Cansancio Durante El Embarazo

Sólo la que está embarazada puede comprender esto…

Pero quizás tu pareja, que tanto te quiere,  o tu familia, por duda o por amor, llegara a este sitio web a averiguar, que es lo que realmente sucede y si en verdad, no te provoca ni levantarte a hacer nada algunos días y en otros parecerás un dinamo…

Bueno, luego de haber experimentado dos embarazos, déjenme decirles, que sí es cierto. Y puede variar de un tiempo a otro y muchas veces, es incontrolable.

Con mi primer embarazo yo tenía 26 años, era una chica joven y saludable, pero trabajaba mucho. Recuerdo que durante los primeros meses de embarazo solía quedarme dormida sobre el escritorio en mi oficina, era algo que no lo podía controlar, yo me dormía y hasta roncaba, me babea, me llamaban, me movían y yo era una piedra hasta que dado un momento, me despertaba como de un letargo y me volvía a incorporar, pero vivía cansada.

suplementos para combatir cansancio

Con mi segundo embarazo, yo tenía 30 años, tenía una vida saludable, pero igual trabajaba mucho, en una ciudad y un sistema muy estresante. Recuerdo que me quedaba dormida en todas partes, era como si necesitara recargarme. Yo, que casi nunca duermo de día, podía hacer hasta tres mini siestas de unos diez minutos, pero sentía que era tan ero tan profundo que se me iba media hora en recuperarme. Me pasaba de paradas en el bus, y en el ascensor me adormitaba, deje de manejar por eso, porque  me entraba un sueño que no podía controlar.

Cualquier largo esfuerzo que realizara luego requería de un tiempo de recarga.

Y es que durante el embarazo la mujer gasta el doble de la energía, no sólo mantiene y moviliza su cuerpo sino el del bebe también. Y durante los tres primeros meses, el cuerpo se está adaptando a esa sobre producción de hormonas, de músculos, de sistemas, y hasta la respiración se ve afectada, por lo que comenzaras a respirar más seguido y menos profundo y por ello oxigenaras en menor cantidad, trayendo como consecuencia un gasto mayor en la energía y se produce un cansancio por falta de oxigenación. Y con el pasar de los meses, esa respiración puede hacerse mucho más forzada y por ende, hablaras entre cortado e incluso haciendo notar cómo si el aire te faltara gravemente.

Cansancio vs vida normal

embarazo cansancio

Al tercer mes de mi segundo embarazo me dio por ponerme a estudiar y me inscribí en un Diplomado, debía llegar súper temprano y pasaba toda la mañana en clase. Como debía trasladarme y estar despierta en clases, al llegar tipo una de la tarde, llegaba directo a dormir, eran tres horas de sueño seguido, no podía ni levantar la cabeza y luego de eso, comía y me sentía mucho mejor, con energía para movilizarme pero antes nada!.

Es importante resaltar que no todos los organismo son iguales, yo tengo una amiga que desde que quedó embarazada parece un motor a full inyección, no se cansa, habla sin parar, hace sin parar, y de paso, su sistema libidinoso se activó a tal punto que tiene al pobre marico, seco de tanto que sexualmente le exige, y luego con el parto, parece haberle explotado un cansancio tan fuerte que le ha costado mucho reponerse.

Lo cierto es que el embarazo es una etapa donde todo el organismo se ve en una transformación y adaptación severa, para poder tener a disposición todo lo necesario para nutrir, y permitir la vida de dos personas con las funciones vitales y metabólicas en funcionamiento de uno, y de creación y generación de otro.

Entonces, el organismo hace un esfuerzo, un sobre esfuerzo, es como si a diario corrieras un maratón. Muchos de ustedes leerán y pensaran en sí mismas, en la mama, la hermana o la amiga, que no le sucedió nada de eso, y fueron un ejemplo de fuerza y energía durante todo su embarazo, sí, es cierto, esos casos pueden suceder, recordemos que cada organismo es distinto.

arcoiris frutas1 848x477x80xX

En este caso, conversamos de quienes sí, hemos presentado altas dosis de cansancio durante el embarazo. Muchas veces, cuando la mujer entra en un embarazo luego de haber experimentado otro embarazo en poco tiempo puede experimentar ese cansancio severo. O también puede ocurrir que, haya atravesado por un proceso de enfermedad, convalecencia o hasta mal nutrición por exceso o déficit previo. Todos ellos son condicionantes de la presencia del cansancio.

Agotamiento temporal

Recordemos que el cansancio es agotamiento. Es una pila que se acaba, se agota y requiere ser recargada, mediante el descanso, el recostarse un rato, el adormitarse o incluso, dormir una siesta, algo que permita que esa energía, esa batería vuelva a recargarse.

En mi caso me dormía, pero en muchos otros, con recostarse y tomarse unos minutos de descanso, sentada, pueden bastar.

acidofolico embarazadas

Un aspecto muy importante a evaluar en este sentido es efectivamente, la alimentación de la embarazada, el estado de salud del bebe y la suplementación con vitaminas y minerales.

Una falla en la alimentación de la embarazada donde la cantidad y  la calidad de los alimentos ingeridos no sea la adecuada para su estado, bien sea, porque es muy poca, o por el contrario, es demasiada, puede hacer estragos en su salud y en la del bebe. Igualmente con un inadecuado consumo de las vitaminas recomendadas.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Aprende Cómo Cuidar el Pelo Rizado de una Mujer Lactante

Lograr los rizos perfectos es un poco complicado y requiere de tiempo para hallar los productos y las técnicas correctas,...

Cerrar