Ansiedad Y Cambios De Humor En El Embarazo

Los cambios de humor, la ansiedad, el estrés y los lapsos emocionales, son considerados como la  psicología prenatal y perinatal, cuando la mujer se encuentra en estado de gestación.  Esta psicología es una disciplina que abarca la prevención, el diagnostico y la intervención en mujeres y familias que se encuentran en la etapa preconcepcional y postnatal.

El embarazo puede causar en una mujer algunos trastornos psicológicos muy comunes como la ansiedad, depresión, psicosis, enfermedades mentales, preocupaciones,  entre otros,  estos trastornos de la mente humana afectan a las embarazadas y también a su familia cercana.

Hoy, en este artículo hablaremos de algunos de estos problemas que afectan a las embarazadas y que en algunos casos ponen en riesgo el embarazo.    

Muchas mujeres se preguntan: ¿cómo puede ser posible que yo no esté viviendo mi embarazo como yo me lo imagine? cuando se hacen esta pregunta muchas veces se observa ansiedad, depresión, tristeza y hasta miedo;  esta vivencia viene acompañada de todos esos cambios pero con apoyo terapéutico se puede reducir y eliminar.

Resultado de imagen para Ansiedad y cambios de humor en el embarazo

Esto se debe en mayor parte a que las mujeres siempre imaginan que el embarazo es una etapa de felicidad y que lo único que puede llegar a sentir es una  etapa de  alegría de traer a un hijo a este mundo, pero cuando no sucede esto, pueden llegar a sentirse inquietas o hasta frustradas.

Todas las mujeres viven sus embarazos de distintas maneras, unas tienen el apoyo incondicional de sus parejas, otras no tienen pareja y se apoyan en sus familiares, pero en gran medida depende de las herramientas emocionales y psicológicas que nosotros tengamos, de las habilidades personales para hacer de este momento una etapa de nuestras vidas especial.

Síntomas de ansiedad

La ansiedad es provocada por el trabajo o por las tareas domésticas;  la tensión de convertirte en madre y de seguir haciendo las cosas que habitualmente hacías puede provocar esa ansiedad.

Las causas son muchas,  pero aquí lo que importa es cómo podemos combatir esa ansiedad y qué hacer para que no afecte tú vida.

Lo primero que debes buscar es la calma, para ello, es necesario que te relajes, cuando te sientas ansiosa toma un tiempo para ti, práctica algún deporte o hobby relajante como escuchar música, leer, ver una película. Si es posible,  realizarte un tratamiento de belleza para que te sientas hermosa y vayas regulando los niveles de ansiedad.

Distraerse es siempre una de las mejores opciones cuando nos afecta el estrés o la ansiedad.

Puedes salir al aire libre y caminar en medio de la naturaleza, esto  es muy relajante. Cualquier tarea que haga que tú mente salga de ese estado emocional y te lleve a pensar en otras cosas.

Es importante tener en cuenta que las emociones producen la liberación de ciertas hormonas, lo cual desencadena cambios a nivel fisiológico tanto en la madre como en el bebe y depende de si son positivas o negativas el impacto que tendrá en el desarrollo del embarazo, es decir, si se convertirá en un factor de riesgo o protector a mediano plazo.

Algunos estudios han demostrado que durante el embarazo los sentimientos que más se destacan en las mujeres son los depresivos, en algunos casos se habla de hasta un 40% de las embarazadas experimentan este estado mental, aunque las depresiones postparto son más comunes se cree que estas comienzan en el embarazo y se agudizan luego del nacimiento del bebe.

El embarazo produce una intensa reestructuración cerebral muy similar a la que se tiene en la etapa de la pubertad.

Algunas mujeres embarazadas dicen que experimentan pérdida de memoria y de la capacidad de concentración y atención.

Los cambios físicos y psicológicos

Entre los cambios físicos encontrarás los pies hinchados al igual que los tobillos, debidos en gran parte a la retención de líquidos, en este caso el calzado se torna más ajustado de lo normal causando dolor o irritación.

Un cambio físico notable al principio del embarazo es que comienzas a salivar mucho, nada de qué preocuparse ya que al cuarto mes eso tiende a desaparecer. En el embarazo también se experimentaran cambios de temperatura, se puede pasar a tener frio cuando hace calor y viceversa.

La libido, resulta que durante los primeros tres meses las embarazadas se sienten muy cansadas para tener sexo, pero durante el segundo trimestre te sientes como una adolescente y luego entras en el tercer trimestre y ya no deseas invertir tiempo en eso.

Resultado de imagen para Ansiedad y cambios de humor en el embarazo

Es muy complejo estudiar los cambios hormonales, psicológicos y físicos a los que se somete el cuerpo de una mujer durante esa etapa de la vida, pero nos puede ayudar a entender la psicología que está detrás de tantos estados de ánimo, solo pocas mujeres no experimentan cambios a nivel mental el resto si los tiene, para que no afecte tus relación con los seres queridos debes entender y darles a entender a todos que estas cambiando y en algunos casos solo necesitas estar sola para entender que sucede.

Esperamos que esta lectura te sea mucha de utilidad y ayude a que entiendas por qué tantos cambios y que solo son la preparación para la nueva etapa que te tocara vivir. Podemos concluir que debemos tener una mente positiva y prepararnos para atender a ese futuro bebe que viene en camino y que tanto nos va a necesitar, lo cambios de estado de ánimo son pasajeros y no debe ser el foco de atención en nuestra vida.

También puedes ver:



Leave a Reply

Elegir el sexo del bebé a través de los alimentos

Elegir el sexo del bebé a través de los alimentos. En los últimos años, muchos estudios han demostrados que cabe...

Cerrar