Como Enseñar A Un Bebé A Gatear

Los pequeños empiezan a gatear cuando tienen entre seis y diez meses, lo que supone un punto de inflexión en su independencia. El gateo es muy importante para que los bebés empiecen a descubrir cosas por ellos mismos y aprendan a moverse independientemente.

Empezar a gatear, aun así, no es una tarea nada fácil y por eso en semanasdegestacion.com te voy a mencionar algunos consejos sobre cómo enseñar a un bebé a gatear.

ensenar a gatear

Como Enseñar A Un Bebé A Gatear

1. Para que tu bebé aprende a gatear es muy importante el equilibrio, por eso es fundamental estimularlo de la mejor manera. Coge a tu bebé sobre tu vientre y agarra un juguete frente a él conservándolo a una distancia de veinte centímetros. El pequeño tendrá que alargar su brazo para intentar agarrar el juguete, así se conseguirá ejercitar su equilibrio.

2. Otro ejercicio muy apropiado para ayudar a tu pequeño niño que gatee, es sentarlo sobre el piso y poner sus juguetes favoritos a su alrededor, pero fuera de su alcance. El niño tratara de alcanzar los juguetes inclinándose y quedándose en algunas ocasiones en cuatro patas.

3. Antes de empezar a gatear, los bebés aprende a arrastrarse sin flexionar las rodillas. Para ayudarlos a doblarlas, te sugiero que presiones delicadamente las platas de sus pies mientras los hace. El pequeño usará tus manos como apoyo y avanzará hacia adelante doblando sus rodillas.

4. Una de las cosas más difíciles para los pequeños niños al memento de aprender a gatear es levantas la barriga del piso. Para acostumbrarlos a la posición de gateo, te recomiendo que te sientes sobre el piso con las piernas estiradas y pon al pequeño de roma que su barriga quede sobre tus muslos y sus rodillas y manos queden apoyadas en el piso.

5. Una vez que el bebé consiga adoptar la postura del gateo, puedes jugar con él al pilla pilla para lograr motivarlo a avanzar poniéndote tú también en esa misma posición.

6. Recuerda que cuando los pequeños niños empiezan a gatear descubren un mundo nuevo, por lo que es muy recomendable que siempre exista un adulto cerca cuando los pequeños empiecen a gatear para evitar accidentes.

ensenar a gatear2

Actividades Con El Bebé Para Ayudarle A Gatear

Cuando empieza a gatear o arrastrarse, lo hace hacia adelante y hacia atrás. Lo más habitual es que empiecen desplazándose hacia atrás porque es más fácil, principalmente si su forma de gateo es en posición de sentado.

Habitualmente esta etapa posee dos objetivos a lograr con el gateo: o bien desplazarse para obtener cosas y explorarlos. Incluso intenta a acercarse a sillas y muebles para intentar pararse y levantarse.

Más adelante alrededor de los nueve meses empezará a gatear con una mano levantada u ocupada por algún juguete o cosas de interés y hasta puede subir escaleras gateando.

Teniendo cuenta estos objetivos trata de hacer actividades, juegos o ejercicios que estén relacionados con sus intereses, los cuales ayuden a estimular el gateo.

ensenar a gatear1

Cómo Estimular El Gateo Del Bebé

1. Coloca una pieza para que pueda alcanzarlo. Para comenzar a estimular el gateo, primeramente debes tener a mano un juguete que sea de su interés, te colocas a una distancia que le permita desplazarse sin ayuda, y cuando inicie un movimiento pequeño le ayudas adaptar una posición de gateo y lo animas a que en esa postura vaya a coger el juguete.

2. El juego de la toalla. Enrolla una manta en forma de rodillo y sujetando a tu niño por el tronco se le pone sobre ésta, de esta forma lo que harás es impulsar a tu pequeño hijo hacia adelante y hacia atrás para que él se apoye en las manos. Los mismo puedes hacer pero colocando una sábana o tolla alrededor del tronco del pequeño y levantarlo hasta que él pueda apoyar sus manos y haga fuerza con ellas.

3. Con la ayuda de papá y mamá. Otra manera de logar este ejercicio es que la mamá o el papá se sienten sobre el piso con las piernas abiertas colocando sobre una de ellas un juguete y en la otra pierna el bebé, de esta manera el pequeño tendrá que pasar por encima de las dos piernas y así alcanzar el juguete y tú podrás ayudarte a obtener la postura correcta.

4. Juegos de obstáculos. Cuando tu pequeño niño ya controle los ejercicios que hemos mencionado anteriormente puedes poner obstáculos a una distancia pequeña que incluya; túneles de sillas, cojines, manchas arrolladas, y motívalo a sobrepasarlos para conseguir su juguete.

5. El pilla pilla. Este es un juego que permite gatear junto a tu niño realizando persecuciones en distintos direcciones de forma que puedas ir persiguiendo al pequeño y pedirle que os persiga. O también pueden hacer carreras ambos gateando.

Lo más importante es  no forzar ninguna postura, si ves que tu niño no está listo para empezar a gatear todavía debes dejarlo que siga jugando y cuando empieza a realizar esfuerzos por gatear, es porque ya está preparado para iniciar la etapa del gateo.

Artículos Relacionados…



Leave a Reply

Cólicos Estomacales en Bebes

Los cólicos estomacales son los peores enemigos de los pequeños bebés, ya que causan mucho dolor en la zona de...

Cerrar