Cómo Elegir Alimentos Sanos para Mujeres Embarazadas

Si estas embarazada y tienes dudas sobre qué tipo de alimentación es la más adecuada tanto para ti como para el adecuado desarrollo del feto, aquí te dejo algunos consejos sobre los nutrientes que debes agregar a tu dieta, y en qué alimentos puedes hallarlos.

Hallar el equilibrio correcto entre una alimentación saludable y la ganancia de peso adecuado, es posible. Tienes que intentar adquirir la costumbre, desde el primer trimestre de embarazo, de llevar una dieta sana y continuar con ella todo el periodo que dure el embarazo.

Alimentos ricos en nutrientes para embarazadas

El organismo requiere de nutrientes para mantenerse sano y los consigues de distintos alimentos que consumes diariamente. En el embarazo es el momento especial en que la mujer tiene que prestar especial atención a su salud, por ello es recomendable que incluyan en la dieta alimentos saludables que contengan gran cantidad de nutrientes.

Los nutrientes se dividen en 5 grupos: grasas, minerales, vitaminas, hidratos de carbono y proteínas. Para que tu dieta saludable de embarazada tenga los nutrientes esenciales asegúrate de que los alimentos que vas a consumir pertenezcan a estos grupos:

alimentacion-saludable-para-una-cesareada

1. Consume Proteínas: sirven para que el organismo pueda mantenerse y repararse a sí mismo. Las proteínas lo encuentras en las carnes de aves, pescados, carnes magras, pescados, legumbres, mariscos, nueces y huevos.

2. Come hidratos de carbono: los hidratos de carbono son importantes para darle al cuerpo la energía que necesita. Así que, tú como embarazada tienes que comer pasta, arroz, cereales, galletas, pan integral, fresas, cerezas o garbanzos.

3. Ingiere grasas saludables: las gestantes necesitan de ácidos grasos, durante todo el periodo que dure la gestación, porque son básicos para el desarrollo del feto. Este tipo de ácidos los puedes encontrar especialmente en pescados azules, en aceite de oliva o en frutos secos.

4. Ten en la nevera alimentos ricos en vitaminas: es muy probable que el médico te recete un suplemento multivitamínico para asegurar el aporte durante todo el periodo de gestación siempre y cuando lleves una dieta saludable. Sin embargo, puedes añadir a tu dieta ácido fólico presente en pan, en cítricos, en verduras de hoja verde y en el plátano. Las frutas, ricas en vitaminas tienen que ser un pilar de tu alimentación, consume entre dos y cuatro piezas diariamente. Y, solamente con salir al aire, obtendrás vitamina D, ya que la conseguimos de la luz solar.

5. Agrega a tu dieta alimentos ricos en minerales: durante el embarazo son muy importantes los siguientes minerales; zinc, yodo, hierro, potasio y magnesio. Estos minerales los puedes hallar en:

  • Las legumbres, las carnes rojas y los frutos secos son ricos en hierro.
  • Las gambas, sardinas o sal poseen yodo.
  • El zinc lo hallas en los mariscos.
  • Los lácteos son ricos en calcio.

Infórmate más sobre la alimentación sana en: Nutrición durante el embarazo.

dieta-embarazo

Dieta sana para embarazadas

  • Desayuno: una tostada integral con aceite, un vaso de zumo de naranja, una taza de leche con fresones y cereales.
  • A media mañana: una rica manzana y un delicioso vaso de yogur natural.
  • Comida: un plato de lentejas con verduras, papillote de pescado blanco y un rico melón.
  • A media tarde: un sándwich de queso bajo en grasa con una rodaja de tomate, aceite de oliva y orégano y una fruta.
  • Cena: una rica ensalada, un pedacito de pollo a la plancha y uvas.

Además, durante todo el día tienes que beber agua para mantenerte bien hidratada, se aconseja beber como mínimo dos litros de agua. Si no tienes ganas de beber agua, no te preocupes. Lo que debes hacer es tomar zumos naturales o simplemente comer frutas que contengan gran cantidad de agua.

Te recomiendo leer también los siguientes artículos: Cuidados del embarazo en veranoTips para aliviar el estreñimiento y la fatiga en el embarazo y Todo lo que Tienes que Saber en el Embarazo.

Te recomiendo ingresar a:



Leave a Reply

Buena Nutrición equivale a una piel saludable

Buena nutrición equivale a una piel saludable. Una dieta sana y equilibrada, es la mejor solución para tener una piel...

Cerrar