Cómo Guardar Las Células Madre Del Cordón Umbilical

El poder de las células madres

Desde que se decodificó el código genético se ha desarrollado una carrera para interpretarlo y lograr modificaciones que redunden en el beneficio de la humanidad. Entre una de ellas es la lucha contra enfermedades catastróficas como el cáncer el sida, la diabetes, por mencionar algunas.

De este gran descubrimiento científico sea han desarrollado una serie de especialidades como la ingeniería genética que junto a los genetistas trabajan por desarrollar procesos tecnológicos del ADN para recombinar y alterar su estructura genética para lograr cambios a favor del hombre.

3

En otras palabras, la ingeniería genética se encarga de manipular los genomas en busca de fenotipos o para curar enfermedades hereditarias o que hayan sido adquiridas.

Entre esta gama de posibilidades genéticas está la ciencia que trabaja con las células madres del cordón umbilical, de donde se extraen las células que dan origen a otras y, con las cuales se pueden inyectar nuevamente en el cuerpo para originar, dentro del organismo, componentes como los de la sangre.

Esta rama de la ciencia trabaja en extraer las células madres del cordón umbilical de los recién nacidos y guardarlos a bajas temperaturas en bancos especializados, para ser utilizados por su dueño si llegaré a desarrollar la enfermedad.

Toda una fábrica de células

Científicos y médicos han corroborado que el cordón umbilical, guarda propiedades muy beneficiosas para los seres humanos. Este mágico hilo que une a la madre y al hijo desde la gestación hasta el momento del nacimiento, es una fuente rica en células madres, las cuales son utilizadas para tratamientos de patologías debilitantes o mortales. 

¿Qué es el cordón umbilical? 

7

Como muy bien describo arriba, el cordón umbilical es el hilo que une la placenta con el bebé, y es por allí por donde los nutrientes, la sangre y el oxígeno llegan a la criatura. En otras palabras, el cordón umbilical es el conducto por el cual el bebé se alimenta durante 9 meses, hasta el momento de su nacimiento, es allí en donde el hilo mágico se corta y queda una pequeña cicatriz en el minúsculo abdomen del bebé.

Hoy en día tras varias actualizaciones tecnológicas en el sector de salud, se han ideado bancos que preservan esta vena, para que los padres en un futuro la utilicen en su beneficio propio o familiar. Este innovador descubrimiento en la actualidad está muy de moda, ya que se ha determinado que las células madres son regenerativas, es decir, las células madres reemplazan las células enfermas, obteniendo así un resultado extraordinario en el estado de salud de una persona. 

Dónde están las células madres

Ahora bien, ¿Dónde encontramos las células madres? como muy bien venimos hablando, estas células se encuentran dentro de la sangre que esta depositada en el cordón umbilical las cuales tienen una característica muy especial, y es que increíblemente estas se multiplican de manera ilimitada para convertirse en células nuevas de cualquier parte del cuerpo, ya sea células óseas, musculares y sanguíneas. 

6

A la hora de una enfermedad, las células madres se convierten en un gran recurso, ya que estás pueden utilizarse en nuestro organismo para regenerar tejidos y órganos. Son muchas las enfermedades que se pueden tratar y curar con esta técnica. Entre ellas las de origen hematológicas como la leucemia, las talasemias, las púrpuras y anemias falciformes. También pueden ser tratadas padecimientos como la diabetes, la hemofilia, metabólicos, diferentes tipos de cáncer sólidos entre otras.

Cómo se guardar las células madre del cordón umbilical.

En la actualidad los bancos de sangre, se encargan de preservar los cordones umbilicales, sin embargo hay médicos que se han querido especializar en el tema y han creado bancos que, hoy por hoy, fomentan al resguardo del cordón umbilical. Normalmente, las células madres son retiradas de los bancos para combatir patologías relacionadas con trasplante de médula ósea, teniendo en cuenta que el trasplante se puede sustituir por un trasplante de células de sangre del cordón.

1

Existen bancos públicos de sangre de cordón umbilical (SCU) que recogen, procesan y almacenan unidades de SCU para su eventual utilización universal (en pacientes no emparentados con el donante). Nuestro país, segundo país en número absoluto de unidades almacenadas (*), cuenta con seis bancos públicos.

Por otro lado, hay opciones privadas que también llevan a cabo el proceso de recogida, transporte, análisis, procesamiento, crio-preservación de la SCU junto con un servicio exclusivo autólogo o dirigido, por el cual esa muestra de sangre está disponible solamente para ti y tu familia.

Queridos lectores como pueden leer, la ciencia y la medicina han dado pasos agigantados en materia de genética. Están codificando nuevas vías para la cura de enfermedades cruentas y para las cuales no funciona tratamiento alguno.

2

 Muchas personas alrededor del mundo están esperando que se logren descubrimientos que ayuden a millones de personas que padecen enfermedades terminales. Esperemos que las vías se encuentren y sea curas masivas para erradicar enfermedades y podamos decir: “Con tratamiento genético como el de células madre se curaron niños y adolescentes”

Espero que este artículo haya sido de tu agrado, recuerda suscribirte para recibir notificaciones de nuestras nuevas entradas. Nos gustaría saber tu opinión acerca de esta innovadora técnica, y si tienes alguna experiencia con las células madres provenientes del cordón umbilical pues coméntanos.  

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:



Leave a Reply

Alimentacion Para Bebes De 11 Meses

Alguien ha visto cosa más hermosa que un bebe de casi un año... Explorando, sonriendo, tocando, probando... Muy probablemente sus...

Cerrar