Como Educar A Los Bebes

Aún desde pequeño tus  hijos necesitan desarrollar ese potencial  intelectual que tiene dentro de sí, por ende es necesario que te involucres  participativamente en su crecimiento y desarrollo.

Antes de comenzar con algunos tips  y estrategias que te ayudarán a educar a tus pequeños, es  necesario comprender que cada niño nace con una personalidad innata, sus temperamentos están completamente relacionados con sus genes anteriores, bien sea padres o abuelos,  así que según su personalidad los criterios para instruirlos pueden cambiar.

Un ambiente sano un crecimiento sano

Es bien importante que cuides siempre el ambiente y la atmosfera emocional para el desarrollo y crecimiento de tú bebé. 

Para educarlo  positivamente,  debes cuidar las condiciones emocionales que existen a su alrededor.

Es decir, como padres debes cuidar las palabras, los gestos y las miradas, recuerda que es un bebé y el vínculo afectivo que tengas con él le hará sentir seguridad.

padres con bebe p

Estimula su cerebro

En esta etapa donde tu bebé está explorando nuevos aprendizajes, es el momento de aplicar en él  nuevas estrategias que motiven su capacidad cerebral y que además le sirvan de nuevos parámetros en su conducta.

Lo primero que debes garantizar en tu pequeño es una sana y adecuada alimentación.

Habla con él, nunca lo hagas sentir que está solo, léele cuentos, historietas, cántale.

descarga

Divierte con él, juega, estimula su psicomotricidad, escoge juguetes llamativos de acuerdo a su edad.

Estimula su vista, coloca un sonajero en frente de él y hazlo que la siga con su mirada.

¿Cómo educar a mi bebé?

  1. Respeta su auto aprendizaje: una  conducta innata con la que nacen los bebés  es el poder de la observación, se caracterizan por mirar fijamente todo lo que les sucede a su alrededor, se maravillan constantemente por su entorno. Este es un espacio que debes respetar y no subestimar, ya que tu bebé puede tardar meses explorando cualquier situación.

Es importante que le permitas vivir su auto aprendizaje, algunos pequeños ya a partir de los 12 meses se interesa por la música, las plantas, los dinosaurios, los animales entre otros. Es aprender a través de la experiencia y es una de las estrategias que más funcionan en la educación y desarrollo de tú pequeño.

descarga (1)

  1. Realiza con ejercicios de repetición: enséñalo constantemente a como alcanzar un juguete, una y otra vez, hasta lograrlo, esto va generar en él una conducta de constancia.
  2. Estimula su inteligencia: lo primero que debes aplicar son nuevos estimulo, cuando tú bebe ya tiene  entre  8 a 12 meses, entre esfuerzo y apoyo, una mirada acompañada de una sonrisa ayuda mucho a crearle confianza.

Felicita y aplaude sus logros, sus primeros pasos, sus primeras palabras, cuando ya va al baño solo, recuerda que son escalones que ha alcanzado con mérito propio y además de estimularlo debes celebrar con él.

  1. Amamantar es necesario: sin duda alguna la leche materna contribuye a mejorar el desarrollo neuronal de tú hijo, esta es una conexión necesaria entre madre e hijo y mejora su inteligencia emocional.

No lo dejes llorar

Uno de los complejos de ser mamá es que siempre tendrás alrededor una suegra, una hermana, una tía o una amiga que seguramente tiene más experiencia en la crianza y educación en los bebes, escucharas constantemente sus opiniones de ¡hazlo así!, ¡No lo malcríes! ¡Déjalo llorar!

Pues no, cuando respondes a las necesidades básicas de tu bebé,  no lo estás malcriando, al contrario estás buscando generar en él una confianza  de amor y cariño; le estas demostrando toda tu atención y él está aprendiendo a confiar más en ti.

Purple Crying 525x350

Así que dejarlo llorar no es ninguna herramienta de aprendizaje, recuerda que el necesita siempre crear un vínculo afectivo son todo su entorno.

Coloca reglas y normas en el hogar

Si bien es cierto que debes estimular y desarrollar su personalidad, recuerda también que todo en exceso es malo, así que las normas nunca están demás, aún cuando tus pequeños ya están avanzando en edad.

images (2)

El respeto: En las sociedades latinoamericanas comúnmente vemos a padres que pueden aplaudir berrinches o peor aún,  algunos que incitan a que sus hijos sean groseros con otras personas.

Respeto hacia los demás es parte de los principios que enseñas en casa, si tú bebe golpea o muerde a otra persona, debes demostrarle que su conducta está mal, jamás debes agraciarte ya que al hacerlo lo verá como algo normal y lo repetirá constantemente.

Las palabras y se efecto remoto

Tal vez has escuchado que las palabras tienen poder y es cierto, todo lo que dices tiene un efecto emocional muy grande. Ejemplo: si tú jefe te grita y dice que  no sirves para nada, seguramente termines renunciando o tomes represalias con él y esto te afectará emocionalmente, asimismo pasa con los niños, solo que por su ingenuidad e inocencia el jamás buscará tomar represalias contigo.

Entonces, es necesario cuidar lo que se dice:

¡No llores!, el llanto es una de las expresiones más  naturales del ser humano, algo que no puedes evitar, así que cuando tu pequeño llora lo mejor es sentarte con él, calmarlo y limpiar sus lágrimas.

¡Te prometo que si te portas bien comeremos pizza!, si vas a prometer algo debes cumplirlo, allí le estarás enseñando el valor importantísimo del compromiso, evita romper la confianza que tiene contigo, nada peor que tu hijo diga ¡no te creo, no cumpliste!

¡Que torpe eres!, seguramente tu hijo está creciendo y por esa conducta normal de querer correr o llegar más rápido,  tropiece algunas cosas, jamás debes incurrir en el grave error de ofenderlo, esto afecta gravemente su desarrollo y lo creará un hombre o una mujer  insegura, tímida, e introvertida.

¡Cállate! No es la mejor forma de decir a tu hijo que haga silencio mientras atiendes una llamada, es imprescindible cuidar todo lo que le dices y de qué manera lo haces, ¡Hijo podrías hacer silencio mientras hablo con tu papa!

Cada vez que quieras educar, corregir y enseñar a tu bebé recuerda que la mejor forma es vivir la experiencia cercana, hazlo con el ejemplo, llénate de amor, paciencia y compromiso en cada tarea que hagas, los primeros años de vida marcarán su conducta de por vida.



Leave a Reply

Como Relajar Al Bebé

¿Cómo relajar al bebé?                   ¡Duérmete mi niño que tengo que hacer!...

Cerrar