9 Formas De Prevenir La Dermatitis O Rozadura De Pañal

¡Consintiendo la colita de nuestro bebé!

Todas las mamás desde que nace el bebé luchamos para  evitar que su colita no sufra. Le lavamos, lo secamos bien y le cambiamos adecuadamente los pañales. Pero, llega el momento que, por una u otra razón, se le irrita la cola y aparece la temida dermatitis o pañalitis. ¿Qué hacer, cómo curarlo y prevenir que vuelva a aparecer?

Pues nada mamá no te sientas mal, ni mucho menos culpable, son cosas que pueden suceder y lo bueno es que está conscientes de ello y vas a poner todo tu amor para consentir su colita y hacer que esa dermatitis desaparezca lo antes posible.

Dermatitsi pañal. Colitas sanas KIRILLICA120100043

Mamá conoce en qué consiste la pañalitis o dermatitis

Es una infección de la piel ocasionada por un hongo llamado cándida, produciendo irritación e inflamación de la piel, muy común en los bebés entre 4 y 15 meses de edad, especialmente se presenta en la zona de las ingles y nalgas del bebé.  Este hongo aparece y prolifera en zona húmedas y calientes, como el pañal del bebé.

SAM 7527

¿Por qué aparece la cándida en la piel de nuestros hijos?

  • En principio porque no cambiamos oportunamente los pañales.
  • No se mantienen esas zonas limpias y secas.
  • Porque comienzan a comer alimentos sólidos y no se cambia oportunamente al bebé después de defecar.
  • Ácidos de las heces, especialmente cuando tiene diarreas.
  • Por pañales ajustados o cuando usan tallas pequeñas.
  • Reacción a jabones y otros productos para el cuidado del bebé.

Bueno mamá aquí ene ste post vamos a ver cuáles son las 9 formas de prevenir o curar la dermatitis en tu bebé en forma rápida y menos dolorosa para los dos.

mama limpiando y cambiando panal a un bebe

  1. Vamos a mantener su piel limpia y seca: Lo primero que debemos hacer es cambiar de hábitos de higiene. Si el bebé se orina mucho o defeca debes lavarlo con agua y jabón. No utilices toallitas húmedas porque van a quedar los ácidos o el amoníaco  de las excretas y así no lo veas van a preparar el ambiente para que la cándida aparezca y se desarrolle. Después de lavarlo, sécalo bien y colócale una crema que aislé su piel del orine o las heces.
  2. Cambia con frecuencia los pañales:  Me dirás pero los pañales están caros y hay que rendirlo. Yo te responderé más caro es que a tu bebé le salga dermatitis. Conciencia la necesidad de cambiar oportunamente a tu bebé
  3. Como te dije anteriormente, usa una crema protectora cada vez que lo cambies. Puedes encontrar cremas, pomadas, ungüentos a base de petrolato o vaselina, lanolina y óxido de zinc.

41446

  1. Evita rociar con talco la piel del bebé: estudios científicos afirman que el talco del bebé absorbe y mantiene la humedad aumentando los riesgos de aparición de la cándida.
  2. Analiza la dieta del bebé: Para cuando el niño esté más grande e inicie la ingesta de alimentos sólidos el PH de sus heces va a cambiar motivo por el cual puede aparecer la dermatitis. En este sentido, debes estar alerta a conocer cuál alimento le cae mal y evita dárselo en su dieta.
  3. Cómprale una talla más grande: Evita ponerle unos pañales demasiados ajustados, usa la talla correcta.
  4. Cuidado con el uso de jabones y cremas para bebé: siempre utiliza marcas conocidas y/o que han sido probadas por otras mamás. Siempre guíate por la experiencia de otras pero, a la primera reacción suspende su uso.
  5. Habla con la persona que lo cuida para que aumente las medias higiénicas: Si vez que vuelve a suceder piensa en cambiar de persona. Es importante que tengas presente que si  no cuidan su higiene no cuidan el resto. Cuidado.
  6. Sigue dándole pecho a tu hijo: los bebés que lactan son menos propensos a las dermatitis.bigstock children from back view 98120630

Ahora bien,  mi joven mamá cuando a tu bebé le da dermatitis tienes dos acciones que hacer de inmediato, llevarlo a su pediatra para que vea y evalué el estado de la dermatitis y te mande un tratamiento.  Además el tratamiento médico vamos alabarle la cola al bebé con agua de manzanilla. Esta planta tiene propiedades desinflamatorias y cicatrizantes. También en el mercado hay un ungüento a base de manzanilla que también puedes aplicarle en la colita.

La otra recomendación es que cambies de marca de pañal desechable, a veces los componentes del pañal pueden crear reacciones alérgicas. O, en el peor de los casos, el pañal ya viene con hongos. Ve siempre la fecha de vencimiento del pañal antes de comprarlos.

No quisiera cerra este post sin tocar el tema que debes supervisar muy de cerca como cuidan a tu bebé. Uno de los principales síntomas que el cuidado no es prolijo es que le dé dermatitis a tu bebé, ene ste caso, no vale la pena reclamar. Búscate a otra persona o cámbialo de guardería, La salud y la seguridad e tu hijo están primero.

Bueno mis queridas mamás espero que estos consejos te sirvan de guía para prevenir la dermatitis en tus bebés. No hay nada más doloroso para una joven madre que ver a su bebé llorar por dermatitis. Así que evítalo. Sigue nuestros consejos y supervisa siempre cómo están cuidando a tu hijo.

Interesantes:



Leave a Reply

Mascarilla de gelatina para eliminar los puntos negros

Mascarilla de gelatina para eliminar los puntos negros. Los horribles puntos negros quitan la belleza de la cara. Si usted...

Cerrar