Cómo Cuidar a un Bebé Recién Nacido

Ha sobrevivido a los nueve meses de embarazo. Ha conseguido superar los nervios del parto y nacimiento de su primer hijo, es hora que vaya a casa y empiece a iniciar una nueva vida con su hijo recién nacido. Pero, muchas veces una madre primeriza cuando está en casa, le invade la incertidumbre y puede llegar a ser dominada por los nervios, se da cuenta que no sabe de lo que tiene que hacer. Por eso, hoy he preparado este artículo con la finalidad de ayudar a todos los padres primerizos, para que se sientan seguros sobre los cuidados que necesita un recién nacido.

Pedir ayuda después del parto

Es muy importante pedir ayuda a familiares y amigos, especialmente en las primeras semanas de vida del niño, ya que en estas semanas son muy agobiantes y caóticas. Mientras se encuentre en el hospital o clínica, saque partido de la experiencia de las enfermeras o de las personas que están a su alrededor.

En muchas clínicas y también en hospitales hay especialistas en lactancia neonatal y en alimentación que le pueden ayudar a empezar a darle el biberón al niño o a amamantar. Las enfermeras también le pueden ayudar mucho en cuanto a los primeros cuidado que se le debe dar al recién nacido. Las enfermeras le pueden enseñar como trasportar, sostener, cambiar los pañales, hacer eructar y cuidar al niño.

Una vez en casa, tal vez tenga la posibilidad de contratar a una niñera con experiencia para que se haga responsable del cuidado de su bebé. Su médico le puede dar importante información para contactar con profesionales que le ayudarán a cuidar a su bebe en casa, incluso puede darle algunas referencias sobre servicios sanitarios cosméticos. Sus amigos y familiares también le serán de gran ayuda. Ellos estarán deseosos de ayudarla y usted puede discrepar de ellos en algunas cosas, pero no subestime  su experiencia.

cuidar-a-los-recien-nacidos

Manipular al recién nacido

Si usted es una persona que no se ha relacionado demasiado con bebés recién nacidos, es muy probable que le intimide su fragilidad. Por eso, le recomiendo que tenga en mente las siguientes recomendaciones:

-Antes de manipular al recién nacido tiene que lavarse las manos o simplemente utilice un antiséptico para manos. Recuerde, los bebés recién nacidos no han desarrollado todavía un sistema inmunitario resistente, por eso es que son muy sensibles a las infecciones. Incluso, tiene que asegurarse que todas las personas que van a manipular a su bebé se laven las manos antes.

-Tenga muchísimo cuidado en sostener el cuello y la cabeza del recién nacido. Cuando coja al recién nacido en brazos, tiene que asegurarse de sujetar bien el cuello y la cabeza, y haga lo mismo cuando lo deje sobre una superficie horizontal y cuando lo transporte en posición erguida.

-Jamás cometa el error de zarandear al bebé recién nacido, ya sea en un momento de frustración o jugando. Aunque no lo crea, zarandear fuertemente a un recién nacido puede provocarle una hemorragia cerebral y en muchos casos la muerte. Si va ha despertar a su bebé, jamás lo sacuda, en vez de ello, sóplele con suavidad en una mejilla o hágale cosquillitas en los pies.

-Asegúrese de que su bebé esté bien sujetado en el cochecito, en el porta-bebés o en la silla de seguridad para el coche. Es muy importante recomendar a los padres primerizos lo siguiente: limiten cualquier actividad que haga saltar al bebé o cualquier actividad que sea muy brusca.

-Tenga siempre en mente, que un bebé recién nacido no está preparado para jugar. Por eso, tiene que evitar jugar con el, especialmente esos jugos bruscos como por ejemplo lanzarlo por los aires o hacerle el arre arre caballito.

cuidar-a-los-recien-nacidos1

El cuidado del cordón umbilical del recién nacido

¿Cuánto tardará en secarse y caerse el cordón umbilical? Tarda en secarse y caerse aproximadamente entre 7 y 21 días después de nacimiento. En este lapso de tiempo el cordón umbilical se secará por completo y se caerá rápido, pero siempre quedará una herida pequeña que tardará otros días más para cicatrizarse.

Usted puede hacer uso de la costumbre latina tradición, que consiste en fajar al recién nacido una vez que se le ha caída el cordón, e incluso puede colocarle una moneda apretando el ombligo para que se le quede para dentro. Pero, es una técnica no muy recomendable, ya que al apretar el vientre del recién nacido podría producirle molestias estomacales y colocar algo sobre el ombligo puede originarle una infección.

¿Requiere el cordón umbilical cuidados especiales? Es fundamental que el cordón umbilical lo mantengamos limpio y seco. Así que, es aconsejable que doble la parte de arriba del pañal hacia abajo, dejando el ombligo y el cordón umbilical expuestos al aire y que no estén en contacto con la orina.

cuidar-a-los-recien-nacidos2

Muchos de los hospitales aconsejan a los padres limpiar la base del cordón umbilical diariamente con una bolita de algodón humedecido en alcohol. Pero, hoy en día se ha demostrado que los cordones umbilicales que no reciben ningún tratamiento cicatrizan más rápidamente y sin infección que los que son rociados con alcohol.

Cuando se caiga el cordón umbilical, puede ser que note en el pañal un poco de sangre, pero no se preocupe, porque es algo normal. Mientras no se caiga el cordón umbilical de su recién nacido, no le dé baños en la tina, solamente dele baños de esponja.

En los días más cálidos, solamente póngale a su bebe un pañal y una camiseta suelta, para que el aire le circule más y el ombligo se seque más rápido. No le ponga a su bebé camisetitas que sean de una sola pieza hasta que le haya caído el cordón, y jamás cometa el error de jalar el cordón umbilical, aunque parezca que solamente está colgado de un hilillo.

Muchas de las veces, después de que el cordón umbilical se seque y se caiga, quedan algunos pedacitos de piel nudosa y puede haber superación de fluido amarillo o claro. Estos pueden requerir tratamiento médico o podrían desaparecer por si solos.

Para terminar le dejo un vídeo:

Primeros Cuidados del Recién Nacido

No olvides leer:



Leave a Reply

Claves para evitar el cancer de colon

Claves para evitar el cáncer de colon. El cáncer de colon es el más frecuente y el más mortal. En...

Cerrar