Alimentacion Para Bebes De 6 Meses

Ya tiene 6 meses…!!!

Gatea, balbucea y busca expresarse mejor, ya tiene un temperamento y deja mostrar cómo es su carácter, es una dulzura, que no sabes cómo reprender porque es pura ternura… ese es tu bebé de 6 meses.

El dilema sigue siendo cómo alimentarlo. Las recomendaciones de los nutricionistas, pediatras y nutriólogos es que hasta esta fecha se mantenga la lactancia materna exclusiva y se inicia con la alimentación complementaria incorporando algunos alimentos de la dieta diaria familiar a la alimentación del bebe.

Lo primero a tomar en cuenta es el estado de salud actual de tu bebé, ya para esta fecha debe estar teniendo un desarrollo psicomotriz y cognitivo favorable, su dentición ha dado inicio y en muchos casos ya gatea con firmeza e incluso, reta al ponerse de pie, quiere estar mucho más tiempo en el piso sentándose y jugueteando y ya es súper veloz en el gateo. Aún debe utilizar su pañal, y el sueño nocturno debe ser más regular y mucho más prolongado que el diurno.

Dudas alimentacion bebe 6 meses reference

Igualmente, ya a esta edad, deberías haber cumplido con su esquema de vacunación y de chequeo pediátrico mensual. Esto es importantísimo ya que te permite medir y monitorear el desarrollo de tu bebé. Recuerda colocar en un lugar, limpio, seco, seguro, protegido y visible, la tarjeta de vacunación de tu bebé.

En esta etapa es un poco más difícil, realizar el corte de las uñas y la limpieza de oídos, por lo que te recomendamos lo realices, cuando el bebé se encuentre dormido, de esta manera evitarás accidentes caseros, por excesivo movimiento de bebé mientras haces estas maniobras delicadas.

Volvamos a la alimentación. En cuanto a las proteínas.

En la alimentación del bebé debemos comenzar a incorporar porciones de proteínas, que ya serán requeridas por su organismo para la producción de músculos, enzimas, y aminoácidos esenciales y semiesenciales. Igualmente para el reforzamiento de valores de hemoglobina y eritrocitos, requeridos en esta etapa de crecimiento del bebé con especial indicación.

Se permiten proteínas magras, tipo pollo, pavo, carne de res, hígado de res y de pollo. El pescado yo suelo reservarlo y permitirlo ya cercano al año al igual que el cerdo que suelo recomendarlo luego de los 18 meses.

Cómo debo dar estas proteínas??

bebe de 6 meses el desarrollo

Las proteínas a esta edad, suelen ser dadas licuadas en las papillas de verduras y vegetales del bebé, muchas inclusive serán ingeridas en tetero, dependiendo de  las costumbres del bebé. En otros casos, dependiendo ya, de las habilidades adquiridas por el bebé pueden ser incluso dadas molidas, en preparaciones, tipo sopitas o guisos sencillos y otorgados al bebé con cucharillas.

Es muy importante que comprendas que aunque está dejando el pecho, igual debes proveer y brindare algún alimento con continuidad, casi cada 3 horas, deberás ofrecerle un jugo, su tetero, una sopita.

Hablemos de las verduras.

Papas, ocumos, ñames, batatas, auyama, zanahorias, yuca, mapuey, remolachas, son algunas de las verduras que se pueden ir incorporando a la alimentación del bebé en esta etapa.

Existen varias formas en que podemos brindárselas, bien sea en papilla, en sopitas licuadas o en trozos para promover la mordida.

Incluso en casos como la zanahoria y la auyama pueden ser preparadas como compotas duces o saladas, incluso en merengadas o como chichas.

Y con las frutas, qué hacemos??

Bueno de inicio, las frutas recomendadas son las neutras, dulzonas, no tan acidas, ni cítricas.

Frutas como la lechosa, la pera, la manzana, la uva, el cambur, el mango, la guayaba, la patilla, el melón, la pulpa del durazno y la leche de coco, son muy beneficiosos para él bebe en esta etapa. Jugos, batidos, zumos concentrados, de una sola o de varias frutas pueden ser muy ricos para disfrutar, heladitos, gelatinas, tizanas, papillas y compotas, son algunas de las variables formas en que puedes presentarle estas frutas a los bebés.

Perfecto! Y los vegetales??

maxresdefault

Bueno, los vegetales recomendados en esta etapa, son las espinacas, las acelgas, y los calabacines. Aliños variados, los que sean de tolerancia y sean utilizados en poca cantidad, lonjas de cebolla, de aji dulce, de ajo y pimentón.

Trozos de estos vegetales pueden ser incorporados a las sopitas licuadas e incluso como caratos o jugos tipo chicha en el caso de los calabacines, los cuales al ser sancochados con clavitos de olor, y ser licuados solos o con leche pueden suplir un cereal en un tetero.

En cuanto a los cereales.

Están permitidos y se supervisan, el consumo de arroz, maíz, avena y cebada, el trigo se recomienda después de 9 meses o al año. Previniendo la producción de alergias por el gluten.

menu bebes de 6 meses

Muchos de estos cereales ya se dan en porciones pequeñas tipo pastina o pastas cortas, cosa que les gusta muchísimo a los bebés… la pasta! Muchos de estos cereales, ya han sido probados por el bebe de alguna forma, en otros casos, cuando aun no los han probado es necesario ir poco a poco, probando gusto y tolerancia.

La incorporación de los alimentos debe ser uno diario, no puedes meterle tantos alimentos nuevos en una misma comida, ya que si alguno le es repulsivo, le cae pesado o lo rechaza, no sabes diferencia cual sería el detonante de todo aquello.

Por ello debes incorporar uno diario y monitorear cómo lo asumió el bebé, si le cayó bien, si le gustó si se lo comió completo o si por el contrario, no lo toleró muy bien.

En virtud de ello, cada madre debe ir agendando o chequeando estos datos cosa de poder ir construyendo en casa un modelo de alimentación ajustado a los gustos y tolerancias del bebé.

Este es el modo correcto!

Es así, es el modo correcto,  a madre se convierte un supervisor y entrenador, siempre vigilante de los cambios de su bebé con los nuevos alimentos para hacer la transición efectiva hacia un nuevo modelo de alimentación.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Consejos para el peinado de las niñas

Consejos para el peinado de las niñas. En algunas oportunidades la familia completa es invitada a una celebración, ya sea...

Cerrar