Cómo Estimular La Memoria En Bebés

Como madre de dos hijos he de decirte que los procesos entre uno y otro son completamente distintos, es realmente asombroso ver como dos personitas que nacieron de los mismos padres, del mismo vientre, pueden parecerse mucho en algunas cosas, pero en otras ser, completamente diferentes y hasta comportarse como extraños.

Es por ello, que es necesario que comprendas como madre que tus hijos tienen el pleno derecho de ser individuales, y distintos. O no es divino decir que te pareces a tus hermanos, pero que en el fondo son muy distintos. Es así, esa individualidad es lo que los hace únicos e increíbles.

Así como únicos e increíbles son sus procesos cognitivos y de raciocinio e incluso de asociación.

Memoria y bebes

c2l0ZTovLzIwMTUvMDgvY2VyZWJyby1tZW1vcmlhLWVuLWJlYmVzLmpwZ3w2MDB4MzE1

Muchas personas creen que los bebes no siente que son tan pequeños que no graban en su memoria, nada de lo que ocurre alrededor, y por ello aprovechan de gritar, excederse o hacer las cosas más impensables cerca de los bebes pequeños.

 El bebe recuerda las voces, los olores, e incluso muchas de las imágenes que puede comenzar a observar dentro de la vida intrauterina, inclusive. Así que es una completa ignorancia decir que ellos no recuerdan nafa.

Recuerda que por más que se vea pequeño, su cerebelo está registrando absolutamente todo lo que sucede y capta de su alrededor, es su misión, de ahí depende su supervivencia, por ende, se permite registrar con mucho detalle todas las variables que pueda captar de su entorno.

 Existen algunos estudios científicos que revelan que grandes asesinos en serie fueron niños que en sus cunas pudieron escuchar desde muy pequeños como los padres abusaban y torturaban a sus madres y hermanos. Esos gritos quedaron en su memoria inconsciente, y hace que se movilicen y sigan ejecutando actos que le rememoren esos gritos o llantos de la infancia no consciente.

Violadores o soñadores

Bajo la misma concepción, se tiene que en estudios de la pisque y del desarrollo de violadores en serie, se tiene que para muchos surge de un acto incontrolable, y a que pierden la noción y les hace tener una sensación de calma y sosiego patológico porque durante su etapa de bebés, sus padres, o su  madre acostumbraba tener sexo frente a ellos de forma libe e inconsciente con muchos hombres de tal modo que se exacerbó el sentido del morbo sin control y para él, en la adultez, se repite un patrón pero con abuso, sin normativa ni control, en sí, patológicamente, su cerebro puede estar buscando recordar el consuelo de tener a su  madre cerca.

Igualmente ocurre con los bebes que duermen bajo el cántico amoroso de su madre o de una canción de cuna, de un bamboleo rítmico o de un susurro con un cuento, aprenderá a hallar sosiego y reencuentro consigo mismo, a través de la música, y del cuento, de la lectura o quizás de la compañía. Fíjate en lo delicado que es, no tener como padres la consciencia de que estamos dejando recuerdos basura o recuerdos edificantes en el cerebro de nuestro hijo.

De ahí que depende de adulto que persona estaremos o habremos formado.

Es por ello, que los pediatras recomiendan que por pequeño que sea, el niño tena s propio espacio. Condición que esta muy en riña con los defensores del apego y el colecho.

la memoria de los bebes

Cero diatribas, más conciencia

El tema no es que duerma contigo, el tema es, que a mitad de noche, te entren las calenturas propias del amor y la pasión marital y tengas sexo en la misma cama donde duermen tu pequeño hijo. Por lo menos ten la decencia y la conciencia como padre o madre, por respeto a él y a ti mismo,  de cambiarlo de lugar, a una cuna o por lo menos, tú salirte del cuarto y tener intimidad en otra área de la casa, no es limitarse pero si, respetar esa individualidad de la cual conversamos en las primeras líneas de este artículo.

Porque absolutamente su cerebro está registrando esas conductas que parecieran no tener consecuencias inmediatas, pero que a la larga, créeme que la tendrán.

El bebe es como una grabadora nueva, absolutamente todo está siendo grabado y procesado, ya que su cuerpo esa documentando para luego generar una cadena de acciones respecto a los estímulos que recibe, por ende, no te descuides ni te confíes.

Estímulos positivos

Es momento entonces de crear estímulos positivos, a nivel pediátrico los especialistas recomiendan que el bebe tenga su cuarto, con todos sus elementos, cuna, coche, cama, cortina, cambiador, ropa, juguetes, todo lo cual podrás ir poco a poco acomodándolo, pero es necesario qu comprendas como padre y madre, que debas tener cuidado en garantizarle s espacio. Colores suaves en las paredes  algunos colores más vivos en móviles de cuna,  juguetes acorde a la edad, son ideales.

la memoria de los bebes 0eb99d1d 683x474

La estimación con canciones de cuna, cuentos cortos, música instrumental y clásica pueden ser los primeros pasos a seguir. Luego según los gustos del bebe te ira conduciendo hacia la compra y la decoración según sus personales de dibujos animados favoritos.

En cuanto a la ropa, es necesario que sea ropa cómoda y de tela de algodón la cual, al tacto del bebe es mucho más agradable y acogedora. La luz de la habitación procura que sea controlada por timer, de ese modo no lastimaras sus ojitos y podrás chequearle sin despertarle. Todo, con tu bebe ha de ser controlado, progresivo y amoroso.

Artículos Relacionados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

6 hábitos que dañan tu cabello

6 hábitos que dañan tu cabello. En la época de verano muchas de las personas salen de vacaciones y lucen...

Cerrar