Cómo Aprenderá A Hablar Tu Hijo

Son muchos los niños, que tienen dificultades para hablar. Muchos de ellos, en situaciones difíciles y complejas tienden a ser los momentos en que se someten a una presión para hablar o gritar. No es bueno presionarlos para hablar porque podemos traumarlos mucho más, sin poder luego, resarcir ese error.

Un momento especial, para reforzar en ese sentido, es un momento divertido para todo niño, es la hora del baño. La hora del baño, es sumamente divertida para ellos, algunos la sienten como una verdadera tortura, y como consecuencia, lo es también para sus adres, quienes se pueden ver obligados a protagonizar toda una lucha épica para procurar el aseo a sus pequeños, sin embargo, es necesario ver en este momento, una oportunidad de reforzar el habla.

Si a tu hijo le gusta el baño, puedes reforzar mediante el habla si quiere perdurar más rato, si desea seguir jugando, o si por el contrario, si a tu hijo, no le gusta la hora del baño, puedes aprovechar para reforzar el habla en tu hijo.

Llega de pronto, esa resistencia a conversar, solo quiere gritar, o berrinchar y señalar lo que desea o lo que no desea sin, emitir ni una palabra. No es extraño que estos episodios se presenten en niños que rondan los dos años, e incluso un poco más. Así lo han explicado algunos psicólogos  orientadores familiares y psicopedagogos, quienes afirman que dependiendo de la edad del niño, pueden ser diversas las razones por las cuales esto ocurre.

maxresdefault

En los más pequeños se puede estar presentando por miedo a la comunicación o incluso por exceso de confianza en su manipulación a los adultos e inclusive por temor a crecer, y dejar de ser consentido o atendido y empezar a hacer más grande, más independiente y demás.

Puede que muchos de estos argumentos parezcan irracionales pero son sus miedos y deben respetarse y tomarse en consideración con la importancia que lo ven los niños…

Más atención… menos presión

Los especialistas afirman que esos temores, pueden deberse en una mala experiencia. Como haberse sentido frustrado, luego de expresarse haber sido motivo de regaños o hasta de burlas… si cada vez que yo hablo se ríen de mí y eso me frustra… pues no hablo más!

“ y puede llegar a sentir que si le pasó una vez, le puede volver a suceder, que se repetirá es amala experiencia y ve el entorno como una amenaza a su niñez, y su integridad… y se retrae de hablar y conversar porque se siente seguro en ese entorno…”

Muchos especialistas afirman que hacer una rutina diaria en casa, que les permita estar relajado y expresarse sin que se sienta presionado o vigilado, si le gusta la música o algún programa de televisión, puedes colocárselo, durante las tardes o mitad de mañana de forma continua y que a su vez, puedan expresarse de forma sencilla, tranquila, y libre, de ese modo si se siente en la relajación de expresarse lo hará con esa libertad y ligereza propia de saberse alguna canción y tratando de cantarla.

5a318a9e3e226

Del mismo modo durante el baño, se puede estar presentando un miedo al agua, al ruido, que hace cuando cae de la ducha pero incluso podemos transformar esta hora, en un momento agradable acompañado de música, canciones y algo de juguetes y diversión que le permitan al niño expresarse, invitarlo a que exprese lo que siente y de ese modo, establecer un puente que facilite su expresión y su comunicación verbal con el entorno.

Es importante que si por ejemplo, el niño pide agua y emite algún sonido… jun e indica el agua, no se le acerque de una vez, sino que se le invite de buena manera, a decir lo que quieres…

Quieres agua?? Dilo… a..gu..a!

Que diga lo que desea es súper importante, y que se le invite de forma amorosa, es determinante para que eso se haga.

Si la invitación es a regaño, el niño puede frustrarse o rebeldizarse mas todavía y no hacerlo y causar daños en la comunicación verbal del niño, que luego en su adultez se complique en las relaciones interpersonales, porque se siente cohibido de expresarse, ya que cuando se trababa siendo niño, recibía, regaños, insultos o hasta golpes y maltratos…

No se imaginan la cantidad de hombres, adultos que llegan a consulta por esta situación, sin saber expresarles el amor a sus parejas, a sus hijos y a sí mismos… fueron codificados en callar, en no expresarse, paradójicamente, pidiéndole que hablaran.

hablando con mama

Lo más recomendable es brindar espacio

El espacio puede ser vital para que se relaje, vea que no existe peligro y sus temores se disipen, que comprenda que está bien cuando desea hablar, pero también, está bien, si decide no hacerlo. Que conversar es un tema de gustos y placer y debe aprender a diferenciarlo y a disfrutarlo como tal.

Su propia necesidad de expresión lo ira conduciendo a hacerlo, debemos es dejar el espacio abierto para que ocurra, a su tiempo, su ritmo y su momento.

Nada es más armónico que un niño, que crece hablando como un lorito, cantando y jugueteando contando a quien se encuentra sus historias, sus travesuras, pensamientos y peripecias, es la magia de ser niño!

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.  



Leave a Reply

Remedios Para Los Cólicos En Bebés

Si tu pequeño bebé llora más de tres horas seguidas por un perdió de tres o más días a la semana,...

Cerrar