Como Aliviar Los Cólicos En Bebés

Los cólicos en los bebes han sido determinados por los pediatras como uno de los mayores motivos de consulta de madrugada como emergencias pediátricas inclusive, debido al nivel de dolor, el llanto incontrolable y hasta la perdida de respiración momentánea o “privación” de la respiración como se suele conocer.

Los momentos, de angustia de un padre, una madre y del mismo bebe durante un ataque de fuerza ejercida por un cólico, son los peores segundo, minutos y momentos que se pueden vivir.

Qué los produce?

450 1000

Un cólico es producido por una acumulación de gases en los intestinos los cales, no han podido salir por alguna causa, y que al eructar o salir por el ano en forma de flatulencia se logra un alivio increíble. Sin embargo, antes de salir puede expandir a fuerza todos los órganos internos y esa expansión a la fuerza, tal como una masa con levadura, puede ocasionar retorcijones en todos los órganos y más a nivel de la espalda de las metameras nerviosas, por el estiramiento y  la compresión del área.

Así que, es uno de los  malestares más molestos que se puede tener, y siendo aún un bebe es difícil poder controlarlo, ya que el bebe no tiene dominio de su cuerpo de voltearse a su voluntad sino que llora boca arriba sin movilizase y al contrario, se llena más de gases.

En la edad de la lactancia una inadecuada técnica para sacarle los gases al bebe puede producir su acumulación, el acostar al bebe siempre boca arriba puede también inducir a la acumulación de estos gases, y la inclusión a la alimentación de nuevas fórmulas lácteas como complemento de la alimentación también puede, cooperar en la aparición de este cuadro.

Es por ello, que se debe ser cuidadoso en todos estos sentidos a fin de disminuir la posibilidad de que este cuadro se repita con frecuencia.

Acuéstalo de lado

Debes comprender que los gases, pueden movilizarse y si se incrustan o distienden hacia las costillas pueden ser muy doloroso. Mantenerse bocarriba no alivia, sino que permite la distención mayor lo recomendable es calentar el abdomen y acostar de lado. El estómago se vacía al intestino hacia el lado derecho, es por ello que se requiere que puedas colocar al bebe de medio lado,  e intercambiar posiciones de un lado a otro, con un intervalo de unos cinco minutos, en los cuales el gas al verse aprisionado y movilízalo de lago puede comenzar a salir y alivia la compresión interna.

71eUZaNCD7L. SX466

Aceite tibio. El aceite tibio es uno de los recursos que más suelo recomendar en el caso de las familias con bebés pequeños propensos a este problema. Calienta un poco de aceite de comer y colócale unas amitas de ruda o anís estrellado  machado con una piedra, y colócale ese aceite en el abdomen, la espalda y las costillitas. El aceite debe estar tibio caliente no sirve, cuidado de probar la temperatura primero de empapar tus manos primero y luego, si puedes colocárselo encima a él.

Después de amamantarlo o de darle el biberón, produjera sacarle bien los gases. Fíjate que el tiempo que tardes, o inviertas en sacarle adecuadamente los gases, será un tiempo que ganaras, al dormir tranquila y no tendrás de pasar la madrugada dándole los gases o tener inclusive, que salir en carrera a un centro médico por el llanto del dolor del bebe. Así que tomate tu tiempo, ponlo de lado, póntelo sobre el hombro y masajea la espaldita y las costillita hacia arriba. Igualmente puedes colocarlo de frente y aplicar la técnica del I LOVE YOU, que son movimientos que buscan similar esas letras en la pancita del bebe y en definitiva, pueda expulsar los gases prontamente.

Háblale pausadamente

img cuantas veces debe eructar un bebe 23882 orig

Toma en consideración que durante un ataque de dolor por cólicos el bebe está sintiendo un intenso dolor que puede recorrer su cuerpito, por ende si te ve angustiada y corriendo y gritando o llorando pues en definitiva se altera más, esa actitud no le sirve de sosiego y para calmar el llanto y evitar que siga llenándose más de gases es prudente que conserves la calmas. Que comprendas lo que le está sucediendo pero tú, que no estas experimentado el dolor, permitas actuar rápidamente para calmar el dolor.

Siempre es conveniente tener en casa algunas gotas pediátricas de analgésicos y antiespasmódicos, que son los que pueden ayudarnos en caso de cólicos muy fuertes, en algunos países encontraras disponibles algunas de sus presentaciones y mejor aún tu Pediatra podrá recomendarte los que puedas usar en un caso de emergencia en una madrugada de dolor. Debes siempre conversar y consultar todo tiempo de remedio natural o farmacéutico que decidas darle a tu bebe. Los recomendados masajes son aplicables a todo tipo de bebe por ser inocuos y no ser de consumo oral puedes aplicarlo tantas veces consideres necesario. Otra estrategia que utilizaban nuestras abuelas eran las fajitas de bebe recién nacido.

Al ser colocadas estas suaves fajitas de tela en la pancita del bebe, impiden que los gases se distiendan todo cuanto puedan y pueden ayudar por diferencia de presión a que el gas busque salir con mayor facilidad, por ende puede ser una buena herramienta en caso de que tu bebe sea propenso a los cólicos por gases intestinales.

Te Puede Interesar:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”



Leave a Reply

Cómo Aprenderá A Hablar Tu Hijo

Son muchos los niños, que tienen dificultades para hablar. Muchos de ellos, en situaciones difíciles y complejas tienden a ser...

Cerrar