Aprende Técnicas Sencillas para Estimular a tu Bebé

Aunque no lo creas, el juego es parte muy importante del desarrollo de tu bebé, a continuación te dejo algunas técnicas sencillas para estimular a tus hijos en casa.

Realiza sonidos

A los bebés le agrada mucho la música, sin importar su género, les agrada que les canten y que les hablen mucho. También puedes estimular su parte auditiva con cajas de música o sonajeros.

Juega a las escondidas

Este juego es clásico y muy recomendable para desarrollar la noción de permanencia. Por ejemplo, esconde a tu hijo detrás de una mantita y hace que aparezca otra vez.

Hace muecas

Debes que los bebés nacen son capaces de imitar los gestos de los más mayores. Así que, es muy importante que juegues con tu niño realizando muecas: mueve tus ojos, sala la lengua, ríete, etc.

Utiliza la palabra

Hablarle a un bebé es muy importante. Así que, te recomiendo que nombres lo que hay a tu alrededor y repite una y otra vez las palabras. Con esto conseguirás estimular el habla y tu niño se irá familiarizando con su ambiente. Además, así lo prepararas para la etapa del lenguaje hablado.

estimular-a-tu-nino

Usa la comida

La comida es un elemento muy importante para estimular muchos sentidos del niño. Por eso, te recomiendo que dejes a tu hijo, además de comer, juegue con los alimentos, los huela, los toque y sienta sus distintas texturas.

Sácalo al aire libre

Todo lo que exista al aire libre será un estímulo para tu hijo. Afuera todo es distinto, hay otros sonidos, todo huele distinto, hay personas y lugares por descubrir. Para un bebé no existe nada mejor que un paseo en el regazo de sus padres o en coche.

Fortalece la ayuda

A los niños les encanta ayudar, a medida que tu niño vaya entendiéndote, pídele que ponga su osito en su cama, que te pase un juguete, que te de un beso, que empuje la puerta, etc. Cuando esté más grandecito puedes decirle que te ayude a colocar la mesa, a hacer su cama o a ordenar sus juguetes. Esto es realmente un juego, y una buena técnica de ir enseñándolo hábitos sanos.

Realiza la bicicleta

Absolutamente todos los bebés necesitan ejercitar sus músculos, esa es su técnica de prepararse para caminar más adelante. Un perfecto ejercicio es realizar “bicicleta” con las piernitas. Lo que tienes que hacer es coger las piernitas de tu niño, y muévelas como si estuviera manejando una bicicleta.

estimular-a-tu-nino1

Hace retos

Cuando tu pequeño niño esté jugando en el suelo, te aconsejo que coloques obstáculos para que se esfuerce por avanzar. Por ejemplo, puedes dejar una cobija en el piso, apila cojines, atraviesa juguetes, etc. Con esto conseguirás que tu niño atraviese obstáculos y logre superarlos.

Juega en el suelo

A la mayoría de las mamás les encanta colocar a sus niños en el suelo, pero lo cierto es que tienes que realizarlo para incentivar el desarrollo motor. El juego en el suelo es fundamental para que tu niño se prepare para arrastrarse, gatear, y luego caminar.

Apila cosas

Cuando tu pequeño niño pueda sentarse solito, debes invitarlo a apilar cosas, de esa manera lograrás desarrollar las habilidades motoras y cognitivas. Trata de conseguir esos juegos de apilar roscas de colore, cubos o baldas de distintos tamaños.

estimular-a-tu-nino2

Lee libros

Leer libros es muy esencial para estimular a los niños. Lo recomendable es que compres libros infantiles que tengan imágenes grandes y distintas texturas.

Hallas más información sobre el teme en los siguientes artículos: Guía para la Estimulación TempranaMateriales para la Estimulación Temprana y Estimulación Temprana en el Vientre.

No olvides leer:



Leave a Reply

Perder grasa abdominal y rollitos después del parto

Perder grasa abdominal y rollitos después del parto es muy fácil, solamente debe poner en práctica los consejos que le...

Cerrar