Así Evolucionan La Talla Y El Peso Del Bebé

El que gestemos una vida durante nueve meses, le impregna al proceso un aroma único. De ese que solo las madres pueden entender. Es quizás un olor indescriptible, que solo nos llena de esperanza e ilusión. Cada mes, dichos sentimientos  se meten un poco más en nuestra alma a crear raíces de por vida, raíces que con el tiempo salen y ven la luz del sol, como quien despierta una mañana y observa el amanecer. Con la grandiosa y fabulosa diferencia de que, cuidamos de ese pedacito de ser, cada día cada semana, y meses enteros pasan, y en cada momento tenemos la hermosa experiencia de su crecimiento, su evolución, hasta que sus ojitos puedan ver lo mejor de la vida, del mundo, desde su llegada. En fín, con su llegada comienza una preparación para su vida, para su día a día.

Apartando un poco ese frenesí que se siente y se transmite, solo de hablar de la creación de una vida y el proceso en el que esa pequeña vida vive para que nosotros podamos verlos por primera vez, .El crecimiento del bebe suele tener una variación mensual, diaria, semanal. Decir que no varia o que siempre mantiene un mismo peso o una misma talla, es mentir. Porque sabemos que en un 100% el estado de esa nueva vida dependerá muchísimo del cuidado que la madre le regale día tras día con una correcta alimentación y la toma de los complementos vitamínicos dispuesto para estos 9 meses de gestación mejor conocidos como vitaminas prenatales.

En base a esto, haré un pequeño resumen de esa evolución tan hermosa, de la vida de cualquier bebe, pero enfocándome en la talla y el peso. Que son datos indispensables, para conocer como va desenvolviéndose luego de nacer.

Asi evolucionan la talla y el peso del bebe

¡Como crecen!

El tiempo pasa tan rápido que ni cuenta nos daremos, cuando ya nuestros bebe estén caminando o balbuceando palabras. Eso también pasa con el peso y la talla. Al nacer, si tu bebe midió 50 cm y pesó 3,500 kg, ya debes saber que al llegar a los 5 meses este peso se duplicará y que al alcanzar sus 12 meses o 1 año de edad, estará teniendo 75 cm de estatura. ¿Increíble no?.

Por este motivo, no es necesario que semanalmente peses o midas a tu bebe,porque el irá poco a poco ganando el peso de acuerdo su edad, solo tu eres la herramienta para ayudarlo a alcanzar poco a poco ese peso y talla ideal.

Por lo general, luego de nacer las revisiones las realiza un pediatra conjuntamente con una enfermera. La primera visita se realiza 15 días luego de nacer, posteriormente las revisiones se harán de manera mensual y ya luego, pueden pasar entre 2, 4, 6 a 8 meses para próxima revisiones, esto obviamente irá variando de acuerdo a su edad. Es importante señalar que en estas revisiones, se pesa al bebe, se toma su talla, se mide su perímetro cefálico y se valorará de acuerdo a los valores (valga la redundancia) estipulados para su edad. 

Un acontecimiento muy común es que, los datos correspondientes a la talla, siempre suelen aumentar, pero el aspecto peso es un punto que suele bajar, estancarse o en su defecto aumentar, es algo que sucede muy a menudo, y que no hay que preocuparse, solo tomar las medidas correctas con ayuda del pediatra.

Talla y peso

La talla y el peso no determina su estatura luego de varios años

Esto realmente es un mito. Muchas mamás creen que si el bebe nace teniendo una talla determinada, la misma definirá su estatura en el futuro. Y la realidad es que no es asi, nada mas alejado de la realidad que esto. El crecimiento de un niño dependerá de factores como la alimentación, salud, ejercicio físico, afecto, genes. Y en este caso los genes tendrán protagonismo porque definirán la talla en definitiva. Esto también aplica para el peso, que  tampoco el mismo es una premonición de lo que será en años futuros, este aspecto se definirá de acuerdo a los hábitos alimenticios  puestos en práctica: una vida sedentaria, o hábitos nutricionales incorrectos y muy pocas veces los genes son protagonistas, ya que en este caso las acciones definen más que las herencias de parientes, en este sentido.

Alimentación: Muy importante

El aspecto alimentación es clave, para la talla y el peso del bebe en todas las etapas de la vida. El inicio de ella, es mediante la lactancia materna. La cual se recomienda sea desde el primer minuto de vida, y que se vaya trabajando alimentar al bebe a demanda, donde nos existen horarios ni medidas de leche posible para agregarle rigurosidad a este proceso. Ya que el mismo debe ser algo sumamente natural, espontáneo y sobre todo cómodo para la madre. Es posible que existan casos en los que la lactancia debe complementarse con fórmulas lácteas, por recomendación del pediatra, pero suelen ser casos en los que el peso se estanca y hay que actuar.

Afortunadamente el proceso de alimentación se refuerza, una vez el bebe llega al 6to mes y se comienza a introducir la alimentación complementaria en la cual el niño comenzará a conocer diferentes sabores, texturas, tamaños en los alimentos , y obviamente aprenderá a consumir alimentos más sólidos y con contenidos de proteína, carbohidratos, en fín
Alimentacion y salud

En conclusión, estos dos aspectos dependen del esfuerzo y esmero de cada madre. Sabemos que están muy chiquitos para tomar decisiones sobre su alimentación, por lo que la más adecuada actuación como madres es, visitar de manera periódica al pediatra, y a su ves este pueda evaluar el crecimiento del bebe. No olvides ofrecer una buena alimentación, incentivar a su descanso, a realizar ejercicios, entre diversos aspectos que influirán en su salud y bienestar.

También puedes ver:



Leave a Reply

Contracciones En El Segundo Trimestre

Tiempo de embarazo, tiempo de cambios, tiempo de crecimiento, de evolución y de madurez… Y es que vaya de cambios...

Cerrar