Cómo Lavar Y Cuidar El Pelo Del Bebé

Como Lavar y Cuidar El Pelo De Un Bebé

La higiene diaria es importante para el ser humano, por cuestiones de salud y estética. Debemos mantenernos aseados, limpios y presentable. El asearse constantemente, ayuda activar el cuerpo y mantenerte fresco. Cuando se trata de los más pequeños de la casa, el aseo diario es importante ya que los mantiene frescos, los relaja y se vuelve parte de su rutina diaria.

El baño en un bebé es necesario para una vida saludable, cada parte de su cuerpo necesita un cuidado e higiene específico. A pesar de que observes que tu pequeño no posee gran cantidad de cabello al nacer o simplemente no posea ningún cabello, es de suma importancia lavarle la cabeza para no permitir que se le acumule sudor en el cuero cabelludo y por ende, le salgan granitos.

Resultado de imagen para bebe lavandole el cabello

Es por ello que aquí te explicaremos paso a paso cómo cuidar la higiene de tu bebe, desde la cabeza una zona muy delicada para cada recién nacido en sus primeros momentos de vida como en las horas siguientes.

Un cuidadoso baño:

Un bebé recién nacido no puede ser completamente bañado hasta 48 horas de la caída del cordón umbilical, mientras eso ocurre, esos dos días que pasa el bebé sin bañarse, su aseo diario deberá ser realizado con una esponja un poco empapada de agua tibia o toallitas húmedas. Se deberá pasar por todo el cuerpo del bebé sin tocar la zona del cordón umbilical.

Postergar el primer baño del bebé por lo menos durante las primeras 24 horas tiene muchos beneficios para su salud.

Luego que el cordón se haya caído y posteriormente, cicatrizado, puedes bañar completamente a tu bebé, sin embargo para hacerte ese momento más facíl, aquí te dejamos las instrucciones para ese primer baño de tu pequeño :

Implementa un jabón especial para él:

Su uso no es de total obligación, pero es recomendable en sus partes íntimas para un mejor aseo. La mejor opción en estos casos es un jabón especial para recién nacidos, ya que sus componentes son suave y delicados al contact​o con la piel del infante.

El agua con la temperatura perfecta:

Debe estar a una temperatura corporal de 37 ºC. Se recomienda colocar el agua al sol una hora antes de tomar el baño, para que esté a temperatura ambiente. De esta forma él bebe se sentirá cómodo al entrar al agua, además esa temperatura es perfecta para su piel tan delicada.

La bañera LÄTTSAM para bebé de Ikea, muy barata y segura #bebés #Ikea #bañeras

Cómo secar al bebé:

Posterior al baño, se tiene que secar con suma delicadeza al bebé, mayormente con suaves toques repetitivos, sin rozar la piel ni estrujarla, dejando secos los pliegues, sus partes íntimas y entre sus dedos, así estás evitando posibles irritaciones e infecciones.

El cabello:

Se recomienda el uso de champús especialmente realizados para bebés, luego debes peinar el cabello con cepillos de cerdas blandas adecuados para no lastimar al bebé. El cabello se debe lavar cada dos días con champú, cuando no le toque un lavado con este producto, sólo debes mojar su cabeza con un poco de agua.

No es recomendable ponerle colonia al recién nacido en la cabeza, debido al olor fuerte, si lleva alcohol, puede causarle molestias e irritación. Solo debes seguir esta rutina de baño y con la ayuda de toallitas húmedas para el cuerpo de tu bebe y sus cremas especiales que evitan las irritaciones, tu bebe estará libre de malos olores.

20 recién nacidos que vinieron al mundo con una increíble melena - Entérate de algo

Ten presente que los productos antes mencionados no deben ser aplicados sobre la cabeza del infante ya que puede ocasionar, ya que pueden llegar afectar la salud del bebe, puesto que es un área muy sensible en los primeros días de recién nacido, y en los días siguientes.

Costra láctea:

Si tu bebé tiene costra láctea (descamaciones grasas en su cuero cabelludo), puedes aplicarle aceite de almendras o algún otro producto especial para costra láctea en el cuero cabelludo durante 10 minutos, y luego procedes a retirarlo con él champú. Luego procede a peinarle el cabello para intentar retirar la descamación sin riesgos de irritar el cuero cabelludo.

 Para el cuidado de la piel, una buena hidratación:

Luego del baño, el siguiente paso es hidratar la piel, se debe de usar aceites vegetales, o cremas hidratantes hechas para bebés, hipoalergénicas, y de mayor preferencias sin perfumes. Mientras realizas la hidratación, puedes  realizarle un masaje a tu bebé, esto ayuda a que el bebé duerma más tranquilo y alivia los gases que pueden causarle molestias.

Cuándo usar acondicionador:

Cuando el bebe haya pasado los 6 meses de edad, puedes empezar a usar  acondicionador para niños, mayormente si tiene el cabello muy rizado, ya que se le puede enredar con facilidad. Los acondicionadores para uso infantil te ayudarán a desenredar, hidratar y proteger el pelo de tu bebé.

BEBA BAÑANDOSE EN LA PILETA DEL BAÑO!

Pérdida de pelo:

La mayoría de las madres suelen preocuparse debido a que notan una perdida de cabello en su bebé, es algo realmente muy común,  los bebés pueden sufrir la caída del cabello en los primeros meses, pero luego aparecerá una cabellera nueva. Esto se debe a un proceso de ajustes hormonales completamente normal en los bebés.

Por último deberás recordar que la higiene de un recién nacido debe ser realizada con total delicadeza, dedicando tiempo a cada parte de su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies, ya que esto ayudará a la salud del pequeño y a evitar cualquier tipo de infección. Como ya sabemos, la higiene es algo primordial en la vida de un bebé, y es bueno hacerla su rutina diaria.

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Aprende Cómo Cuidar el Pelo Rizado de una Mujer Lactante

Lograr los rizos perfectos es un poco complicado y requiere de tiempo para hallar los productos y las técnicas correctas,...

Cerrar