A que Edad se Caen los Dientes de los Niños

En los niños, los dientes de leche o primarios que comienzan a aparecer entre los 4 y 5 meses de edad y se completan hacia los 3 años de edad con un total de 20 dientes; un juego de 10 en la parte superior y otro juego de 10 en la inferior: un par de incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, premolares y molares.

Luego de cumplir su función de alimentación, desarrollo de la mandíbula, desarrollo del habla, y mantener los espacios entre las raíces, estos dientes comienzan a caerse hacia los 5 a 7 años de edad para dar paso a los dientes permanentes.

Las funciones de los dientes de leche son:

Alimentación: se inicia con la buena masticación garantizando una buena digestión.

Desarrollo de la mandíbula: el ejercicio de masticación ayuda al desarrollo y crecimiento de la mandíbula, la cual debe crecer para poder alojar los dientes permanentes que son más grandes.

Desarrollo del habla: el ejercicio de masticación desarrolla los músculos en boca que hacen posible pronunciar correctamente las palabras porque favorecen la coordinación entre la lengua y labios.

Mantener espacios: entre las raíces para que los dientes permanentes crezcan en el lugar y posición ideal, consiguiendo una “mordida” correcta.

dientes-de-leche

Existen 20 dientes temporales o “de leche”. Los momentos de exfoliación o caída de cada diente son aproximados, ya que puede haber variaciones debido a genética u otros motivos.

Los dientes inferiores, que probablemente fueron los primeros en aparecer, también suelen ser los que antes caen.

Dientes de leche inferiores. Los incisivos centrales suelen caer hacia los cinco años y medio o los seis años de edad. Los incisivos laterales a los seis años y medio. Los caninos y el primer molar hacen el cambio hacia los nueve años y medio. Finalmente, los segundos molares caen a los diez años y medio.

Dientes de leche superiores. En general, éstas suelen ser las fechas: incisivos centrales e incisivos laterales a los seis años y medio.

Los caninos a los diez años y medio. Primeros molares a los nueve años y medio. Segundos molares a los diez años y medio.

dientes-de-leche1

Adiós a los dientes de leche

* Anima a tu niño a que mueva suavemente el diente que está flojito. Algunos dientes que están a punto de caerse, se pueden torcer para que se caigan por completo, ya que en la mayoría de los casos, la raíz está desintegrada.

* Recuérdale a tu hijito, sin embargo, que no debe arrancar un diente que no esté listo para caerse, ya que la raíz quedará más propensa a una infección.

* Cuando los dientes de leche que están flojos tardan en caerse, algunas veces es necesario llevar al niño al dentista. Esto sin embargo, no es muy común.

* La pérdida de los dientes de leche es raramente tan dolorosa como la dentición. Si tu hijito se queja de un dolor en el fondo de su boca, es posible que le estén brotando los molares.

* Puedes aliviarle el dolor con un analgésico tópico (gel o crema), como el ibuprofeno o el acetaminofén. Pero lo más seguro es que el dolor no tarde mucho en desaparecer.

dientes-de-leche2

Para que veas más información referidos a los hijos, les recomiendo que visiten los siguientes artículos y pueda dejarnos su comentario:



Leave a Reply

Consejos para Lavar la Ropa del Bebé

Consejos para Lavar la Ropa del Bebé. La ropa de los bebés recién nacidos se debe lavar bien y adecuadamente....

Cerrar