Actividades De Estimulación Temprana Para Niños

Como padres se tiene la importante misión de estimular a nuestros hijos de la forma más inteligente posible, tratar de interactuar al máximo con ellos, enseñarles nuevas cosas y compartir bien tiempo con ellos. Nuestros niños son los que de forma constante se exponer e retos y experiencias nuevas, las cuales tenemos que moderarlos de acuerdo a su edad para que se pueda fomentar al máximo su desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y social.

Para ayudarte con este gran rol de padre, te quiero compartir algunas actividades de estimulación temprana para niños. Son sencillas actividades que podrás realizar en la comodidad de tu hogar, en donde tanto tu como tu pequeño podrán disfrutar de la mejor forma posible.

estimulacion temprana 1

Estimulación para niños de 1 a 2 años

Para la realización de estas divertidas actividades para la estimulación de niños de 1 y 2 años no es indispensable que se cuenta con un arsenal de juguetes, solo es importante tener lo necesario.

1. Repetir varias veces el nombre de una imagen o figura

Es una de las mejores actividades para permitir que los niños logren identificar y memorizar el nombre de ciertos objetos o cosas. Para ello tienes que mostrarle fotos o imágenes de figuras geométricas, frutas, animales, etc. Mientras le vas mostrando la foto tienes que ir repitiendo el nombre. De esta forma el pequeño al escuchar, tratar de repetir lo que dices y poco a poco ira grabando el nombre de la figura que has mostrado.

2. Realiza figuras geométricas con goma EVA

Para permitir que tu pequeño reconozca los colores y las formas geométricas, tienes que ayudarte de un material suave y que no tiene un alto costo, como la goma Eva de diferentes colores, con la que tienes que realizar figuras geométricas. Tu pequeño podrá tocar las diferentes formas geométricas como: círculos, cuadrado, triángulo y al mismo tiempo saber de qué figura se trata y de qué color es.

3. Leer cuentos de forma divertida

Una gran herramienta de aprendizaje para todo pequeño sin duda son los cuentos divertido. Elige uno que sea de una temática que vaya con la temática con el tema que deseas que tu pequeño aprenda. Pero la clave está en leer los cuentos de forma divertida para que logres hacer que tu pequeño disfrute y despierte su curiosidad.

Los niños disfrutan y aprende mejor mediante el juego. Así que tienes que hacer de la lectura de cuentos una actividad feliz y especial para ellos. Una idea genial es contar cuentos animados sobre animales, teniendo a la mano un juguete del mismo, y darle vida, movimiento y voz. Leyendo los cuentos de forma animada y divertida, además de que el pequeño también disfrute, el padre también lo disfrutara.

Cuando notas que tu pequeño se ha cansado, tienes que dejar de lado la actividad y buscar otro juego que capte su atención para que evites forzar su mente, de lo contrario no aprenderá nada y lo verá como un castigo el aprender.

4. Usar objetos reales con forma geométrica

Hay muchos objetos que cuentan con formas de figuras geométricas, por ejemplo, se puede utilizar un globo o un dado de juguete y hacer que él niño manipule el objeto.

Esta actividad también es importante para hacer que el niño reconozca las formas geométricas y, sobre todo sepa que forma tienen algunos objetos.

5. Hable con su bebé

Dialogar con tu niño es esencial y tratarlo como si se trata de un adulto que habla perfectamente. Esta actividad tienes que realizar principalmente desde su primer año. Asume que el niño platica perfectamente contigo cuando realiza un gesto o balbuceo.

Tienes que hablarle o contarle tus cosas y cuando termines de hablar, espera un momento para que te responda de alguna forma. Si esperas un momento veras que te responderá de algun modo.

6. Jugar a pasar objetos según forma o color

Para esta actividad se tiene que tener objetos de diferentes colores y formas. Organizar todos en una mesita o en una alfombra delante del niño, le iras indicando que te pase el objeto que tu deseas, para ello tienes que describirle el nombre del objeto y color principalmente.

Por ejemplo, pásame la pelota de color azul, y si es que no acierta, deja de lado las molestias y de forma divertida repite nuevamente las características del objeto que deseas. Cuando acierte tienes que felicitarla: que buen chico, muy bien campeón, felicitaciones acertaste, eres un genio, grande princesa, abrázala, bésala, sonríela, etc.

estimulacion temprana

Estimulación para niños 2 a 3 años

1. Esquema corporal

El conocimiento y ubicación de las partes del cuerpo a partir de sí mismo, mejora el uso del propio cuerpo como la herramienta de aprendizaje.

Empieza a enseñarle a tu pequeño cada parte de su cuerpo, empezando por las partes principales. Poco a poco tienes que ir enseñándole más partes, no intentes enseñarle todas de un principio. Tienes que decirle que te señale con el dedo tal parte. Por ejemplo, donde está tu cabeza, donde está tu nariz, etc.

Tienes que repetir tres veces el nombre de alguna parte del cuerpo y luego pasar a la siguiente.

2. Distinguir Tamaños

Para ello tienes que utilizar objetos o juguetes de diferentes tamaños para que vaya identificando cuál es el más grande y cuál es el más pequeño. Por ejemplo, puedes utilizar pelotas o muñecas de tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas.

3.-  Fomentar vocabulario

Utiliza tableros y tarjetas para reafirmar el conocimiento de las palabras. Ahora pedirás que el niño las identifique y las EXPRESE. De esta forma permitirás el uso del lenguaje expresivo o bien practicar el lenguaje comprensivo; decir, solicita a tu pequeño que ubique una imagen a partir del concepto verbal solicitado.



Leave a Reply

El Bilinguismo y los Niños

El Bilingüismo y los Niños. Le recomiendo que ponga mucha atención y siga leyendo este post. Porque aquí hablare sobre...

Cerrar