Como Lavar Y Cuidar El Cabello Del Bebé

Todos los padres nos preocupamos por la salud y desarrollo del bebé, porque siempre deseamos que se vean hermosos y saludables. Por eso, es muy importante, en primero lugar saber cómo lavar y cuidar el cabello del bebé.

Todos debes saber que, la mayoría de los bebés nacen con mucho cabello, otros con muy poco pelo y algunos casi con nada de cabello. Recuerda, que también existen algunos bebés que nacen con cabello doradito que les cubre casi todo el cuerpo; este tipo de cabello superficial se le conoce con el nombre de lanugo.

Mayormente, casi todos los bebés pierden su primer vello caporal antes de nacer, pero aquellos bebés prematuros puedes observar el vello corporal. Después de catorce días el lanugo será remplazado por pequeños vellos nuevos.

¿Al bebé se le cae el pelo?

Sí, esto es completamente verdad y se debe a que el cabello del bebé se reemplazará por una cabellera nueva.

No cometas el error de preocuparte mucho si ves que la melena de tu pequeño empieza a caerse, porque a la par empezarás a crecerle una cabellera muy fina, ese pelo ya no se le caerá pero es importante que tengas en mente algunos cuidados especiales.

lavar el pelo

Cuidados básicos del cabello del bebé

No utilices pinzas y tampoco moños. Los pazos y los moños queden preciosos en la melena de las niñas, pero estos accesorios son peligrosos ya que quiebran el pelo frágil de tu pequeña. Así que, es mejor que dejas de lado los lazos y jamás amarres su cabellera con ligas.

No laves su cabellera todos los días. Con esto no quiero decirte que no bañes a tu pequeño bebé, simplemente te estoy que no apliques champú en su cabello diariamente. Para estimular su crecimiento natural del pelo, te recomiendo que realices una delicado y suave masajes sobre el cuero cabelludo.

No cometas el error de lavar la melena de tu niño o niña con el mismo champú que usas para lavar tu pelo, tu hijo siempre tiene que poseer su propio champú.

Utiliza siempre un cepillo que tengas cerdas suaves. Para cepillar del delicados pelo de tu pequeño niño, es muy importante que utilices un cepillo o peine que tengas cerdas suaves. Este tipo de accesorios evitan la fricción del cuero cabelludo.

lavar el pelo2

Cómo lavar el cabello al bebé

Si vas a lavar la melena de tu pequeña niña o niño y no sabes cómo realizar, no te preocupes. A continuación te dejo algunos consejos del pediatra sobre higiene infantil, solamente debes tomar nota de los pasos para lavar el pelo del bebé en casa de la manera más adecuado y cómoda.

Paso #1. En primer lugar, debes poner al niño en una silla especial dentro de la bañera, para que se mantenga bien sujetado. Mantén su cabecita echada un poco hacia atrás para evitar que le entre agua a los ojos ni se asuste en el caso de que le caiga agua en el rostro.

Paso #2. Seguidamente procede a aplicar una pequeña cantidad de champú sobre el cuero cabelludo del pequeño y realizar un delicado masaje circular para lograr estimular el crecimiento capilar y hacer que tu bebé disfrute del baño relajadamente.

Paso #3. Por último, tienes que aplicar un poco de agua tibia para eliminar todos los restos del champú y luego seca la cabellera del niño con ayuda de una toalla suave.

lavar el pelo1

Consejos importantes para lavar el cabello del bebé

Tal y como te recomendará el pediatra o doctor, tendrás que lavar la melena del niño cada dos días, siempre tienes que hacer con agua tibia, y cuando ya tenga suficiente cabello puedes utilizar champú especial para niños recién nacidos.

A todos los bebés no les gusta que les caiga agua sobre el rostro y tampoco en los ojos, por eso es muy recomendable que seques bien a tu bebé después de bañarlo, envuelve una toallita bien limpia y suave sobre su cabecita para eliminar el exceso de agua, luego ya puedes dejar que tu cabello se seque al aire libre.

Cuando utilices la toalla para secar el cuerpo de tu bebé, es de suma importante que lo hagas con mucho cuidado y delicadeza, solamente debes dar toque suaves y sin frotar o raspar la piel sensible del pequeño.

lavar el pelo3

Otro consejo que siempre debes tener en cuenta con respecto al lavado del cabello del pequeño niño o niña es que no es imprescindible que uses el champú diariamente; solamente es suficiente que mojes su cabeza con un poco de agua y nada más.

Recuerda, el champú que compres tienes que ser diseñado especialmente para niñas y niños de tan corta edad. Además, el champú que adquieras tiene que contar con pH neutro para evitar escozor en los ojos, irritaciones en la dermis y alergias.

Para más información sobre el tema de los bebés o niños, te recomiendo leer los siguientes artículos, pero si sigue teniendo dudas es mejor que vayas a un establecimiento de salud.



Leave a Reply

Como Vestir a un Bebe Recién Nacido en Navidad

Para muchos nuevos padres y madres les hace muy difícil vestir a su recién nacido, ya que el bebe parece muy frágil por su tamaño, da...

Cerrar