Alimentación Para Una Mamá Lactante Saludable

Está de más decir que una madre que está dando de lactar a su bebé siempre tiene que llevar una alimentación saludable y balanceada. Aunque lo cierto es que no es necesario que realices grandes cambios en tu alimentación, pero si tienes que tener en cuenta algunas recomendaciones para que tu alimentación sea saludable, la que pueda cumplir con todas las necesidades de ti y de tu bebé.

Una madre que está dando de lactar tiene que tener muy claro que ya no solo tiene que cumplir con las necesidades de un organismo, ahora ya son dos organismos diferentes, especialmente el del bebé que necesita de una alimentación más natural y saludable. Toda madre que tiene una buena alimentación, podrá garantizar que está brindando leche de calidad a su bebé.

Para que puedas hacer que tu bebe se desarrolle saludablemente, en seguida te dejo con algunos consejos que tienes que tener en cuenta para llevar una alimentación saludable.

alimentacion durante lactancia

No cuentes las calorías

Cada madre tiene un caso completamente diferente, pero la mayoría que da de lactar tiene que consumir por lo menos 500 calorías más que una mamá que no da de lactar. Es decir, una madre que da de lactar tiene que consumir por lo menos entre dos mil y dos mil quinientas calorías diariamente.

Y no tienes que preocuparte de ninguna forma por contar las calorías que consumes, es mejor que tengas en cuenta el hambre que tienes para cuando deseas comer. Para definir qué cantidad de calorías se necesita, se tiene que tener en cuenta algunos factores como el peso actual, que actividades realices y la frecuencia con la que das de lactar a tu bebé.

Si tu peso es tu principal preocupación, habla con tu médico para una evaluación del índice de masa corporal y te pueda brindar algunas recomendaciones especiales para que puedas perder peso sin problemas y de forma saludable.

Consume alimentos variados

No solo es necesario que se opte por los alimentos saludables, también se tiene que elegir los alimentos de forma variada para que se puede decir que la dieta es saludable. Una buena dieta saludable es en la que se consume carbohidratos, proteínas y grasas saludables, de tal forma que se pueda conseguir una mejor saciedad y se logre obtener todos los nutrientes esenciales.

Por ejemplo, los cereales integrales, frutos secos, frutas y vegetales son parte de los alimentos naturales más recomendados que toda clase de alimentos procesados que brindan una cantidad de energía poco saludable.

Pero, también tienes que tener en cuenta que elijas alimentos de todos los grupos alimenticios, elegir los alimentos en porciones especiales que logren tener una alimentación equilibrada que brinde las vitaminas y nutrientes que tú y tu bebé requieren. La clave está en que hoy comas algo que no comiste ayer y que no comerás mañana.

Alimentación de la madre tras el parto

Consume grasas saludables

Una alimentación en donde no se come grasas no se puede decir que es una buena alimentación, claro que la grasa que incluyas en tu dieta tiene que ser saludable, las que son perfectas para que el organismo cumpla perfectamente con sus funciones.

Hay varias opciones que tienen la cantidad adecuada de grasa saludable como el aguacate, almendras, maní, aceite de oliva, aceite de canola, salmón, nueces, aceitunas, etc. De los alimentos que tienen grasa saludable, tan solo se recomienda consumir dos cucharadas al día.

Lo que si tienes que evitar es el consumo de grasas saturadas y evita las grasas trans, ambas se consideran perjudiciales para la salud. Las grasas que no son saludables están en la carne, leche entera, frituras, etc.

mama dieta para lactancia

Toma mucha agua

Cuando estás dando de lactar es necesario que tengas una buena hidratación, para ello que mejor que optes por consumir buena cantidad de agua natural. Aunque no es necesario tomar agua en exceso, pero si tienes que tomar agua cada vez que tengas sed y preferentemente media hora después de cada comida.

Tomar agua natural o alguna infusión natural es bastante saludable y más recomendado que tomar algun refresco, jugo o alguna otra clase de bebida azucarada. Si eres de las personas que gusta del café, puedes tomar, pero con moderación, una taza de café al día como máximo. De lo contrario terminaras con la calidad de la leche materna.

Continúa tomando tus vitaminas

Son muchos los profesionales que recomienda que durante la lactancia se siga tomando los suplementos prenatales, especialmente los dos primeros meses del bebé.

Pasado los dos meses, puedes empezar tomando algun suplemento regular de vitaminas y minerales, o simplemente seguir tomando los suplementos prenatales. Todo depende de tus necesidades específicas. En este caso, te recomiendo que visites a tu medico de confianza para que te indique que suplemento puedes seguir tomando durante la lactancia.

mama lactante



Leave a Reply

Cómo Cuidar a un Bebé Recién Nacido

Ha sobrevivido a los nueve meses de embarazo. Ha conseguido superar los nervios del parto y nacimiento de su primer...

Cerrar