7 Consejos Para Cuidar El Culito Del Bebé

Pareciera muy sencillo pero a más de uno puede darle dolor de cabeza, y no saber qué hacer cuando se trata de cuidar las partes intimas de tu bebe, sobre todo porque si eres padre o madre primeriza, quizás no te sientas en confianza de cómo hacer la  debida limpieza, ya que si emulas o que hacemos o adultos, veras que existe una gran diferencia, ya que los bebés, por efecto del pañal, a la hora de evacuar, se llenan y emplastan las nalguitas, el pulito y hasta la espalda.

En estas líneas encontraras un pequeña guía de como solventar algunas situaciones, situaciones puntuales respecto a la salud del bebe.

1.- Hidratación

Un aspecto importante que des tomar en cuenta es, que tu bebe siempre debe estar bien hidratado, un adecuado consumo de agua, permitirá que su orine no sea tan concentra, ni que produzca bacterias fácilmente y de reproducción rápida, por lo que, se puede procurar que esté bien hidratado, brindándole cada media hora o una hora, la posibilidad de ingerir un poquito de agua o de leche materna directa del seno, si lo estas amamantando a modo de que se hidrate, sobre todo, en épocas de calor muy fuertes, ya que la deshidratacion puede hacer que su orina sea mas concentrada y por ende mas irritante a su delicada piel. 

2. El aseo es o más importante

Sea como sea que quieras asumirlo y conducirlo, el aseo de tu bebe es o más importante, hay quienes utilizan diversos productos disponibles otros, simple agua y jabón, sea cual sea la opción que tu desees utilizar toma en consideración que debes ser regular en el cuidado de bebe y que debes procurar que esa zona quede libre de químicos e irritantes.

culito bebe

3. Déjale descansar del pañal

Los pañales desechables son un compañero muy útil en la vida y desenvolvimiento tanto del bebe como de la madre sin embargo, debes tomar en cuenta, que su uso frecuente puede dar espacio a la presencia de escaldaduras. Y por qué?? Bueno es sencillo, una parte de ellos está elaborada de plástico para retener y aislar de la piel los líquidos como el orine y el popo.

Pero al fin y al cabo, es plástico que concentra el calor, y el calor también puede ocasionar escaldaduras e irritaciones similares a las del orine o el popo, o incluso peores.

Por ende es necesario de vez en cuando permitirle usas un tipo de pañal de tela, para que pueda airear sus partes.

4. Sé riguroso con el cambio del pañal

Un alto porcentaje de bebes escaldados es debido al tiempo que pasan con el mismo pañal. Entonces se juntas factores como los ácidos del orine, del popo más el calor concentrado por el plástico del pañal, y la continua, adhesión de mas líquidos con el orine, y por ende se produce una fermentación de estos líquidos, lo que conlleva a producir escaldaduras profundas, amplias y muy molestas para el bebe.

5. Prefiere productos libres de alcohol

Muchos de los productos de limpieza intima del bebe, incluso, geles antibacteriales y toallitas húmedas tienen agregados de alcohol que, en pieles sensibles, son la condena para padecer de pañalitis, aguda y hasta dispersarse mucho más de lo debido. Así que para cerciorarte revisa bien las etiquetas de los productos que adicionas a la piel de tu bebe, recuerda que existen pieles más sensibles que otras y eso depende de la genética de cada individuo. No porque le caía bien, al hermano, al primo, o al vecino debe caerle bien a él.

6. La maicena, tu mejor aliada

ninos bebes imagenes

Existen productos en el mercado derivados de la creencia popular que ayudan a aislar del calor y de la irritación. Uno de ellos es el talco almidonado o la maicena. Este truco te servirá no solo para tu bebe sino para ti también, el talco, como polvo aísla y ofrece la posibilidad de que el calor no penetre tan fuertemente en la piel, forma una capa aislante que absorbe el exceso de humedad del entorno y por ende, mantiene la salud de la piel.

7. Al bañarlo agrega infusión de manzanilla al agua de baño

La manzanilla a es conocida ampliamente, por sus características antisépticas, antiinflamatorias y curativas sobre la piel, enrojecida y maltratada, sea que ya esté presente una pañalitis o no, prefiere hacer una infusión concentrada de manzanilla y a la hora del baño, agrega al agua del baño. La manzanilla permitirá, varias sanaciones o terapias en una. Primero, te ayudara a desinfectar y a promover la cicatrización natura de algunas posibles lesiones de pañalitis. Al mismo tiempo refrescara la zona, permitiendo hallar alivio a la molestia y tercer por un tema de homeostasis, coadyuvará para que al absorberla por la piel, e bebe tenga mejor digestión y por ende sus heces no sean tan acidas, de modo que no le cause irritación.

culito bebe

Como verás, es como dice la película, una vez que nacen los niños, ellos mismos, vienen con sus respuestas, lo único que necesitaras es ampliar el oído al tamaño de tu corazón. Si tú ves que tu hijo lora incesantemente y ya probaste, darle de comer, sacarle los gases, y aún sigue llorando, revísale el pañal y entre cambio y cambio  permítele oxigenar sus partecitas.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Plantas que curan el hígado

Plantas que curan el hígado. El hígado es el órgano que efectúa más de quinientos funciones específicas, lo más importante...

Cerrar