Como Limpiar El Cordón Umbilical Del Bebe

Nada mas hermoso, emotivo e inexplicable que el nacimiento de un bebe. A pesar de el conjunto de sentimientos que afloran solo con el hecho de saber de la existencia de una nueva personita en nuestras vidas, también merecen toda la atención y cuidados más especiales . Al nacer los bebes, pierden el único contacto físico que poseen con su madre: el cordón umbilical.  Para ninguno es un secreto que una vez nacen, y poco a poco se van desarrollando y creciendo, irán aprendiendo diferentes maneras de alimentarse, pero obviamente estas maneras no incluyen para nada el utilizar el cordón umbilical, sino maneras más individuales  a través de su boca y con ayuda de sus manos.

Los bebes se despiden de esta conexión, posteriormente al haber llegado a este mundo. Y no es un procedimiento "sencillo", obviamente lo realizan los expertos: los médicos que estén llevando a cabo la fuerte misión de traer alguien al mundo. Para cortarlo, es necesario que  se corte tomando como distancia 4 centímetros del abdomen de tu bebé. Esto se realiza con la ayuda de dos pinzas para contener la hemorragia natural de este proceso de corte y por ultimo el trozo de cordón sobrante, se sujeta con unas pinzas especiales o clips de material plástico.

Pero, este proceso merece que le brindemos cuidados mas especiales. Ya que el proceso de caída del resto del cordón tarda días, y posteriormente la cicatrización también. Del cuidado que le brindes al higiene del mismo, dependerá que sane rápidamente., pero para ello debes saber ¿como limpiar el cordón umbilical? y los implementos que debes tener a tu alcance para hacerlo, asi que a continuación te comparto esta información sumamente importante.

naciendo mi beb

¿Qué debes tener para curar el cordón umbilical de tu bebe?

Es necesario que sepas que para limpiar el cordón umbilical de tu bebe, debes establecer una rutina. La misma debes repetirla diariamente cada vez que le cambies el pañal a tu bebe o le brindes un delicioso baño.  Los implementos que debes tener son: Gasas esteriles, alcohol 70% y si consideras necesario: vendas o fajas elásticas.

cuidados del cordon 30065476 Subscription L 775x554

La Cura paso a paso..

Para iniciar con este proceso, primeramente debes cuidar tu higiene, y lavarte las manos previamente con bastante agua y jabón. Luego, debes inspeccionar un poco la zona que debes limpiar, en este caso el cordón sobrante. El mismo casi siempre se encuentra cubierto por una gasa que tiene como función protegerlo de los agentes externos que pueden perjudicarlo, por lo que debes desprenderla y si sientes que se encuentra pegada no debes tirar de ella, sino que  debes humedecerla un poco con solución antiséptica para que puedas desprenderla mas fácilmente, sin ocasionar molestias a tu bebé.

Luego, debes mojar una de las gasas esteriles con antiséptico o con alcohol 70% y limpiar el cordón con pequeños toques a la herida y a la piel que se encuentra alrededor. Este tipo de antisépticos facilitan la visión y te permitirán saber con tiempo, si la herida se infecta o no.

Posteriormente,  a que realices estos pequeños toques, debes secar muy bien la zona con otra gasa estéril. La humedad no es un buen aliado, porque influye directamente en que se generen infecciones  y que el proceso de cicatrización natural que debe llevarse a cabo, se retrace.

Y por ultimo, toma un poco de gasa e imprégnala con un poco de alcohol y colócala alrededor del cordón umbilical. Puedes sujetar el apósito sin que se vea lastimado el estomago de tu bebe, también puedes optar por cambiar un poco la dinámica y dejar el cordón fuera del pañal para que tome uun poco de aire. 

Es necesario que este procedimiento, lo repitas varias veces al día porque la herida del cordón umbilical debe mantenerse siempre limpia y seca, por lo que las ocasiones idóneas, serían: cada cambio de pañal  o cada vez que notes que está un poco sucio.Cordon Umbilical Cortado

Señales de alerta

Pero, no todo es sencillo. Muchas mamás al ejecutar este proceso, no lo realizan al pie de la letra y obvian muchos aspectos, o no tienen el cuidado necesario para asegurar el higiene en esta zona tan delicada de sus bebes.  Por esta razón debes estar muy pendiente si se manifiestan cualquiera de las siguientes señales que te mencionaré a continuación para que asistas al pediatra:

- Cuando el cordón sangra. Los sangrados tipo gotas son normales, pero los sangrados abundantes suelen ser peligrosos, pueden reflejar algun traumatismo o algun problema en la coagulación.

-Cuando despide mal olor. Esta es otra señal de que el proceso de curación del ombligo no esta bien. Si adicionalmente, el cordón esta enrojecido o el bebe presenta diferentes estados de fiebre, puede deberse a una infección

-Cuando no se ha caído en tres semanas. El pediatra debe confirmar si esto se ha presentado por alguna infección o maceración por humedad o por alguna alteración a nivel inmunológico.

- Cuando notes u observes un bultito blando en el ombligo. Esto es señal de que se encuentra una hernia umbilical. El pediatra debe realizar una evaluación que determine si es necesaria una intervención quirúrgica, a diferencia de que si son pequeñas, las mismas suelen corregirse o desaparecer solas.

En conclusión, la cicatrización y el cuidado del ombligo de tu bebe, será llevadero y sencillo si de verdad diriges toda tu dedicación y detalle en el mismo. No debes descuidarlo, no debes evitar las rutinas de limpieza del mismo. Ya que es el aspecto que influirá positivamente en que el mismo sane rápidamente y a la vez tu pierdas la preocupación por este proceso.

21381 cuidados cordon umbilical.



Leave a Reply

¿Cuándo Puedo Usar Detergente Normal Para La Ropa De Mi Bebé?

Se extiende a nuestro alrededor, es capaz de cubrirte como una gran manta sin dejar ni un milímetro de tu...

Cerrar