Como Evitar Y Prevenir El Empacho En Niños

Es bastante común que los niños padezcan de algún problema estomacal como empacho o indigestión, especialmente si son de esos niños que les gusta comer y probar de todo.

Tanto las personas adultas como los niños solemos cometer algunos excesos en el consumo de los alimentos, excesos que son los causantes principales del empacho o indigestión. Ahora nos centraremos principalmente en el empacho de niños, para ello te quiero mencionar sus principales síntomas, algunos consejos para evitar y prevenir.

dolor de barriga 1

Síntomas del empacho en niños

El dolor estomacal es primer síntoma, pero, además, puede ponerse pálido, sudar, tener ganas de vomitar y diarreas. Otros síntomas habituales en caso de empacho en los niños son:

  • Dolor de vientre
  • Pesadez en el estomacal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Palidez
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Diarrea o heces duras

empacho ninos1

 Consejos para evitar el empacho en niños

1.-  Principalmente para prevenir el empacho en los niños tienes que evitar que los niños coman en exceso y más aún cuando se trata de dulces, chocolates, bollería, alimentos fritos o comida rápida. Los alimentos poco saludables que son complicados de digerir y por ende causan una indigestión más rápido.

2. Identifica que alimentos son los que causan indigestión en los niños y tienes que tratar de evitarlo en la media de lo posible. De seguro que hay muchos alimentos que son los causantes de este problema en los niños. Hay muchos alimentos que se toleran mejor que otros.

3.- No tienes que forzar al niño que pruebe de todo. Hay muchas personas que les gusta que los niños prueben todos los alimentos que hay en la mesa. La combinación de muchos alimentos causara empacho por más poco que se coma y que peor que se consuma grandes cantidades.

4.- Si tu niño es de los que disfruta bastante la comida, es mejor que le sirvas una porción moderara, para evitar que termine excediéndose, pero ello no quiere decir que pongas a dieta a tu niño y matarla de hambre. Un buen truco es servirle en un plato pequeño y al niño le parecerá una porción grande.

5.- Son muchos los niños que no se toman el tiempo necesario para disfrutar de los alimentos, es decir comer con mucha prisa para ir temprano al colegio, para ir a jugar, etc. Comer rápido, implica que no masticara bien los alimentos, por ende, el organismo trabaja más en la digestión de los alimentos y normalmente no lo hace correctamente, causando una indigestión. Se tiene que comer despacio y masticar bien cada bocado de los alimentos.

6.- Antes, durante y después de las comidas es mejor que se opte por tomar agua o jugos naturales. Evita las gaseosas, refrescos o bebidas que han pasado por un proceso químico, que peor que contengan azúcar. Las bebidas que han pasado por algún proceso químico y son azucaradas son complicadas de digerir. Especialmente, después de la cena tienes que darle alguna infusión natural, aunque no sea una taza completa, pero si algunas cucharaditas para ayudar en la digestión.

7.-  Al momento de cada comida, durante el día, el ambiente tiene que ser relajado y tranquilo. Es necesario que en la zona donde se come no haya distracciones como la televisión o los juguetes de la mesa. La finalidad es que se tome todo el tiempo y se centre en comer los alimentos, de tal forma que pueda masticar mejor y ser consciente de la cantidad que ingiere.

8.- Evita dejar que la cena sea lo último que se haga antes de ir a dormir. Para que no se tenga problemas estomacales, además de optar por una cena de alimentos saludables y ligeros, es importante que la cena se realice por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Si después de la cena rápido se va a dormir, el cuerpo entra en un periodo de reposo en donde no puede realizar una buena digestión.

empacho ninos12

Cómo tratar el empacho en los niños

Desafortunadamente, cuando un niño padece de un empacho o indigestión no hay mucho que hacer más que aliviar los síntomas. Hasta la actualidad no se tiene algun tratamiento médico especifico, no queda más que armarse de bastante paciencia y esperar que pase. Por lo general, después de 12 a 15 horas pasa el malestar y después de 24 horas ya estará muy bien.

Lo que si se tiene que hacer es que bebe abundante agua, aunque sea pequeños sorbitos si tiene nauseas, de esta forma se evitara la deshidratación, más aún cuando la indigestión causa vómitos y diarreas. Evita hacerle comer a la fuerza si no lo deseas. Ya te pedirá que comer a medida vaya mejorando. Tienes que prepararle comidas ligeras y darle una cantidad moderada.

En el caso sienta un poco de color, realiza suaves masajes en toda la zona abdominal con algun aceite natural, los masajes tienes que realizar con la yema de los dedos en sentido de las agujas del reloj, o bien aplica un poco de calor con paños o también va muy bien una bolsa de semillas caliente. Eso será vital para aliviar el dolor.

curar el empacho



Leave a Reply

Trucos para elegir la ropa de nuestro bebé

Trucos para elegir la ropa de nuestro bebé. La ropa que debe usar un bebé tiene que ser súper cómoda...

Cerrar