Cómo Acostar Al Bebé

Siempre ha sido una incógnita si existe una forma óptima de acostar a los bebes, una forma que sea mejor que otras, y ciertamente a nivel científico se ha determinado que, si la hay, es por ello que nuestra experticia podrá decirte cual es la mejor forma de hacerlo.

La importancia de aprender cómo hacer que un bebe duerma es vital, ya que durante los tres primeros meses de vida del mismo, estará acostado, mientras su pequeño cuerpecito se va madurando, endureciendo y  entrando en forma, primero para levantar su cabecita y lograr voltearse. Posteriormente al ir endureciendo cada vez y fortaleciendo su sistema muscular, logrará estar levantado o sentado manteniendo su cabeza firme y erguida sin que se caiga de lado, es una maduración que incluye todos los músculos corporales, pectorales y del cuello.  

Paso a paso

Por ese motivo es trascendental que el bebe pueda tener un soporte adecuado para que pueda a su vez, madurar, desarrollar  brindar la debida estimulación a sus músculos posteriores.

acostar al bebe recien nacido

Pero en este caso, no debemos tomar en cuenta solo ese concepto, la movilidad, tenemos que tomar en cuenta también el factor alimentario. Comprender, que el bebe en esta etapa es propenso a devolver ciertas cantidades de alimentos, las cuales no califican como vómitos, pero si, como buches, debido a la propia maduración de su sistema digestivo de sus esfínteres y además, que está tomando práctica en la expulsión de gases, para lo cual, deberá en algunos casos, expulsar algo de comida para que el gas salga. Ante esta situación, el nene puede correr riesgo, si se le deja acostado boca arriba. Si el buche llegase a ser muy grande puede incluso poner en peligro la respiración del bebe, el cual, no sabrá como respirar con la carita llena de líquido impidiendo su normal respiración y poniendo en riesgo de ahogamiento o de bronco aspiración por la fuerza ejercida para respirar a pesar de lo espeso del líquido expulsado.

Es por ello que recomendamos sin lugar a dudas, que el bebe, mientras más pequeño sea, pueda dormir de lado, con una almohadita sujetando su pequeña espalda, de ese modo hallara soporte posterior para su cuerpecito aun endeble.

Boca abajo, luego

Cuando un bebe se acuesta de lado y expulsa un buche puede entonces este líquido descorrer  será absorbido por la manta que lo cubre y por ser liquido no se estancara frente al bebe, de seguro correrá, sabana abajo. Esto garantiza la libre circulación de aire por las fosas nasales. Ya más aún, si el bebe presenta algún tipo de dificultad respiratoria a consecuencia de resfriados es recomendable que se pueda colocar de lado con u n humidificador, en la habitación de ese modo podrá tener la ayuda de una temperatura más amigable para que pueda respirar con mayor comodidad.

Una vez que el bebe está un poco más grande se recomienda girarlo de lado para dormir, no siempre del mismo lado, ni mucho menos tenerlo siempre boca arriba o boca abajo. Una vez vi una niña que la cabeza le creció aplastada hacia atrás, de tanto que la mama la colocaba a dormir siempre boca arriba, entonces la cabecita de le achato por detrás, otras veces he visto bebes, con temas de lateralidad hacia un lado o el otro, mayor o menor destreza motora y es debido a que siempre lo acostaban hacia el mismo lado. No se debe acostumbra, ni a los padres, ni al bebe a dormir de un solo lado y en una misma posición. De ese modo evitaran que las posturas repetiditas ocasionen alguna lesión irreversible a la anatomía de su cuerpecito, cono en el caso de la niña con la cabeza aplanada.

errores dormir

Siestas y sueño nocturno

Una vez que el bebe está más grande que tiene mayor dominio de su cuerpecito y que ya incluso se puede voltear rápidamente de una posición a otra y que su pequeño cuerpo tiene la fuerza y la madurez, para hacerlo, el bebe se puede dejar dormido de lado y encontrarlo boca abajo. El ritmo de un bebe oscila las 3 horas, y cuando están más grandes, las 4 horas y media, es por ello que  los padres deberán estar ojeando el comportmaiento de sus bebe durante la noche, sobre todo cando está en la fase de adaptación a los movimiento y cando esta pequeños.

Las siestas diarias pueden luego de los 6 meses de edad, hacerlas acostados boca arriba como si estuvieran en brazos y ya luego de los 9  meses pueden sin problema permitirle reposar en la cuna estando boca abajo, primero siempre supervisando y luego permitiendo unos minutos a sola. En caso que a pesar de toda la supervisión ocurra algún tipo de incidente, que se ahogue con algún vomito o que estando dormido ascienda una fiebre o presente vómitos, tome en consideración que la primera medida siempre será despear las vías respiratorias, para que pueda recobrar la respiración.

bebe durmiendo 500x334

Luego de liberarle las vías respiratorias externas asegúrese que en la boca internamente no tenga nada que le obstruya la respiración si el bebe no reacciona en caso de estar ahogado colóquelo con la espalda hacia su pecho y golpetee rítmicamente la espalda buscando la expulsión de lo que lo atora y permitiendo la entrada de oxígeno. De ese modo reobrara el aliento.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Sintomas De Embarazo En El Padre

Síntomas de embarazo en el Padre. Aún recuerdo mi primer embarazo. Ese momento sera inolvidable para mi, luego de decirme...

Cerrar