Acumulación De Gases En El Posparto

Uno de los síntomas más molestos del post parto, puede significarse, en la acumulación de gases.

Ya sea si tu parto fue vaginal o por cesárea, se tienden a acumular gases, y por ende causar diversos malestares…

Uno de ellos es el dolor intercostal por acumulación de gases que no migran, otros pueden ser la continua expulsión del os mismos por vía oral o anal, pero siempre molestos, vergonzosos y hasta ruidosos.

Muchos de los terapeutas en medicina oriental, aluden esa problemática al hecho de que durante el parto, la mujer está expuesta al ingreso de un aire frio de quirófano  al estar acostada pues, no es la vía más natural para dar a luz, haya que esta contra la gravedad y por ello al estar en esta posición, con el are frio y la intensidad de pujo que debe ejerce, pues se llena de gases con las grandes bocanadas de aire que debe toma entre una contracción y otra.

ali producen gases

Pero si es por cesárea, igualmente, el cuerpo yace anestesiado, pero es “abierto” por completo con una fisura de más de 5cms al exterior y es manipulado, cuyo frio ingresa directamente al cuerpo.

En ambos casos, s ele recomienda a las madres, iniciar su periodo post parto con baños de ramas calientes y a su vez, con infusiones de hierbas aromáticas a base de anís estrellado y para la expulsión de los gases, otras plantas como la manzanilla no están recomendadas y deben al contrario evitarse.

Pero el anís estrellado sí, es muy efectivo, y de hecho yo, lo comprobé con mis dos partos, uno por cesárea y el otro por vía vaginal.

Se dice por ahí...

alimentacion en la lactancia

Algunas personas dicen que al hablar las madres se llenan de gases y es cierto, también, el aire y  las bocanadas que se toman al hablar no están controladas a que el organismo acaba de pasar por un esfuerzo superior y por ende, se llena de gases.

Igualmente la prevención, está en hablar y comer pausado y a su vez ingerir líquidos calientes y tibios para poder ingresar un aire caliente que por descompresión, ayude a eliminar el aire frio acumulado en el organismo, de este modo se equilibra ella diferencia entre aires fríos y calientes dentro del mismo organismo.

Algunos otros médicos naturistas recomiendan algunos ajustes alimentarios para prevenir y coadyuvar en la digestión y por ende, eliminar este molesto síntoma post parto.

Los microbios que convierten la leche en yogur y kéfir están entre los mejores y parecen multiplicarse en los lácteos. “la leche contiene compuestos llamados oligosacáridos, que son carbohidratos complejos, de los que se alimentan las bacterias. A poca existencia de bacterias sanas, puede producirse una flatulencia no controlada y muchas madres, luego del parto buscan aumentar la cantidad de leche ingerida para poder amamantar a mayor cantidad.

mujeres lactantes deben cuidar su salud con una buena alimentacion

Los lácteos se refrigeran los cual es importante para los organismos sensibles al calor y son solo ligeramente ácidos otro punto a favor, ya que las bacterias pueden perecer en el ambiente demasiado acido del estómago, pero los lácteos, proveen protección estando con estado semi digerido como  el yogur.

Solo debes asegurarte de que el empaque diga, “cultivos vivos  activos”, las bacterias muertas por sentido común, no ayudan. Las marcas más confiables te dicen que bacteria específica contiene.

Aunque las especies en la mayoría de la marcas son benéficas. El kéfir contiene todavía más especies que el yogur.

Cuidado con los encurtidos y los fermentos

  1. Los microbios responsables de la fermentación, convirtiendo la col, en col fermentada, los pepinos, pepinillos agrios y los frijoles de soya en miso. Por cientos de años, los alimentos fermentados, han sido básicos en la dieta human. Sin embargo, en esta etapa de post parto dependiendo del tiempo que tengas de haber parido y del tipo de parto, debes tener cuidado en su consumo ye ingestión, si es por cesárea, una hiper inflamación del estómago puede traer consigo una congestión en los puntos que el cirujano te tomo, por ende deben ser eliminados de la dieta este tipo de alimentos, cualesquiera que sepas que te pueden casar gases, melón, patilla, repollo, brócoli, coliflor, coles, granos, leche, café, o chocolate… incluso huevos y algunas harinas. Mientras te quitan los puntos y estos se fijan debidamente, debes ser muy cuidadosa con tu alimentación previendo que puedan fijarse y cicatrizar de la  mejor manera sin darte mayores molestias y complicaciones.La rueda de los colores ampliacion
  2. En estos días, una dieta ligera con extractos de frutas, ajonjolí, sopas y cremas de una sola verdura y muchas infusiones calientes, pueden marcar la diferencia entre una recuperación rápida y una tardía en tu post parto.

Podemos recomendarte, infusiones de menta, laurel y tomillo para ayudar a la digestión, así como de anís estrellado para el control de los gases y además de influir en la feliz producido de leche materna fluida, constante y abundante.

Un baño caliente a diario y posteriormente a retirar los puntos baños de vapor o de asiento, con ramas calientes, si tu parto fue vaginal, si fue por cesárea, serán los baños de vapor para activar la circulación y la eliminación de toxinas por la linfa.

Del mismo modo puedes optar por masajear la planta de los pies a cada noche para activar los sistemas, la linfa y la circulación.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Como Estimular El Aprendizaje Del Bebe

Para estimular el aprendizaje del bebe hay varias pautas que puedes seguir. Ya que la estimulación temprana o atención temprana...

Cerrar