Como Fortalecer El Sistema Inmunológico Infantil

El sistema inmune es el protector del organismo. Virus, bacterias, hongos… nuestros hijos están todo el día expuestos a ellos. Es importante saber cuáles son los alimentos que pueden ayudar a que su sistema inmunológico sea más fuerte para evitar infecciones, tan comunes en esta época del año.  Es simple, mejor nutrición, menos infecciones.

La primera barrera que los virus y bacterias encuentran son la piel y las mucosas, por tanto, es imprescindible que estén en buen estado. La segunda es la flora intestinal que actúa impidiendo el crecimiento de virus y bacterias.

cuidar a los ninos

¿Qué Afecta Al Sistema Inmune?

Aparte de la genética, el uso indiscriminado de antibióticos, el estilo de vida y la alimentación (aumento del consumo de grasas saturadas, azúcares, procesados y disminución de legumbres, fibra, pescado, frutas y verduras) repercuten en el sistema inmunológico de nuestros hijos.

La malnutrición afecta a la inmunidad del niño, tanto por exceso como por defecto. Es poco probable encontrarse con niños malnutridos por defecto en nuestro país, es mucho más común la malnutrición por exceso.

Los niños obesos tienen más probabilidades de contraer una infección. Esto se debe a que tienen alteraciones en la flora intestinal, y por su proporción de grasa, las inflamaciones son mayores.

cuidar a los ninos1

Como Fortalecer El Sistema Inmunológico Infantil

Lactancia materna. Lo primero que hay que garantizar para fortalecer el sistema inmune de los niños es la lactancia materna. Este proceso provee al bebé con todos los nutrientes alimenticios y los suplementos necesarios para protegerlo de enfermedades. Cuando se alimenta un niño con biberón se le priva de la protección natural que debería recibir. Por eso, los niños lactantes suelen ser más saludables que los que toman fórmula.

Medioambiente no tóxico. Si bien es cierto que la polución del planeta ha aumentado con los años, también lo que es que existen maneras de exponer al niño lo menos posible a la contaminación ambiental.

Utiliza productos de limpieza e higiénicos que no sean tóxicos, prioriza los alimentos orgánicos para tus hijos, evita los pesticidas, lleva a los chicos al campo con frecuencia, cultiva jardines y huertos en casa, todas medidas que favorecen un medioambiente no tóxico.

Vacunas. Para todo padre es doloroso ver cuando le ponen a su hijo varias vacunas. Sin embargo, es importante mantener a los niños vacunados pues ello garantiza que estén protegidos de muchas enfermedades. Los planes de vacunación se realizan de modo que se puedan prevenir las infecciones en épocas de mayor vulnerabilidad.

cuidar a los ninos2

Mantener la higiene personal. Es verdad que los niños se viven ensuciando mientras juegan, comen, se divierten, crecen. Sin embargo, la falta de higiene puede causar muchas enfermedades.

Es preciso lavarse las manos antes y después de comer, llevar siempre toallas desinfectantes o alcohol para cuando juegan en el parque o vamos a comer fuera y, sobre todo, que los adultos también lleven a cabo estos hábitos. No hay que olvidar que los niños copian lo que hacen sus padres.

Vivir feliz. La felicidad, el juego, el ejercicio y el descanso son cosas que no pueden faltar en la vida de un niño para evitar que se enferme. Quizás llegamos tarde del trabajo y no tenemos ganas de ponernos a jugar con el balón o con las muñecas, pero es necesario, al igual que llevar una vida sana y llevarlos al parque los domingos en la mañana.

Cuando corren, saltan, se divierten y conocen a otras personas al aire libre, los pequeños automáticamente crean nuevas defensas. Lo mismo que cuando viven en un ambiente feliz, sin problemas, sin peleas, con mucho amor y dedicación.

cuidar a los ninos3

Consejos Nutricionales Para Reforzar El Sistema Inmune De Niños

Con una dieta equilibrada y, en ocasiones suplementada, se puede contribuir al fortalecimiento del sistema inmune.

En los lactantes la mejor manera de fortalecer las defensas es mediante la leche materna, ya que su composición, de una gran complejidad, aporta todos los elementos que el niño necesita para conseguir un crecimiento adecuado y previene enfermedades, no sólo mientras está siendo amamantado, sino muchos años después de haberse producido el destete.

En el resto de los niños, es recomendable eliminar la comida basura y llevar una alimentación rica en purés de verduras y legumbres, cereales, pescado o carne. También es fundamental el consumo de frutas con un alto contenido en vitaminas A, C y E y una adecuada hidratación.

cuidar a los ninos4

Alimentos Para Fortalecer El Sistema Inmunológico

Zanahoria y Calabaza. Ambas son una fuente natural de vitamina E y C, contienen betacaroteno con propiedades antioxidantes que protegen el organismo contra los radicales libres, el envejecimiento  y aumentan las defensas del organismo de forma natural.

Brócoli. El brócoli es un vegetal rico en vitamina C, betacaroteno y ácido fólico. Tiene efectos antioxidantes y  favorece la estimulación del sistema inmune.

Tomate. Es un antioxidante  muy potente por su alto contenido en licopeno, sustancia que le da ese color rojo tan característico y es muy beneficioso para retrasar el envejecimiento, favorece la salud del corazón reduciendo el colesterol. El tomate además es rico en vitamina A y C, importantísimas para prevenir infecciones y reforzar el sistema inmune.

Artículos Relacionados….



Leave a Reply

La Importancia de Cogerle en Brazos al Bebe

El bebé es totalmente dependiente de sus progenitores o tutores, necesitando de su atención para poder satisfacer sus necesidades básicas, o para realizar...

Cerrar