada pura. Tape nuevamente y deje reposar unos 3 minutos. Luego vuelva a repetir el agua tibia sola y tape. Ya estará listo, blando y desinfectado para con un ganchete poder limpiar y sacar la costra ablandada.

Si usted no tiene cera y quiere mantener su oido limpio y procurar que no se le formen costras es muy sencillo. Numero uno mensualmente agregue en ambos oidos, unas gotas de agua oxigenada y deje reposar, repita la operación, limpie con un hisopo y luego coloque unas gotas de aceite mineral para evitar que el serumen se vuelva a pegar.

Esta receta es ampliamente aplicada por nadadores para mantener limpios y desinfectados sus oidos libres de hongos, al cambiar de un Ph a otro durante las rutinas de nado.

Sin embargo, ellos tambien usan sus famosos tampones de oidos los cuales buscan bloquear el ingreso del agua de la piscina al conducto auditivo, del oido medio y asi prevenir infecciones por cambios bruscos en el Ph.

cera

Pero si usted tiene temor de hacerlo por usted mismo, no hay problema. Acuda a un otorrinolaringólogo de confianza, este contara con todas las herramientas y los conocimientos necesarios para llevar a cabo el procedimiento, sin generar mayores molestias ni inconvenientes. 

Hasta la próxima!!!



Leave a Reply

Ser Madre Te Cambia Mucho. Descubre Cómo

Desde el momento en que quedas embarazada, desde ahi, hasta el resto de tus días, tu vida cambia al ser...

Cerrar