Cómo evitar los problemas de la piel en la embarazada

Cómo evitar los problemas de la piel en la embarazada. Nuestra tarjeta de visita es la piel. En el primer trimestre de embarazo, la fluctuación de las hormonas puede originar bruscos cambios en la textura de la piel. Aparecen las estrías, las varices, las manchas y en algunas ocasiones retención de líquidos y picor en la piel.

Manchas en la piel. Durante la segunda mitad del periodo de gestación el 70% de las mujeres que poseen la piel oscura desarrollan manchas irregulares de color marrón y difusas en el rostro, llamadas cloasma. Se podría decir que esta es una condición hormonal y hereditaria, pero el principal factor desencadenante es el sol. Mayormente las manchas aparecen en las zonas que están más expuestas a los rayos solares como pómulos, nariz, frente y barbilla.

Por eso, es muy importante prevenir las manchas utilizando protección solar sin alcohol, y si ya tiene manchas le aconsejo que no salga a tomar el sol y siempre utilice una protección total (SPF 50+). En muchos de los casos las manchas no se pueden prevenir en su totalidad, pero un protector solar es esencial para que las manchas no sean tan oscuras. Las manchas mejoran, y en muchas ocasiones desaparecen después del parto.

Higiene de la piel. Para limpiar correctamente la piel siempre debe utilizar jabones neutros y cremosos. Ojo, los baños calientes no son ideales para las mujeres embarazas, especialmente para aquellas que desean prevenir las manchas. Es mejor que se bañe en agua templada o fría en el caso que haga calor, si hace frío emplee agua tibia.

Evitar estrías. Las estrías también se presentan durante el periodo de embarazo y son lesiones que se originan en la parte más profunda de su piel, especialmente cuando las fibras de colágeno y elastina de la dermis se rompen. Mayormente las estrías aparecen en el abdomen, en el vientre, en los muslos, en los senos, en la cara interna de los brazos y en las caderas.

cuidar-la-piel-durante-el-embarazo

Primeramente las estrías aparecen como unas líneas rojizas demasiadas finas y ligeramente elevadas, y conforme el tiempo pasa se transforman en líneas demasiadas gruesas. Rápido se deprimen y adquieren un color violeta, que con los años toman un color blanquecino y el vello de la piel que se encuentra sobre ellas desaparece. Las estrías suelen aparecer en los últimos meses de gestación, especialmente cuando el crecimiento del feto es máximo.

Las estrías son irreversibles, por eso es muy recomendable prevenirlas. Por ello le dejo algunos trucos que debe poner en práctica:

*Hidratar: si su piel está suficientemente elástica es muy probable que no desarrolle estrías, por eso mantenga bien hidratadas las áreas más propensas a las estrías, solamente tiene que realizar dos veces al día un masaje con cremas corporales hidratantes o con cremas que sean especificas antiestrías, de esa manera aumentará la circulación.

*Agua: el agua es fundamental para eliminar las toxinas y los desechos del organismo. Además, evita la formación de estrías, lo único que debe hacer es beber ocho vasos de agua natural diariamente.

Artículos interesantes:



Leave a Reply

Cómo Cuidar Al Bebé Las 24 Horas Del Día

Pareciera tarea sencilla. Se vé muy fácil en los comerciales de televisión pero como todo tiene lo suyo… Cuidar a...

Cerrar