Cómo Cuidar Al Bebé Prematuro En Casa

 Si tu bebe es prematuro, será prematuro o fue prematuro, Bienvenida! Estamos en un círculo de confianza donde nos abriremos a este respecto y donde la intención es que te sientas comprendida en tu proceso y que para nada, te sientas ajena ni fuera de lugar. Que estas líneas sean para ti un refugio y una orientación debida, sobre cómo  asumir este proceso, que te ha tocado bendecidamente vivir…

Se considera un bebe prematuro si cumple con dos condiciones… la primera es que su gestación dure menos de 38 semanas, donde sea por la vía de la cesárea, que es la más común, se haya producido el parto. Y la segunda condición es que ese bebe, tenga menos de 2500grs d peso.

Fíjense que en este aspecto el peso, si es importante…

bebe 18855 el cuidado del bebe prematuro en el hogar 147312135

Un bebe con menos de 38 semanas, pero que tenga un peso igual o superior a los 2500 grs, puede tener mayores garantía de vida y de estabilidad que uno que no los tenga, a que el peso se traduce, en la primera medida de revisión de la confirmación del estado de salud de ese bebe.

Si se unen las dos causas, menos de 38 semanas y menos e 2500 grs de peso, la condición suele ser un poco más delicada.

Y será más delicada aun mientras el número que acompañe a esos factores sea menor es decir, que sean menos la semanas de gestación y menos el peso.

Cuando en la clínica, te brinda el alta, es decir que te permiten que él bebe prematuro sea llevado a casa, es porque muy probablemente, cumplió con los protocolos mínimos requeridos a nivel médico para que así sea. No creo que a un bebé prematuro, le den de alta sin el debido chequeo médico estricto y severo que se aplica, ya que una salida de la clínica o del hospital antes de tiempo puede traducirse en un problema serio de salud para el bebe.

Y en tal caso, sería responsabilidad absoluta del equipo médico, este procedimiento. Es bueno, hacérselo saber a los padres, en medio de la angustia porque al bebé le den de alta y poderles llevar a casa, son ustedes, los garantes de que a bebe se le puedan dar las garantizas mínimas necesarias a nivel médico, las cuales puedes, ser comprobadas por medios de exámenes y verificaciones, que su estado de salud, sea apto para que vaya a casa.

prematuro p

Igualmente, es necesario, que se pueda verificar  garantizar el estado de salud de la madre, su estado anímico y físico para ir a casa, ya que en virtud de ello, deberán tener mayor apoyo al llegar a casa.

Tener ayuda en casa con un bebe pequeño, siempre es bueno, y llega un momento, en que puede ser hasta necesario, los primeros días, sin embargo, muchas veces no es posible, y le corresponde al padre, ejercer, un esfuerzo sobre humando y adaptarse al cuidado del bebe y a la ayuda activa a la madre.

Un bebe recién nacido, requiere especial atención, cuidados, delicadez y dedicación. Deben comprender que por más diligentes y todo terreno que sean, luego del nacimiento del bebe y por unos días, su tiempo le pertenece 100% a esa criaturita. Y es mejor que lo asuma así, sin resistirse, ya que eso le permitirá a la larga, tener una mejor calidad de vida, ya que durante los primeros días, usted aprenderá a reconocer, cuáles son esas señales que el niño puede darle, de calor, de frio, de hambre, de tristeza, de manipulación o de dolor, y todo ocurre a través de ligeros cambios en el llanto.

850 400 dolores de parto 1523815167

Existen cuidados que son de especial atención con un bebe prematuro.

La alimentación es uno de ellos

Ya que suelen comer muy poco, y si estuvo hospitalizado y le dieron biberón, estuvo con sonda o fue hidratado por vía intravenosa, pues su estímulo a la succión no está muy desarrollado. Hay que comenzar desde cero y muy poco a poco. Para ello te recomiendo que si al probar el pecho, no lo toma fácilmente y más bien lo rechaza, pruebes directamente de alimentarlo con una cucharita a sorbos pequeños. Recuerda que aunque en edad sea menor, en experiencias es mucho mayor que otros niños, y más si le ha tocado estar hospitalizado por algún tiempo, mientras se estabilizaba.

El cambio de ropa y pañal, son otras. Estas tareas deberás hacerlas con clama, sin prisas, y con sumo cuidado, los bebes deben ser manipulados sin tener las uñas largas, sin pulseras, anillo o cualquier elemento que les pueda aruñar o causar algún tipo de roce o rasguño.  Para hacer le toque más suave muchas veces puedes colocar algo de talco entre tus dedos y así podrás con mas sutileza hacer los cambios de ropa y pañal.

cuidado de bebes prematuros1

La hora del baño. Momento que a mucho padres de niños prematuros, les causa pavor. Y no es para menos. Acá unos tips. Coloca la bañera, en tu habitación libre de corrientes de aire, no le coloques agua, toma al bebe boca arriba o boca abajo, sostenlo  con la otra mano, o con la ayuda de otra persona, vierte sobre el suaves chorritos de agua tibia y luego pásale las manos para terminar de humedecer. Los primeros días, con esto bastara para realizar un aseo y refrescamiento.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Aceite de Masaje para el Bebe

El masaje será una experiencia muy especial para nuestro bebé. No es recomendable realizar masajes rápidos, lo ideal es hacerlo de una manera...

Cerrar