Alimentación En El Embarazo

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer, sobre todo cuando es su primera vez gestando una vida, el cuerpo cambia y se trasforma para convertirse por nueve meses en el hogar de un nuevo ser vivo, un proceso maravilloso e increíble de la naturaleza y que se debe vivir y disfrutar cada segundo. 

Este período está repleto de muchos desafíos y cuidados, sin duda uno de los más importantes que se deben tener en cuenta, antes, durante y después del embarazo es la alimentación. Si quieres conocer mucho más sobre este tema y profundizar en los que puedes y no comer mientras tienes a tu bebé en gestación, entonces lee hasta el final.

embarazo 1

Comer de forma moderada

Muchas mujeres piensan que estar embarazadas es tener un pase libre para comer absolutamente todo lo que se les antoja, y aunque si pueden cumplir con sus antojos, no significa que deban comer en mayor cantidad, ni mucho menos exceso de alimentos que no consumen con regularidad, sobre todo si se trata de alimentos procesado, con elevados niveles de grasas saturadas ni azucares.

embarazo 4

Durante los nueves meses de embarazo, una mujer debe aumentar un promedio de 11 a 16 kilogramos, que se irán ganando de manera progresiva, si aumenta mucho más de eso ya estaría excediendo el peso normal, que no solo podría afectar la salud del bebé por lo que ingiere la madre, sino que además serán muchos más kilos que tendrán que perder después del nacimiento. 

Alimentos ricos en fibra

Es normal que durante el embarazo se presentes problemas de estreñimiento y gastrointestinales, todo eso puede mantenerse bajo control con los alimentos que consumen, por ende, no pueden faltar los que están llenos de fibra, como por ejemplo, los cereales, como la avena y el trigo, los frutos secos como las almendras, nueces, pistacho, maní y el cacao. Unas de las frutas que son muy recomendadas para consumir durante los estreñimientos que se presentan en el embarazo, son las ciruelas, uvas pasas, los higos, también el coco, dátil y níspero. 

Entre los cereales también se incluyen el arroz normal e integral, el maíz, el germen de trigo, entre otros. Lo ideal es que haya una dieta balanceada, llena de fibras y muchos otros nutrientes.

embarazo 5

Las proteínas son esenciales

La proteína debe estar presente en todas las dietas saludables y balanceadas, es lo que inyecta energía al cuero y que por ende ayudará al crecimiento y desarrollo del feto, a medida que van pasando los meses, la cantidad de proteína que se requiere consumir aumenta. Existen dos clasificaciones básicas de la proteína, la animal y la vegetal, para las madres que no consumen proteína animal, deben aumentar casi el doble en la dosis vegetal, al igual que el aumento de grasas naturales buenas.

Para el consumo de proteína animal se puede variar entre, carne, en sus diferentes preparaciones, pollo, pescado, aunque se recomienda no consumir alimentos crudos durante esta etapa, como por ejemplo, el sushi. También añadimos en esta lista, los huevos, la leche y los productos lácteos que se derivan de ella.

embarazo 6

En cuanto a la proteína vegetal, también hay una gran cantidad de alimentos, como por ejemplo, los cereales, que ya mencionamos anteriormente, no solo están llenos de fibra, sino de mucha proteína, deberías incluir en la lista la cebada. Todas las legumbre y granos como, las caraotas, frijoles, garbanzos, lentejas, soja, habas, alubias, entre otros, son una de las principales fuentes de proteínas, sobre todo para las personas vegetarianas, que además de tener una gran variedad, también pueden prepararse de muchas formas y así tener una dieta no solo saludables, sino deliciosa y llena de sabor.

Frutas y vegetales

Ahora le toca el turno a los alimentos cargados de nutrientes y vitaminas naturales que son las frutas, vegetales y verduras. De esto puedes consumir todo lo que quieras, en las cantidades que lo desees y te provoquen, porque además de ser muy bajas en calorías, al mismo tiempo son una potente fuente de vitaminas y minerales. Deben tener en cuenta que el metabolismo cambia en muchas mujeres al estar embarazadas, por ende, deben probar los alimentos primero y ver cómo reaccionan, por ejemplo, muchas mujeres al consumir frutas cítricas tienden a sufrir de acidez estomacal, por ende, es mejor evitarlas durante este periodo o por lo menos en el primer trimestre.

Pueden consumir un montón de frutas como por ejemplo, la manaza, pera, papaya o lechosa, fresas, bananas, melón, patilla o sandia, uvas, naranjas, entre otras. Para los vegetales podemos incluir todos, desde la calabaza, la papa, tomate, lechuga, pepino, entre muchas más.

embarazo 2

Grasas buenas y carbohidratos sanos 

Durante el embarazo se debe procurar evitar los alimentos procesados, que por lo general están cargados de químicos y conservantes, como por ejemplo las chucherias y los dulces, también evitar la comida de calle o rápida, como las hamburguesas, pizzas, entre otros, ojo, esto no quiere decir que no pueden comerlo nunca, sobre todo si tienen un antojo, pero debe ser esporádico y procurar que sea lo más sano posible en la medida de lo posible.

embarazo 3

Para las grasas buenas pueden incluir el aguacate o la palta como también se conoce, el aceite de oliva, de coco y de girasol, las semillas, nueces, entre otros. Estos no solo le darán mucho sabor a las comidas, sino que además aportan las grasas necesarias  que son saludables.  De igual forma ocurre con los carbohidratos, no debemos eliminarlos, sino elegir los mejores y en las porciones adecuadas, como por ejemplo, el arroz, la pasta, la quinoa, entre otros.

Como tip extra, debemos recordar a todas esas embarazadas que son amantes del café, que si bien no es necesario eliminar completamente esta bebida, si se debe consumir con mucha moderación y en poca cantidad, debido a que esto puede afectar el crecimiento del bebé.

Interesantes:



Leave a Reply

Cómo Superar La Depresión Postparto

Muchas mujeres después del parto experimentas sentimientos de tristeza y desconsolación, entran en conflicto con ellas y con su entorno,...

Cerrar