Análisis Del Segundo Trimestre De Embarazo

Atenciones durante  2do trimestre de tu embarazo

Una noticia que puede producir mucha alegría en una mujer es la  de saber que se convertirá en madre, sobre todo aquellas que han luchado para lograr este objetivo. El segundo trimestre es una  etapa importante para el proceso, en el podrás conocer el sexo de tu hijo o hija

Desde esa perspectiva también la futura mamá debe conocer la importancia del control periódico, en ese segundo trimestre para asegurarse de que todo marcha muy bien.

Es a través de estas atenciones y cuidados que iras conociendo los progresos  y avances de su gestación que confirmarás con la realización de pruebas y exámenes muy importantes que te harán sentir  muy tranquila.

EMBARAZO 1

Segundo Trimestre e importancia de controles

Todo examen ordenado por tu médico obstetra, debes realizarlo, eso sí,  consultándole por qué se te práctica, cuáles son los pro y contras de no hacerlos.

Cuando el especialista recomienda algunas pruebas, durante ese segundo trimestre prenatal, lo hace principalmente para descartar cualquier problema que ponga en riesgo la salud del niño.

Son 9 meses de embarazo y él debe estar atento ante cualquier síntoma o  elemento que afecte el proceso, tan importante para ti y tu bebé.

Cuáles exámenes debes realizarte

Cuando acudes por primera vez al médico –obstetra existen pruebas que son indispensables para los siguientes controles. El primero es verificar, mediante una prueba, si estas o no realmente embarazada. 

Luego debe ordenarte un examen de rutina  que  incluya el  físico, pélvico y de laboratorio. El examen de orina es muy importante para descartar  proteínas, azúcar y alguna infección.

Otro examen que es necesario, en este segundo trimestre,  que tu médico ordene es el denominado Papanicolaou, mediante el cual el especialista puede  detectar cambios en las células del cuello uterino y que pudieran ser malignas

También incluye pruebas para descartar que no tengas enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea.

EMBARAZO 4

¿Qué otros exámenes son imprescindible?

Pruebas para determinar tipo de sangre  y factor RH. Si resulta que tú eres negativo y tu compañero es positivo es necesario que te aplique, en la semana 28 de tu embarazo, una inyección que evitará anticuerpos que son dañinos y peligrosos para el feto.

En un examen de sangre se determina si tus glóbulos rojos están por debajo del nivel normal. También se puede determinar si padeces hepatitis B, sífilis y VIH, si eres inmune o no a la rubeola y varicela o lechina, fibrosis quística y atrofia muscular espinal.

La mayoría de los médicos obstetras, ordenan la realización de algunas pruebas, como la del Cribado, aunque sean hereditarios o no.

Sencillamente para estar seguros de que todo irá bien durante el embarazo y en particular en el segundo trimestre. 

Otras pruebas de rutina

EMBARAZO 3

El médico estará ordenando durante este periodo de segundo trimestre y, todo el embarazo de orina, control del peso presión arterial,  para vigilar situaciones peligrosas como diabetes, preeclampsia, que han provocado fallecimientos.

Existe la posibilidad que el especialista, tomando en cuenta factores como la edad, salud y antecedentes  hereditarios, ordene practicar otros exámenes.

Entre ellos, por ejemplo, el Cribado múltiple  que se realiza  entre las semanas 15 y 20 para determinar que no existan defectos como la espina bífida.

De la misma manera, a través de este estudio, el especialista determina si el niño tiene Síndrome de Down y trisomía del par 18.Este estudio se puede comparar con  el realizado en el primer trimestre denominado cribado integral.

También en este segundo trimestre es normal realizar Ecosonogramas o Ecografías. Este examen, que no produce ni dolor ni molestia alguna y es muy necesario para ver la posición del bebé, su tamaño y observar el desarrollo, se ordena entre las semanas 18 y 20.   

La prueba de amniocentesis es otra de los analisis que debe ser realizada  para determinar algunos signos de trastorno cromosómico  y  genéticos.

Otra prueba de gran importancia para la embarazada y en el segundo trimestre es el análisis de sangre que se le realiza al cordón umbilical, en la semana 18, que permite conocer defectos del feto.

El triple screening es otro de los exámenes que puede practicarse  durante el segundo trimestre, es decir entre las semanas 15 y18 a mujeres que superen los 35 años y para aquellas que tienen antecedentes familiares de síndrome de Down, anormalidades cromosómicas que derivan en niños serios problemas. 

Es muy importante que la gestante tome precauciones y se realice todos los exámenes y pruebas que determine el médico.

 Las razones son evidentes, sencillamente porque es importante prevenir y estar atento ante cualquier situación que pueda presentarse duran te los 9 meses de embarazos que garanticen el bienestar  de ambos.

Muchas veces se ha escuchado  a las mujeres embarazadas señalar que este segundo trimestre es mucho mejor. Y puede ser cierto, porque por lo general en esta etapa, ya se ha superado las molestias de los primeros días y meses, cuando las nauseas o vómitos dominaban la escena.

Esperamos que este artículo te haya gustado y ayudado en tus dudas. Si es así queremos conocer tu opinión sobre  este y otros temas que te interesen. Recuerda suscribirte a nuestro blog para que recibas las notificaciones de los nuevos temas publicados. Se feliz y que todo salga muy bien, confía en ti. 

Recomendados:



Leave a Reply

Alimentacion Para Bebes De 9 Meses

¡Ayyy los bebés! Son el delirio de todos los padres, sobre todo cuando se es primerizo donde todavía no están...

Cerrar