Alimentos para el estreñimiento infantil

Alimentos para el estreñimiento infantil. Si el niño no orina o defeca por lo menos tres veces a la semana, es porque sufre de estreñimiento. Principalmente el niño está estreñido cuando no defeca tres días seguidos o al orinar expulsa bolitas duras.

Aunque no lo crea, el estreñimiento causa dolor al momento de defecar y a veces fisuras en el ano. Por ese motivo, el niño se aguanta, es decir, no orina, por lo cual el bolo fecal se vuelve más grande, más duro y para eliminar es difícil y doloroso.

Para evitar o aliviar el estreñimiento infantil, es muy importante llevar una dieta rica en fibra y hacer actividad física. Si la dieta y el ejercicio no son lo suficiente para combatir el estreñimiento, no se preocupe. Lo que debe hacer es emplear tratamientos farmacológicos y siempre deben ser prescritos por su pediatra.

Es fundamental tener en mente, que el estreñimiento siempre se debe tratar desde el principio, porque si no llevamos un estilo de vida saludable y una correcta alimentación, corremos el riesgo de que el estreñimiento se cronifique.

Pautas dietéticas

Como ya hemos dicho, la alimentación saludable es perfecta para aliviar y evitar el estreñimiento. Los alimentos que debemos evitar en la dieta para mejorar el estreñimiento son: plátanos, chocolate, patatas, refrescos azucarados, zanahorias, arroz, chucherías y quesos muy grasos.

La manzana es una de las frutas más recomendables para mejorar el estreñimiento, pero siempre lo debemos comer cruda y con toda su cáscara. No es una buena idea comer manzana sin cáscara y tampoco rallada, porque puede empeorar el problema del estreñimiento.

estrenimiento-infantil

¿Qué alimentos ayudan a combatir el estreñimiento infantil?

El yogur: Lo que siempre debe estar presente en la alimentación infantil, es el yogur. Aunque no lo crea, el yogur es un alimento muy bueno para  aliviar el estreñimiento y la diarrea. Las baterías que posee el yogur, se encargan principalmente de equilibrar la flora intestinal. Lo que siempre se recomienda son los yogures tipo – Bifidus.

La fruta: Para el estreñimiento también es bueno la fruta, especialmente las ciruelas, las naranjas y  los kiwis. Es mucho mejor de que su niño coma la fruta entera, puede ser en puré o en mermelada, de esa manera se aprovecha toda la fibra que contengan. La fruta licuado o en zumo, absolutamente pierde la fibra y por lo cual ya no es buena para el estreñimiento. También se puede aliviar el estreñimiento, consumiendo fruta seca y frutos secos.

La verdura: La verdura también es uno de los alimentos más completos para mejorar la salud del organismo, no solamente en los pequeños, sino que también en los adultos. Especialmente se recomienda la verdura de hojas verdes, como por ejemplo las espinacas y las acelgas.

El aceite de oliva virgen: El aceite de oliva virgen es muy recomendable para la salud, especialmente para la alimentación de los niños. Todas las comidas lo debe condimentar con aceite de oliva, de esa manera aumentaremos la motilidad intestinal.

El membrillo. Si su niño sufre de estreñimiento o de diarrea, dele de comer membrillo, puede ser en mermelada o en puré. El membrillo posee pectina, es una fibra gelatinosa y se encarga de mejorar el estreñimiento.

Para más información sobre los cuidados especiales para niños, visite los siguientes artículos y no se olvide en dejar su comentario:



Leave a Reply

Tips importantes para la lactancia materna

Tips importantes para la lactancia materna. Para el bebé recién nacido, el alimento primordial es la leche materna, pero a...

Cerrar