Como Estimular El Desarrollo Físico En Los Niños

Los padres y las personas cercanas al niño son las que mejor pueden estimularle. De hecho, son ellas quienes mejor conocen sus intereses y preferencias. Por ejemplo, se pueden ir presentándo al niño objetos y situaciones atractivas poco a poco que le inciten a seguir explorando.

El desarrollo psicológico del niño precisa de estímulos para poder desarrollar habilidades físicas (como sentarse o la sedestación, gatear, incorporarse, caminar, saltar, etc), cognitivas (como pensar, imitar, aprender), emocionales (como expresar sentimientos, aguantar frustraciones,  saber esperar) y sociales (como compartir y prestar juguetes, escuchar,  colaborar, jugar en equipo)

estimular al niño

Para que el niño consiga desarrollar esas habilidades es necesario que pueda explorar y jugar libremente con juguetes, y que se le deje tener acceso a diferentes personas, variados objetos y materiales y situaciones diversas. La diversidad mantiene la motivación y la curiosidad del niño para seguir descubriendo nuevos aspectos de los objetos que tiene a su alcance. De hecho, si el niño tiene siempre las mismas cosas u objetos alrededor, el niño dejará de interés.

Así por ejempplo, cantar canciones infantiles, pintar, colorear, dibujar y leer cuentos en voz alta con ellos son actividades que favorecen enormemente el desarrollo mental o psicológico del niño. Es más,  estos juegos y juguetes les preparan para aprender a leer y escribir.

También es conveniente incitar al niño a buscar por sí mismo soluciones a pequeños problemas que se le planteen diariamente (por ejemplo con juguetes sencillos como puzzles o rompecabezas), además, hay que orientarlo a tratar de hacer las cosas bien, a pesar de que se equivoque o le  lleve más trabajo al principio. De esta manera,  el niño se sentirá más competente, más capaz y tratará de afrontar nuevos retos.

estimular al niño1

El Ejercicio Estimula El Desarrollo Físico Y Mental Del Niño

El deporte o la actividad física en cualquiera de sus variedad ayuda al niño a eliminar todo tipo de problemas relacionados a su desarrollo tales como el estrés o los trastornos del sueño, dado que se activan en el organismo todo tipo de estímulos y procesos que lo ayudan a relajarse, a sentirse más seguro y confiado de la persona que es.

Se ha definido por otra parte que el ejercicio hace capaz que el niño mejore notablemente su rendimiento escolar dado que mejora su atención y su capacidad de concentrarse, por lo que su cerebro se ve rotundamente beneficiado, tanto como su cuerpo, ya que se fortalecen sus huesos, sus músculos y articulaciones.

El punto clave en toda esta información es que no es posible si no se incorpora el ejercicio o la actividad física en la vida de los niños, y en eso los padres juegan un papel fundamental, ya que son ellos los encargados de estimular a sus niños a que se pongan en movimiento y dejen de lado otras actividades del tipo sedentario como mirar la televisión o jugar a los videojuegos.

La mejor de las opciones es que los propios padres se involucren en este tipo de actividades, ya que no hace falta pensar en nada muy complicado, salir a jugar a la pelota, a saltar la cuerda, andar en bicicleta o solamente salir a correr por el barrio, ya que solamente con eso se estará haciendo mucho por la salud de toda la familia.

estimular al niño3

El Desarrollo Físico Y El Crecimiento Del Niño Entre Los 2 Y Los 3 Años

Entre los 2 y los 3 años, tu hijo sigue creciendo, aunque el crecimiento se produce de forma más lenta y gradual que en sus primeros años. En líneas generales, el niño aumenta unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros.

estimular al niño2

  • Ten en cuenta que no todos los niños crecen al mismo ritmo. La altura y el peso de nuestros hijos dependen también de la alimentación y de factores genéticos. La estatura y la complexión física de los padres influyen en gran medida en la altura y constitución de los hijos.
  • En esta etapa culmina la transformación de bebé a niño. Uno de los cambios más evidentes es la pérdida de volumen del cuerpo. Comprobarás que las piernas y los brazos de tu hijo se estilizan y que los músculos de las extremidades se desarrollan. Esto es gracias, en gran medida, a que el niño practica más actividades físicas: andar, correr, saltar, etc.
  • La columna se endereza, por lo que el niño camina más erguido.
  • El cuello se alarga (se diferencia mejor la cabeza del cuerpo) y el tronco pierde corpulencia. En general el niño adquiere un aspecto más proporcionado.
  • La cara se afina (el niño pierde los mofletes característicos de los bebés) y la dentadura, por lo general, se completa. Los dientes que le faltan suelen brotar durante esta etapa.
  • También notarás que el aspecto de sus pies cambia, ya que empieza a desaparecer la almohadilla de grasa en la planta del pie bajo el arco, típica de los bebés. Esta almohadilla le daba una apariencia de pies planos.

Bueno, espero que estos consejos y recomendaciones te ayuden a aprender  Como estimular el desarrollo físico en los niños, solamente debes tener paciencia y ganas de jugar con los pequeños de la casa.

Artículos Relacionados…



Leave a Reply

Cuidados para el Bebe Recien Nacidos

Irse a casa con un nuevo bebé es emocionante, pero también puede causarle ciertos temores. Los recién nacidos tienen muchas...

Cerrar