9 Trucos Para Enseñar A Hablar A Tu Bebé

Yo tengo dos hijos… se llevan exactamente, 5 años de diferencia, la mayor es una hembra, el menor es un varón.

Como madre y como terapeuta puedo decirles que los proceso de desarrollo y evolución cognitiva, motriz y sensorial de ambos fueron y siguen siendo completamente distintos. Muchas veces la parametrización del crecimiento y la evaluación de los bebes y de los niños, generan en padres y en los propios niños, sentimientos de exclusión, de diferenciación anómala y más aun de estigmatización al pensar que el niño no tiene algo bien.

Si bien esos parámetros se hicieron para monitorear y dar una idea de cómo pudieran ir avanzando, no se han ajustado desde hace muchos años, son tiempos distintos donde los niños al contrario de épocas anteriores, suelen ser ahora sobre estimulados y por ende parecerles hiperkineticos y poco adaptados en una sociedad que los sigue evaluando como si fuesen niños de la década o peor, aun, del siglo pasado.

habla del bebe

Hubo una época donde desde el vientre materno se le recomendaba a las madres, estimular a sus bebes con musicoterapia, de varios estilos a fin de estimular sentidos en los niños, y luego al evaluarles su crecimiento, se dieron cuenta de que si funcionaba este método, pero al nacer, los niños iban siendo criados y luego ajustados a un sistema educativo y escolar totalmente retrógrado que no se ajustaba a su precoz desarrollo cognitivo, sensorial y motriz y entonces, los maestros desarmados pedagógicamente, los catalogaron como problemáticos y los médicos los estigmatizaron como niños con déficit de atención cuando en realdad, muchos están por encima de los niveles de otros niños de su edad, causándoles un grave daño, al doparlos y darles medicamentos que le “regulen” sus funciones cerebrales.

Muchos niños, han sido dopados y tristemente mutilados en sus emociones, su desarrollo y su evolución como seres, al ser medicados erróneamente.

Son niños genios en un mundo retrogrado. Ese es el verdadero diagnóstico. Así que como madre y terapeuta, te recomiendo siempre buscar una segunda, una tercera, cuarta o hasta una quinta opinión sin olvidarte de tu sentimiento de madre, y del sentimiento de tu hijo, al recibir cada uno de esos diagnósticos…

Cuando realmente se trata del bebe?

O cuando realmente se trata del parámetro médico, de la maestra, o del sistema y la sociedad. En este artículo conversaremos sobre el habla del bebe. Y  les contare una historia sobre ello. Mi papa ahora tiene unos 66 años, cuando era un niño, mi papa no hablaba tenía ya 5 años y decía muy pocas palabras y oraciones, muchos decían que iba a ser, mudo o tartamudo, porque hablaba tipo tarzan, sin frases estructuradas ni corridas.

Bueno, mi abuelo, hombre sabio, decía, déjenmelo quieto, ya tendrá él mucho que decirle al mundo… déjenmelo quieto. Mi papa era un muchacho, un niño, muy reservado y en la época que le toco vivir, veía las rudezas y crudezas con que mis abuelos, criaban a sus hijos en un mundo de inmensos sacrificios y precariedades… vivía enmudecido… sin posibilidad de expresarse, solo callaba y ayudaba. Hoy en día, mi papa, es Abogado, Doctor en Leyes, Fiscal y Juez, con un verbo bendecido, corrido, suave, determinado y fluido… tal y como decía mi abuelo, le ha dicho mucho al mundo y le seguirá diciendo por muchos años más.

bebes que tardan en hablar

Qué necesitaba??

Comprensión en “su proceso de maduración”. Porque no todos somos iguales. Mi hija mayor, habla muy pronto, camino y dejo el pañal, se adaptó muy rápido a todo… sin embargo de adolescente, le cuesta conversar y abrirse a temas profundos donde deba dejar al descubierto sus sentimientos. Mi hijo varón al contrario, hablo tardío, se desarrolló tardío, dejo los pañales a los 4 años, y le costó adaptarse a la escuela y las normas… Ahhh pero conversa con absoluta libertad de sus sentimientos, de cómo se siente, de lo que quiere, de lo que le gusta y como se proyecta en el futuro.

Ambos, han sido cuestionados por la sociedad… ambos! Amistades, maestros y demás, siempre han tenido algo que decir, Ah pero cerrada! Uy pero que pequeño! Ahh pero que gordita! Ahhh pero que flaquito!!

Y nosotros como padres nos convertimos en una barrera para evitar los daños psicológicos que so trae, porque lo crean o no, siempre dejan una huella, y nuestros niños son 1000% veces más sensibles que lo que nosotros lo fuimos, y no sería así, si esta humanidad no estuviera evolucionando…

bebe habla 01t t

No existen tiempos ni métodos infalibles que puedan ser aplicados al desarrollo, crecimiento y adaptación de un bebe, sin embargo, ponerle la música que le gusta y permitirles cantar, contarle cuentos y darles cuentos para que ellos te lo lean a su forma a ti, darles libertad en el teléfono para que puedan llamar a sus familiares favoritos, tíos, abuelos, primos, nanas, amigos… pueden ser herramientas de gran utilidad en este proceso, en que, los pequeños están creciendo. De forma natural hallaran su proceso de maduración, y sin presiones logaran avanzar. Para que una cuerda vocal y la modulación se madure como proceso, solo queda la práctica, y por ende desarrollar y realizar estas actividades a diario durante varias sesiones, puede brindarle la seguridad en la expresión que su bebe requiere para soltarse y hablar con confianza.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón



Leave a Reply

Remedios Naturales Para La Piel Seca Del Bebé

La piel seca es un fenómeno muy común, entre todas las personas. La piel depende mucho del contenido de humedad...

Cerrar