Alimentos Prohibidos En El Embarazo

Qué etapa tan hermosa es el embarazo!!!

Yo tuve dos embarazo, que aunque fueron de alto riesgo fueron una etapa muy hermosa y placentera de mi vida.

Un embarazo comienza desde que el bebé es concebido en el mismo acto sexual hasta que nace aproximadamente unas 40 a 42 semanas después.

Durante la intimidad en la relación sexual, se fecunda el ovulo por el espermatozoide, y se implanta en el útero, comienza a desarrollarse la placenta y paralelamente el embrión, que luego será el bebé en cuestión.

Un embarazo suele durar 9 meses, y en cada mes, el feto experimenta cambios y requerimientos especiales en cada etapa.

Durante el primer mes, el embrión comienza a desarrollar su cabeza, su tronco y las extremidades, obtiene nutrientes y elimina desechos a través del cordón umbilical, hacia la placenta.

Alimentacion embarazo nutri
 

Acá es fundamental que la madre inicie el consumo de vitamina C y acido fólico para el desarrollo de ciertas estructuras, entre ellas el corazón que desde ya comienza a latir.

En el segundo mes, ya ese corazón funciona y bombea sangre a la pequeña estructura en formación, el cerebro y la medula espinal inicial su formación, por lo que se sigue haciendo indispensable el consumo de hierro, acido fólico, vitaminas del complejo B y vitamina C.

Es en el tercer mes que el feto comienza a tener aspecto humanoide, ya que la boca y los ojos ya comienzan a formarse y a tomar posición. La madre debe seguir complementando su alimentación con dosis extra de vitaminas varias y minerales.

Algunas madres, no sienten su bebé sino hasta el cuarto mes, y eso no significa que no se haya movido antes, sino que ahora tiene un tamaño mayor, lo que puede percibir ahora la madre como una especie de corriente que le atraviesa de un lado al otro el cuerpo. En este mes, ya la madre puede consumir otras vitaminas como la vitamina A, que antes no estaba permitida por considerarse mutagénica en altas dosis, es decir, causante de algunas malformaciones, si se consume por encima de su requerimiento diario. Por ello, solo se cuenta con el consumo por ingesta.

nutricion y alimentacion durante el embarazo 9 638

Entre el quinto, sexto y séptimo mes, el bebé crece con rapidez, gana peso y las estructuras de sus órganos, aparatos y sistemas se comienzan a madurar. Puede comenzar a succionar el dedo pulgar de mano y comienza a abrir sus ojitos para ver a través del medio acuoso del líquido amniótico. En esta etapa es importante iniciar el consumo de calcio para proteger y promover una mejor estructura ósea.

En esta etapa ya él bebe está listo para salir, se encuentra grande, formado y maduro, es cosa de ganar peso para garantizar su supervivencia y adaptación de los primeros días.

Un bebé sano debe pesar más de 2500 gramos, pesar menos de ello puede poner en riesgo su estabilidad y su vida durante los primeros días, ya que durante el proceso de adaptación a su nueva forma de alimentación, respiración y movimiento, gastará un porcentaje de su peso actual calculado incluso en un 15%, por ende es tan importante que la madre coma bien y se nutra debidamente en este periodo de tiempo.

Para la madre gestante es recomendable el consumo de todos los alimentos de los grupos básicos de alimentos, todos en cantidades moderadas pero sin eximir ninguno. En esta etapa de tu vida no se trata de comer por dos, sino de tener doble cuidado con lo que consumes, debes consumir alimentos de alto valor nutricional, así nutres al bebe y previenes ganar mucho peso extra durante el embarazo. Las frutas deben estar presentes por lo menos 5 veces durante el día, igualmente los vegetales. Los carbohidratos sólo 3 veces al día al igual que las proteínas.

El balance en esta ingesta es la clave para este periodo donde, se debe con moderación y holgura, cubrir los requerimientos nutricionales y alimentarios de la madre y a la vez el del bebé en gestación. Muchos confunden esta señal y al cambio, consumen muchos alimentos inadecuados, tortas, dulces, chucherias y snacks salados, lo que hace que se aumente de peso, innecesariamente y a su vez se pone en riesgo la calidad y tranquilidad del embarazo, poniendo a l madre en predisposicion de sufir algo denominado preeclampsia, diabetes gestacional posteriormente, obesidad. 

En cuanto a las plantas puede ser recomendable para ella y el bebe el consumo de frutas, vegetales que le provean una cantidad alterna suficiente de vitaminas, minerales y oligoelementos. La frambuesa, las moras, las fresas, son una buena fuente d hierro y vitamina C, a su vez tonifican el útero y previenen el aborto espontaneo, además previene infecciones, calambres y anemias.

Alimentacion en el ambarazosaludbienestarembarazosalud

Si durante el embarazo estas presentando nauseas, quizás te venga bien como a mí, probar con una infusión fría de jengibre para controlar esas nauseas matutinas.

También, pudieras probar con infusiones frías de melisa, que son muy buenas para controlar las náuseas. Si además de nauseas, presentas dolor y ardor estomacal, puedes tomar una infusión dementa y e aliviara, combinada con yerbabuena es muy efectiva también.

Otra precaución a tener en cuenta, es sobre algunas terapias alternativas, durante el embarazo no se recomienda que la mujer gestante concurra a saunas y baños muy calientes, pero puede acceder a otras formas de hidroterapia que le ayudaran con los dolores de espalda y molestias propias del embarazo.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Estimulación Temprana Infantil

El objetivo principal de la Estimulación Temprana es crear nuevas conexiones neurológicas que con la repetición se fortalezcan. De esta...

Cerrar