Cómo Aliviar El Dolor De Encías Del Bebé

Recientemente, asistí a un taller con una Odontopediatra, muy reconocida a nivel internacional y de verdad, asumo que fue una charla muy instructiva y educativa, justamente converso sobre las encías del bebe y te comentare a continuación sus secretos y recomendaciones profesionales, a fin de que puedas tener acceso a una información de tendencia y totalmente renovada.

Esa es la buena nueva, de siempre acceder a sitios informativos como peste, donde a través de la consulta con especialistas reales, puedes tener la información que deseas de primera mano y certificada por expertos. Cuánta falta nos hacía, o nos hizo a lo largo de la Historia el tener, espacios de conectividad y formación como este, donde simplemente puedes con un clic acceder al total de la información de un carácter registrado y certificado, en un página de búsquedas… la maravillas del internet!

Continuando con nuestro tema, la Odontopediatra, comentaba que en algunos países ya se ha dado inició  a la formación en esta especialidad, donde se comienza el control  monitoreo del bebe, desde el momento que nace, donde inclusive pueden detectar y canalizar problemas del agarre del bebe al pezón y por ende, no tener buen agarre, limitando su alimentación con lactancia materna y poniendo en riesgo debido a su bajo poder de succión, la integridad y la buen evolución de su desarrollo físico, mental, energético y evolutivo como ser humano.

encias 780x450

Al Odontopediatra…!

Entonces la primera consulta con este especialista, según sus recomendaciones deben ser desde el momento de nacimiento, donde puede revisar la cavidad, bucal y puede detectar algún tipo de anomalía, como el frenillo que pueden impedir el agarre temprano y con ello la mala succión y el la mala nutrición del bebe. Igualmente, comento, que aunque se decía que se debía ir hasta que el bebe comenzara a mostrar la primera dentición de sus incisivos, pues ciertamente, antes de ello ya se debía ir a control a gin de verificar que esos dientes que están saliendo, pueden venir en buen estado.

 La dentición en los bebes siempre causa, múltiples molestias, fiebre, llanto, molestias, dolor en las encías, desesperación por rascarse y querer comer otro tipo de alimentos.

Bebes valientes

Siempre lo he asentido y  lo confirmo, los bebes son unos héroes, que nos enseñan de fortaleza y valentía, a cada rato. Imagínense a ustedes de adultos, cuanto les puede doler y molestar tener una muela o la encía inflamada por algún roce. Ahora imagínense que ese dolor se multiplica a toda su encía y toda su boca, porque a los bebes, se le inflama toda la encía, a fin de que el tejido promueva el cambio y adelgazamiento de las capas profundas, para que el diente pueda emerger… ahhhh semejante dolor, lo soporta un bebe del tamaño de tu brazo y de peso menor a los 8 kilos… son o no son valientes??

Son los más valientes de todos. El proceso de dentición, es uno de los más complejos, porque ya a esta edad, la alimentación a bases de leche o  alimento, ya no nutre ni sustenta igual, ya se requieren otros tipos de alimentos mucho más altos en calorías y masticables, para que a nivel cerebral ya se puede coordinar que el bebe debe estar despierto, consciente y sonriente…

Calma y sosiego… analgesia

Esos son los principios de la calma del sistema neurovegetativo según el Dr Escudero.  Según Escudero, una mente en calma, puede producir sosiego y a su vez, analgesia. Es por ello, que cuando se causa un placer, el cerebro produce una salivación, cuando sonreímos a carcajadas, cuando vemos un postre o una comida deliciosa, e inclusive cuando nos besamos con alguien, la sensación de placer nos hace salivar en mayor cantidad.

primeros dientes

Durante el sexo y la intimidad, se ha detectado que al llegar al orgasmo la química del cuerpo produce una acción de sobre producción de líquidos corporales, entre ellos la saliva, como ejemplo de calma, placer y sosiego… y pregunten si alguien durante el orgasmo puede sentir algún tipo de dolor?? Ninguno! Queda como en un estado neutro.

Bien. El Dr Escudero, afirma que la salivación en los bebes, produce ese mismo efecto, puede relajar de tal modo el cerebro, que cuando viene el dolor, pes inmediatamente el bebe inconscientemente, se ríe y forma un exceso de saliva y se pone babosito, y así son conocidos… ay mi bebé esta babosito!

Para querer denotar que tiene un aumento de producción de saliva, superior a lo normal. No se angustie, ni le seque la boca, entienda que su organismo está generando respuestas analgésicas propias al estado de dolor y molestias propias de la dentición.

bebe mordiendo dolor de encias

Algo con lo que puedes ayudar es, sin duda alguna, a darle líquidos fríos, que puedan aliviar la tensión y el calor producido en las encías por el rompimiento de membranas internas para que brote el diente. Los rasca encías, fríos metidos al congelador pueden ser una buena opción, y por ultimo algunos alimentos, largos y fibrosos como las señoritas, esa especie de pan alargado que pueden comer y con ello rascarse las encías. Toda opción en este sentido es válida.

Anteriormente, se utilizaban unos geles analgésicos, sin embargo, esta especialista en la charla, confirmo que ya no están siendo utilizados por un alto grado de toxicidad, pero todo depende de la apreciación de tu pediatra de confianza. Lo que sí está indicado es un analgésico oral como el acetaminofén o en último caso el brugesic.

Interesantes:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Consejos Para Padres Primerizos

Ser padre o madre,  es una de las etapas  más hermosas del ser humano, es una experiencia única que no...

Cerrar