Cómo Cambiar Pañales De Tela

Los pañales de tela, se consolidaron en toda la década de los años veinte a los setenta, como artículo de uso masivo en el cuidado de los bebes, y es que quien no ha tenido un bebe, no sabe la magnitud del beneficio de usar este tipo de herramienta.

Un pañal es una herramienta??

Pues puede parecerte exagerado pero sí

panales de tela curity docena estampados D NQ NP 232421 MLV20755772153 062016 F

Un pañal de tela es tu auxiliar al momento de amamantar en la calle, al momento de limpiar a tu bebe, de cubrirte el hombro para sacarle los gases, te sirve de abanico para aliviar el calor sobre el bebe, si hay mucho sol y duerme te servirá de cobertor, y si algún moquito o buche se hace presente tu mejor amigo… el pañal de tela sabrá que hacer!!!

Los pañales de tela, tienen su invención muchos años atrás, década y milenios diría yo.

Por aquello de cómo hacer que una personita estuviera cubierta en sus parte síntomas cada vez que hacia sus “necesidades” sin poderlo expresar…

Se dice que esta práctica inicio colocándole al bebe trozos de trapo enrollado en sus partes íntimas. Y de hecho se comenta, que incluso la misma técnica fue utilizada por miles de mujeres durante sus periodos menstruales, quienes usaban enrolladlos de trapos para lograr absorber la pérdida de sangre durante este periodo.

A ciencia cierta se desconoce, quien uso primero qué, si la mujer los trapos para la menstruación, o los bebes los trapos como pañales.

Tampoco, se ha documentado con certeza cómo era el método de limpieza de los mismos, algunos sostienen que sólo se enjuagaban y luego se ponían al sol para secarse y reutilizarse.

Lo que si es cierto, es que el pañal se comenzó a utilizar cuando aparecieron los primeros tejidos de algodón. De allí la costumbre casi inconsciente de utilizar los pañales de algodón o de lino e incluso blanco, claro porque las primeras telas fueron blancas, y luego se fueron obteniendo variedades de color crudo o incluso de colores al ser teñidas con pigmentos naturales.

Lo bueno de utilizar este tipo de telas para la confección de un pañal, deriva en su frescura y su alto poder de absorción que con otro tipo de telas no se obtendría y por ende, chorrea o no absorbe a tiempo el líquido derramado.

6bbada29eacd1665978b2ace41db5c0d

Después de mis embarazos, les puedo decir que aún conservo algunos pañales de tela por ahí, son ultras resistentes y duraderos, es otra de las cualidades de tener pañales elaborados con este tipo de telas. Últimamente, y avienen no solo de color blanco, sino de varios colores e inclusos estampados con motivos de bebes para niños y niñas diferenciados en motivos y colores. Suelen venir en cajas de 10 o de 20 unidades, y otras marcas pueden venir por docena y media docena.

Y ustedes dirán?

Se necesitan tantos?? Créanme que sí!

Debes considerar que un bebe requerirá dependiendo de su edad, un mínimo de 12 veces al día, y como es un trozo de tela, pues inmediatamente, se mojara y eso puede hacer que el resto de la ropa se humedezca y que el bebé se sienta incómodo.

Ese es el principal punto a favor de los pañales desechables, los cuales, por tener una capa de gel, absorben y retienen el líquido y por tener una cobertura plástica, aíslan el líquido interno, de la piel y de la ropa del bebe.

Y esa razón, los hizo desplazar en cierta medida al pañal de tela.

Por qué?? Bueno!

Porque con el pañal de tela, la madre y el grupo familiar requería mayor trabajo, mientras que con el pañal desechable, luego de ser usado, era desechado.

Sin embargo, en la última década ha cobrado mucha fuerza los movimientos ambientalistas, pro pañal de tela, mediante el cual, se busca rescatar la conservación del ambiente, un ambiente más sano, un bebe mejor cuidado y un costo reducido.

Si bien es cierto, el aseo de un pañal de tela solo propone, un enjuague con agua caliente y jabón en polvo con el cual durante unos minutos quedara intacto el pañal, utilizado por él bebe. El pañal desechable, no supone ningún esfuerzo adicional para las madres… aunque silentemente, se le hace un gran daño a la madre naturaleza.

DSC06827

La gran pila existente de desechos sobre todo del plástico son enormes, y tardaran miles de años en ser degradados y mientras pasan esos miles de años, millares de bebe seguirán creciendo y mil millones e pañales desechables producidos, utilizados y desechados. Por ende es un daño, irreparable el que se le está haciendo a la naturaleza, a cambio de un poco de comodidad. Por ende se recomienda volver a utilizar los pañales de tela, que son más ecológicos y causan menos daño tanto al bebe como a la madre tierra.

Ahora están unos modelos de pañales ecológicos que combinan las bondades del pañal de tela, con la practicidad del pañal desechable, y que reúnen en su diseño la integralidad y lo mejor de ambos modelos. Evitando accidentes de derrames, mejorando su capacidad de absorción y conservando la practicidad de su modelo que evita pinchazos y lesiones por movimiento del bebe.

Colocarlos es supremamente fácil, solo requerirás doblarlo en triangulo y colocarlo en el entrepiernas del bebe y sostenerlo con un gancho o con un sujetador plástico.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Beneficios Del Gateo Para El Desarrollo Del Bebé

Muchos padres seguramente que desean que él bebe rápido pase el proceso de gatear y empieza a caminar, es más,...

Cerrar