Aprender Los Números Jugando

Una de las fases más conflictivas que suelen tener los niños es la fase del aprendizaje y no es por los niños, no. Créanme que aquí jugamos un papel determinante los padres. Déjenme decirles que a nivel pedagógico la única limitante para que un niño sano, se retrase en su proceso de comprensión, de análisis y de introspección de todos los procesos analógicos de abstracción y de concreción… somos los padres!

Así como lo lee, somos nosotros, los que con nuestros erróneos modelos de enseñanza, coartamos los procesos de aprendizaje de nuestros hijos. Los niños son niños puros y que se va a comportar según nosotros como padres se lo indiquemos. Y la forma de interactuar con ellos es definitivamente determinante para su crecimiento, evolución y desarrollo. Un niño que día tras día, es retado a aprender mediante el grito, el insulto, la queja y la desaprobación muy poco podrá tener interés en superarse y mostrar su potencial.

cancion de los numeros 730x400

No ocurre así

No ocurre en un gran porcentaje, que una persona a tan corta edad, decida demostrar que si, puede. Existen algunos casos, pero suelen ser realmente excepcionales...A tan corta edad, no se tiene el discernimiento para emprender esa decisión. Prefiere manejarse. Y cuando se maneja simplemente tiende a cumplir con lo mínimo para no ser tan vejado. Como no tiene la experiencia, no sabe cuándo se equivocara y cuando no y como es castigado a cada intento que hace, pues intenta hacer los menores intentos posibles. He ahí, que muchos niños que tienen ese sistema tan limitativo y abusivo de enseñanza decidan no seguir estudiando y deciden encaminarse hacia el trabajo a temprana edad, donde, al tener una retribución económica pueden apoyar en la casa y con ello, paran, detienen de algún modo las vejaciones a las cuales han sido sometidos.

Y así ganan un poco de respeto, respeto y admiración que con los estudios durante el aprendizaje no pudieron lograr. Por ende, pierden el interés y aun siendo brillantes en muchos sentidos, no se lo creen y no intentan abrirse a experimentar nuevas formas por todo.

Refuerzos positivos

fotonoticia 20151218103348 645

Por ende, en la actividad pedagógica de la enseñanza en la casa y de la escuela, se requiere el refuerzo positivo, el mismo esta conformado de frases que pueden y buscan afianzar al confianza en el pequeño, comprendiendo que está en fase de apertura descubrimiento, análisis, abstracción y concreción y todo le ocurre al mismo tiempo, por ende, no olvidamos esa complejidad y nos permitimos reforzar positivamente una conducta.

…“vas bien”, “bien hecho” “sigue así”, “puedes hacerlo mejor”, tu puedes”, “felicitaciones”, “gran esfuerzo”, “buen trabajo”… son algunas de las frases que pueden acompañar las tareas de tus hijos, en casa y en el colegio. Para cualquier tipo de actividad es menester que recuerdes que es necesario el reforzamiento positivo. De esa forma incentivas a tu hijo a ser mejor cada día, esta conducta debes tomarla en acción desde el primer día de nacido de tu hijo, el vera y sentirá la aprobación y el refuerzo positivo de sus acciones y de esa forma, armónica, civilizada, pedagógica y madura, puedes dirigir la conducta de tu hijo.

Los números, la lógica

El aprendizaje de los números, el cálculo, la relación,  la matemática corresponde a un área específica del cerebro según la cual, se pueden materializar cálculos y asociaciones rápida, operacionalmente, hay personas que pueden desarrollar la habilidad de sacar grandes cuentas numéricas en fracciones de segundo, se dice que corresponde a un lado del cerebro, el derecho, la habilidad numérica.

Desde pequeños podemos iniciar con la estimulación de esa área del cerebro, dicha práctica puede convertirse en  un juego más, donde se ponga en práctica la interrelación padre hijo, o madre hijo y además, se tenga un espacio para iniciar con la técnica de aprendizaje de números. Lo más divertido de todo esto tiene que ver  con el tiempo que dedicas a jugar con tu bebe.

matematicas

Lo lúdico y lo esencial

Se ha comprendido en las últimas décadas, la importancia del juego dentro del aprendizaje y tiene mucho que ver con el proceso de relajación, ya que al estar relajados permiten sin presiones, la captación de información concreta. Lo niños de hora, vienen como con un chip, donde ciertamente están codificados cuales geniecillos, que llegan a nuestra ida para hacernos ver que son muy diestros y hábiles en muchos sentidos.

Bebes que aún no caminan y manejan equipos tecnológicos de cierta complejidad, es un singo de la genialidad de estas nuevas camadas que ha parido la humanidad. Es por ello que el aprendizaje de estos niños se verá seriamente determinado por la evolución en el acto pedagógico, permitiéndoles explorar, indagar, experimentar y con fluidez vendrán los mejores análisis.

Inicialmente jugar con los deditos de las manos y los pies, les permitirá identificar las cantidades e irlas asociando con cantidades de peluches, de juguetes y demás elementos con lo cual poco a poco de manera asertiva, segura y balanceada comenzara a hacer asociaciones más complejas. Permítele a tu hijo ser el genio que es.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores



Leave a Reply

Claves para evitar el cancer de colon

Claves para evitar el cáncer de colon. El cáncer de colon es el más frecuente y el más mortal. En...

Cerrar