Cómo Extraer Y Almacenar La Leche Materna

La lactancia materna es una de las etapas más hermosas entro de la vida de una mujer, estará llena e satisfacciones y e sensaciones que en tu vidas hubieras podido siquiera imaginar en sentir, así que complácete un poco, relájate y disfrútala.

Dentro de esta etapa podrás ver como a través de la alimentación en el pecho a tu bebe podrás obtener  miles de beneficios tanto a tu favor, como a él, en si es una relación ganar - ganar. Con la lactancia materna no solo recuperaras tu peso, tu útero retomara su puesto, tamaño y fuerza y además, tendrás a disposición siempre que el bebe quiera, sea cual sea el entorno en el que estés, un producto con que alimentar a tu bebe de forma segura y estable, y lo mejor de todo estéril, porque la leche  materna al ser producida dentro de nuestro cuerpo es 100 estéril, sin posibilidad alguna de contaminación o de daño. Jamás una madre le podrá dar a su hijo una leche en mal estado si es succionada al momento desde su pecho.

Enfermedades de los primeros días

conservacionlechematerna 1024x683

El mayor terror que ataca a los padres, es que el bebe no orine, no evacue, no coma, pero luego se instaura, el que no gane peso ni crezca como se espera. Durante los primeros meses deberán acudir de forma regular al pediatra quien evaluara las condiciones del bebe, y chequeo tras chequeo podrá hacer los ajustes y aportaciones, al ritmo de vida, el modelo de alimentación  el comportamiento en general en casa con el bebe.

Sin embargo, es en los primeros días, cuando, si no se toma en serio la lactancia materna y se sustituye por alimentación suplementaria con leche maternizada el bebe puede correr riesgo de contaminación e infección, de dolor de estómago y de cólicos. Muchos bebes sufren retrocesos en su proceso de crecimiento debido a esta causa.

Tiempo de lactancia

Mi consejo es, dele su pecho al nene el  mayor tiempo posible. Lo recomendable como tiempo mínimo es 6 meses dentro de la cual se recomienda que sea una lactancia materna exclusiva, donde el bebe no requiere el consumo de ningún otro tipo de alimentos, ni liquido ya que la lactancia  materna variará su composición según la fuerza de succión del bebe, es por ello que ciertamente, se requiere, un momento previo en el que la madre pueda tomar el bebe en brazos y se pueda ligeramente acomoda bien será patada o sentada, quizás recostada de medio lado para brindar la alimentación desde su pecho.

 Luego con el pasar de los meses, cercanos a los tres meses o quizás un poco más dependiendo del bebe y su ritmo de crecimiento pueden comenzar aparecer los primeros dientes, con lo cual, se cierra un ciclo de lactante del bebe, y debe comenzar a probar otro tipo de alimentos, se le sirve papillas espesas, sopas licuadas de verduras y vegetales e incluso algún tipo de cárnicos colocados licuados en molidos y desmechaos en fibra corta.

conservar llet leche 27476758 small

En mi caso personal la primera de mis hijos tomo leche materna de forma complementaria hasta los dos años y tres meses, le costaba mucho dejar la teta así que luego se fue separando ese ritmo de succión y dejando solo el ritmo de comidas.

En el segundo caso el varón la lactancia se extendió solo al año, ya que luego, mostro desinterés y la comenzó a rechazar. Es normal en algunos niños que eso ocurra.

Cómo obtenerla?

La leche materna naturalmente es succionada por la boquita del bebe, el cual en perfecto acoplamiento con la lengua hace una erza de succión rítmica en la cual puede sin dudar, alcanzar un buen ritmo de ordeño y alimentarse de manera progresiva, segura, digerible, y tranquila. Pero cuando la madre inicia el periodo de estudio o de trabajo deberá ausentarse es decir que el bebe tendrá que ser alimentado por otras vías. La principal recomendación es que sean con la misma leche materna, pero, que pueda usar cucharas o casos en vez de colocarles teteros. Sin embargo, he decirles que del 100% de niños que atraviesan esta etapa más del 90% de las madres aceptan y asumen el chupón y el biberón. Y algunas de ellas pueden ser activistas por lactancia y pro consumo de leche materna refrigerada, pero al momento de pasar por la situación dudan como hasta llegar un par de hora de duración de esa leche recién extraída.

conservacion lm 700x460

Lo esencial que debe tomar en cuenta es que todo los accesorio que utilizara para preparar la alimentación de sus bebe así sea la leche materna, envaso, en chupón, el biberón, y demás debe estar absolutamente estéril para lo cual deberá esterilizarlo bien sea por medio de baño de María o por medio de esterilización eléctrica.  Sin este paso previo absténgase de alimentar a su bebe. 

La mejor forma de conservar la leche materna recién extraída es en el congelador, la misma deberá ser demarcada con la fecha y la hora de extracción. Y al momento de ser consumida podrá ser calentada a baño de María sin hervir,  para ello se recomienda, estar muy pendiente de la temperatura a que se calienta la leche, por ello el baño de María es el mejor método, no invente colocarla directamente sobre el juego, la estufa o el microonda porque desnaturalizara las propiedades que tienen la leche y no le aportara los beneficios que se desea a s bebe.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!
Lcda. Mary Rondón.

Autora del libro “Poderes sanadores”.



Leave a Reply

Cómo Preparar un Biberón

El biberón es un recipiente que se utiliza para dar leche y agua a los bebés, que por su nivel...

Cerrar