Bebé: ¿cómo Calmarle Cuando Llora?

Son las tres de la mañana y sin imaginarlo, un llanto desesperado y a grito te despierta sobresaltado. Crees que es un sueño, y por un segundo dices, no es conmigo, luego al segundo siguiente, pasa tu vida frente a ti y recuerdas… tengo un hijo! Es mi hijo quien llora! Y como si algo se apoderara de ti, saltas de la cama en búsqueda inconsciente y a oscuras el origen del sonido, el origen del llanto, al bebe llorando.

Esa pequeña humanidad, llora con una fuerza, una constancia, una ternura y un dolor, que entre el sueño y la vigilia que tienes, entre buscar abrir los ojos y comprender qué sucede el tiempo se te hace eterno y los reflejos se te adormecen.

El sueño de todo padre

El sueño de todo padre seria llegar a la cuna, mecerlo y que se vuelva a dormir sin sacarlo de la cuna, y al cabo de unos cinco minutos regresar a la cama y recobrar el sueño. Algunas veces, se tiene la fortuna que sucede así, pero no siempre tenemos esa fortuna.

Por lo general cuando un bebe llora de madrugada, es porque algo le molesta. Vamos a ver, vamos a enlistar, qué le puede suceder y así, al pasar revista mental, puedas atenderle, calmarle y volver a dormir lo más pronto posible, ambos, en un descanso reparador.

Primera causa de llanto, el hambre

415399 173746 1

Aunque no lo creas, la primera causa de llanto de un bebe en la noche, es que se asusta de estar solo, y mueve espásticamente sus bracitos hacia adelanté, en búsqueda de tocar algo y al no sentir ese contacto, surge un ataque de miedo y enseguida empieza a llorar. Lo primero que debes hacer al llegar a la cuna, es susurrarle que todo está bien, cantar susurrado una canción, mecer la cuna y esperar unos segundo a ver si se duerme por sí solo. Otra cosas que puedes hacer es tocarlo, ponerle la mano en el dorso o la espaldita y calmarlo. Un recurso disponible para este sentido, es, sin duda que él bebe duerma de lado, eso te garantiza que al despertarse así, sentirá, algo entre sus manitas, no sentirá el vacío del aire ente ambas manos y se asuste comenzando a llorar. Cuando ya están un poco más grandes, se le acuesta de medio lado o boca abajo de modo que puedan sentirse más seguros. Aunque médicamente, se recomienda solo el dormir de lado, en caso de algún buche o vomito se sobrevenga no le obstruya las vías respiratorias.

Segunda causa de llanto, el hambre

Cuando un bebé tiene hambre puede reaccionar de manera violenta y al sentir el impulso de tener hambre y barriguita este vacía, puede generar ese grito de auxilio, auxiliooo me muero de hambre, por tanto, al llegar a la cuna, intenta verifica la hora y sacar cuenta mental de si, ya le corresponde ingerir su tetero y por eso llora. Toma en consideración que mientras más pequeño sea, menor es la cantidad de leche que toma y por ende digiere rápido y requerirá alimento cada 2 a 3 horas. Luego con el pasar del tiempo, y el avance de la edad cuando empiezan a consumir alimentos más complejos pues la digestión se ralentiza, aumenta la cantidad de alimento que consume  con ello, puede espaciarse más la toma entre cada comida.

Tercera causa de llanto, evacuó y está incómodo

capturadepantalla20181109alas134039 66198ab96123ff6134be0e6774d3ecb0 1200x600

Cuando los líquidos corporales como la orina y las heces salen de nuestro organismo, son tibios, debido a la temperatura que tienen dentro del cuerpo, sin embargo, con el paso de las horas, esa temperatura disminuye drásticamente adaptando la temperatura ambiental, y pueden llegar a ser muy fríos, generalmente, y por ende pueden sentirse como una gran bola de hielo en el trasero o en la ingle, por lo cual es muy molesta. Si esta es la causa de su llanto, deberás recobrar la vigilia prontamente porque deberás cambiarlo, procura hacerlo a media luz, de modo que él bebe luego de cambiarlo y acunarlo vuelva a recobrar el sueño y se duerma rápidamente.  

Por ello siempre es recomendable tener a mano cerca un kit de cambiado, un pañal, par de toallitas húmedas, la crema y listo, cosas de que no tardes, ni deambules tanto en la noche para poder cambiar al bebe. Lo más seguro lego de cambiarlo, quiera comer, ten en cuenta eso, por lo que en la noche se deja un agua hervida para la preparación del biberón ya con las medidas listas, solo de agregar y batir. Ahora, si es alimentado con lactancia materna solo bastara acercártelo al pecho, o si estas colaborando como padre activo, acercárselo hasta la cama a tu esposa.

406613 20170917120154

Cuarta causa de llanto, el frío

Tal y como dice la canción, los pollitos dicen, los bebes como los pollitos, pueden llorar por frio, generalmente por calor también, pero se quejan ya cuando es una calor excesivo y no suele ocurrir de noche, ya que ellos como pollitos, mientras más calentitos se encuentren será mejor para ellos. En cambio, al frio, les cuesta mucho adaptarse, el frio, les pega mucho, ten la precaución de verificar que la habitación donde duerme él bebe esté libre de corrientes de aire y que él pueda estar en una cuna resguardado del frio. Si vives en una zona de mucho frio, envuelve la cuna con una manta para impedir el paso de ese aire frio, mantén la puerta cerrada y coloca una lámpara cerca de la cuna para que el calor de la bombilla coopere en generar calor localizado.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Estimulación Temprana para Bebes de 1 Mes

La estimulación temprana se refiere a toda acción que ayude a fortalecer las capacidades emocionales, cognitivas, motoras y sociales del...

Cerrar