Como Cuidar La Piel Del Bebé

La piel de tu bebe y sus atenciones

Si algo merece mucho de tu atención es la piel de tu bebé, que aunque es resistente también es tierna y frágil. De allí la necesidad de prodigarle cuidado y mucho cariño.

Demás está decirte que la piel constituye el órgano más grande del ser humano. Te cubre desde la cabeza hasta los pies.

En ese sentido está expuesta a factores externos como el sol, el viento la luz,  así como problemas que pueden originarse desde el mismo organismo,

Ahora bien cuando se trata de la piel de un bebé nuestra atención y cuidado se exagera, precisamente,    para evitar exponerla a cualquier tipo de enfermedad y de molestias.

Imagen 2 Nota 8 Nayarit 18 07.2019

Veamos por qué

La piel de un bebé es muy suave y te invita a acariciarlo, por esa ternura que todo ese pequeño invoca. Es el cuidado de todo él; porque está indefenso y, porque es necesario estar pendiente de atenderlo, para que esté cómodo y feliz.

Sin embargo, su piel requiere atención mimos y cuidados que la protejan de erupciones, y cualquier otro problema que la pueda aparecer.

Por eso aquí, queremos ayudarte para que logres que tu bebé tenga una piel sana y  muy saludable, sin olvidar que esta es para toda la vida.

La piel está formada por miles de células que se mantienen en permanente renovación. De hecho puedes observar, que durante los primeros días e inclusive los primeros meses el bebé produce cambios en toda su dermis.

Ella puede presentar enrojecimiento, escamosidad, particularmente en los pliegues, de las rodillas, entre piernas, muñecas, es decir en aquellos   lugares donde hay flexiones.  

Para aliviar esa escamosidad y cualquier anormalidad sólo debes aplicar cremas especialmente elaboradas para su piel, que además de protegerla, evita resequedad y escozor.

imgen 5 Nota 8 Nayarit 18.'7.2019

El cuidado comienza con el baño

Lo ideal es bañarlo todo los días a una hora determinada.  La media mañana es ideal, y aprovechar que esté despierto. Esto debe ser un hábito rutinario, sobre otro en los países tropicales, donde el sol es más fuerte y aumenta la temperatura.

Se recomienda su primer baño, una vez cicatrizado totalmente el cordón umbilical. El agua debe estar a temperatura tibia, a templada, para evitar angustias en el bebé.   

Debe utilizarse un jabón especialmente elaborada para esa piel delicada de tu bebé. Debes comenzar el baño, lavando primero la cabecita, con mucho cuidado, para ir retirando esos restos que pudieran haber quedado cuando nació. 

Luego enjuagas, evitando que le caiga agua en  los ojos. Se recomienda secar inmediatamente, esa parte y luego procedes a lavar el resto de su cuerpo, lavando los pliegues de la piel y enjuagas.

Imagen 6 Noya 8 Nayarit 18.07.2018

Luego lo envuelves en su toalla; preferiblemente la que trae capuchita. Acúnalo hacia ti para que se sienta protegido y amado.

Esto lo debes hacer, durante los primeros baños del recién nacido. Luego irás ganando confianza y por supuesto se irá más fácil realzar la rutina. 

Este tipo de recomendaciones son importantes para la madre primeriza sobre todo si no cuenta con la ayuda de otras personas. Poco a poco el proceso se va simplificando en la medida que la madre adquiera más confianza.

Amigas es muy importante cuidar que la temperatura, del cuerpo del bebé para no provocar impactos en él y se le haga muy placentero.

Puede utilizar un termómetro especialmente los utilizados en la bañera, para estar segura que la temperatura sea la adecuada.

Una vez que ya secamos toda su piel, es necesario aplicarle cremas especiales para hidratarle y mantener suave todo su cuerpo, sin olvidar los pliegues, de los brazos, rodillas, cuello, axilas, piernas y en el entrepierna,

En la zona  de sus genitales; hay que procurar una excelente higiene, luego de cada evacuación, procurando que está siempre este limpia. Una vez limpio y seco es necesario colocar cremas suaves para refrescarlo.

Hay que evitar que los restos de las heces se mantengan por mucho rato en su piel, que  produce irritaciones que alteran su tranquilidad.

 Es importante no utilizar cremas con perfume, y si es recomendable adquirir aquellas que estén libres de ácidos alfahidróxidos, pero que tengan aceite mineral.  

El Sol sus beneficios y contras 

Debemos tomar en cuenta que la piel e tu bebé es sumamente delicada, en ese sentido  hay que tomar en cuenta los horarios de exposición. Se recomienda las primeras horas de la mañana antes de las 10.

En ese periodo el bebé recibe el suave calor de los rayos solares, sin peligro de insolarse. Hay que ser cuidadoso con este aspecto. 

La ropa es muy importante sobre todo cuando hay altas temperaturas, son recomendables las de algodón que protegen y son más adecuadas.

Imagen 7 Nota 8 Nayarit  18.07.2019

Otro aspecto importante el corte y cuidado de las uñas de pies y manos.  Estas debes mantenerlas muy cortas  para evitar se rasguñe.

Tanto el pañal como su ropa, deben ser atendidas por mamá. Debes estar pendiente  del pañal, sobre todo si es desechable, para evitar  irritaciones que no son agradables para su confort.

Si se gusto nuestro artículo, no dudes en hacérnoslos saber. Escríbenos y comunícanos tu opinión sobre  este y otros temas que deseas conocer.    

Artículos Recomendados:



Leave a Reply

Alimentos sólidos del bebé por edad: de 4 a 6 meses

Alimentos sólidos del bebé por edad: de 4 a 6 meses. Cuando tu pequeño bebé tenga seis meses de edad,...

Cerrar