Beneficios Del Gateo Para El Desarrollo Del Bebé

Muchos padres seguramente que desean que él bebe rápido pase el proceso de gatear y empieza a caminar, es más, muchos deseas que su pequeño de frente empiece a caminar. Pero, aunque no se lo crea es muy importante que el bebé pase por el proceso de gatear, en donde logra conseguir grandes beneficios.

Hay bastante relación entre la psicomotricidad del niño y el aprendizaje escolar. La actividad motora del bebé es la que va de la mano con el desarrollo de la inteligencia de éste, así que ahora se hablare especialmente de una actividad que pueda ayudar y complementar la otra, el gateo.

Aunque para muchos padres, el gateo no es más que un simple proceso que tiene que pasar todo bebé antes de empezar a caminar, lo cierto es que no, es mucho más que eso. Hay muchos beneficios que puede conseguir el bebé, beneficios que favorecen principalmente su desarrollo. Enseguida te menciono los principales Beneficios Del Gateo Para El Desarrollo Del Bebé, pero antes quiero hablarte un poco del gateo.

bebe gateando

¿Que el Gateo del bebé?

El gateo es una importante etapa en el desarrollo de todo bebé que empieza a darse generalmente a partir de los 6 meses y puede prolongarse hasta los 9 meses y más en algunos casos. El gateo no es más que el acto que realiza todo bebe para desplazarse en cuatro puntos de apoyo, realizando un patrón cuadrado de movimientos. Los cuatro puntos de apoyo se dan una en cada mano y uno en cada pierna.

Hay algunas variaciones de gateo o de desplazamiento, pero lo que realmente es indispensable es que el bebé pueda desplazarse cómodamente. Sabiendo que es el gateo, ahora tienes que conocer cuáles son sus beneficios.

Desarrolla el patrón cruzado de movimiento

Uno de los principales beneficios que puede conseguir el bebé con el gateo indudablemente es el desarrollo del patrón cruzado de movimiento, la que viene hacer la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal.

Se trata de un importante movimiento que tiene que consiste en mover el brazo derecho y pie del lado opuesto, del mismo modo con el otro brazo y pie, en cada movimiento que se realice para avanzar. Cuando el bebé gatea lograra tonificar los músculos que le van a permitir al bebé también tonificar la columna, lo cual será vital para que pueda mantenerse erguido cuando se ponga de pie en la siguiente etapa, es decir, cuando empiece a caminar.

Ejercita y perfecciona la visión

El gateo ayuda al bebe de forma increíble a ejercitar y perfeccionar la visión. Permite que él bebe se mantenga más atento a lo que le rodea, a ver por donde va y lo que está explorando, por tal motivo es que logra el desarrollo de los dos ojos y enfocarlos a una distancia de 30 a 40 cm aproximadamente, la distancia recomendada en donde se colocara luego un libro para cuando empieza a leer y escribir, ya cuando este en la etapa escolar.

Esta científicamente demostrado que cuando un bebé gatea tienen una mejor visión, justamente gracias al desarrollo que logra darle a la visión durante la etapa del gateo.

bebe gateando2

Desarrollar el sistema vestibular

El sistema vestibular es justamente es el que tiene la función de regular perfectamente el equilibrio, y el sistema propioceptivo, lo que es de bastante ayuda para el bebé para que pueda conocer donde se encuentras las diferentes partes del cuerpo y a situarlas perfectamente.

Si un bebé no pasa por la etapa del gateo, es decir empieza caminar sin antes gatear, tendrá muchos problemas en conseguir un buen equilibrio, es decir, se caerá con más facilidad. Mientras que un bebé que ha pasado por el proceso del gateo, no caerá con facilidad gracias a que tendrá un buen equilibrio.

Desarrollar la capacidad comunicación

Gracias al movimiento, el bebé lograra conseguir un buen desarrollo de su capacidad de comunicación al explorar y tener una mejor interactuación con su entorno, además de promover una mejor confianza en sí mismos, permitiendo que se sientan competentes físicamente y emocionalmente cuando utilicen su cuerpo para comunicarse y solucionar ciertos problemas.

Estimula la tactilidad de la palma de la mano

Otro beneficio especial que tiene el gateo del bebé, es estimular perfectamente la tactilidad de la palma de la mano, lo que tiene un gran beneficio a la motricidad fina que en futuro se traducirá en un excelente control de trazo de la escritura. Al realizar algunos masajes en la palma de la mano, se logrará mandar información al cerebro sobre las sensaciones y texturas que siente el bebé.

Desarrolla la coordinación óculo manual

Que todo bebé desarrolle la coordinación óculo manual es muy importante en muchos aspectos de la vida. Cuando el bebé gatea se tiene entre ojo y mano una distancia bastante parecida en la que a futuro se tendrá entre ojo y mano al momento de leer y escribir.

Desarrollar la coordinación óculo manual del bebé es sin duda uno de los mejores beneficios que se puede conseguir con el gateo, ya que a futuro son muchas las cosas que se tiene que realizar manteniendo una buena coordinación óculo manual. 

bebe gateando1

Espero que te sean de mucha utilidad estos consejos y puedas darle más importancia a la etapa del gateo de tu bebé. 



Leave a Reply

¿A qué edad es preferible que los niños tengan una mascota?

Cuando hablamos de niños y mascotas, realmente no se puede establecer una edad apropiada a partir de la cual podría...

Cerrar