5 Pasos Para Un Apego Saludable

Querer con libertad y seguridad

El apego es esa energía que nos impulsa a unirnos con otra persona desde el punto de vista espiritual y emocionalmente. Muchos psicólogos lo definen como la devoción, la estima o el afecto que siente una persona hacia otra o a un objeto, en este último caso se le llama cosificación o alienación que es otro tema de estudio.

Hoy nos referimos a ese sentimiento que desarrollamos hacia otra persona, en especial cuando tenemos a nuestro hijo o hija. En el mismo instante que nace nos unimos a él por el resto de nuestra existencia. Pero hay casos en donde el apego se convierte en una camisa de fuerza que no deja crecer sanamente a una persona. A veces hay madres que se convierten en castradoras de todo intento por crecer e independizarse.

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.23.47

Pero, ¿cómo hacer para querer a nuestros hijos, estar ahí con ellos dándoles el apoyo necesario sin evitar que crezcan libres y seguros? ¿Cómo aprender a ser una madre nutritiva que madura al mismo tiempo que crece su hijo?¿Cómo actuar para que nuestros hijos maduren en forma óptima? ¿Cómo desapegarnos sin traumas?

Estas y otras incertidumbres vamos a tratar en el presente artículo. No te desesperes es natural estar activa y a dedicación exclusiva a nuestros hijos pero debemos establecer pautas para hacer, de nuestra relación madre-hijo, la mejor experiencia de vida para ambas personas.

El apego y sus tipos

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.08.18

Para el reconocido psicoanalista inglés John Bowlby, padre a Teoría del Apego, define esta relación como la base para el desarrollo sano del comportamiento del niño, su seguridad y su autoestima y el posterior comportamiento social. Así mismo esta teoría se encargaría en analizar los vínculos entre los seres humanos

Bajo este precepto evolucionó la crianza con apego entre padres e hijos para el logro de una personalidad independiente y segura. Este tipo de crianza se basa en las expresiones o refuerzos conductuales a través de expresiones de cariño constantes.

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.22.04

En cambio, si no existe esa relación nutritiva durante la primea infancia se da lugar a la aparición de un apego inseguro, del cual se desprenden 3 variantes: el ambivalente en donde el niño tiene un mal concepto de sí mismo frente a los demás. El evitativo en donde la desconfianza hacia los demás prevalece en cualquier relación y la tercera, el desorganizado, en donde el niño tiene mal concepto de sí mismo, al igual que el resto de las personas con las cuales se relaciona.

¿Cuáles son las causas de este inseguro apego?

Las vivencias traumáticas, las ausencias y la falta de reconocimiento hacia los avances del niño pueden ser algunas de las causas que dan origen a este tipo de inseguridad.

  • Cuando un niño es separado de sus padres por temporadas más o menos largas e injustificadas.

  • La relación castradora de padres hacia sus hijos.

  • El carácter y mal trato dado a los niños o cuando ellos sean testigos.

5 Pasos para un apego saludable y nutritivo

A partir que le niño o la niña nace los padres y, en especial la madre, se dedican en un 100% al cuidado de su hijo. Palabras  de amor y las caricias son el reflejo el amor que se le tiene lo cual va a repercutir en el desarrollo de una personalidad segura y madura. Veamos cuales son los pasos que debemos dar para brindarle a tu hijo el mejor apoyo.

  • Aprendamos a comunicarnos con nuestros hijos

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.23.48 (2)

Así como dice el refrán que “cada niño trae su pan debajo del brazo”. Así mismo cada hijo trae una particular forma de expresarse. Hay señales universales como el llanto por hambre, frío y otras no tanto así que debemos empezar a comprender y reconocer como cuando fruncen el ceño: Esto es una clara señal de que hay mucha luz. Otra sería cuando arquea su cuerpo hacia atrás que equivale a incomodidad. Empieza a descifrar su lenguaje corporal.

  • Hazlo seguro y confía en él

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.10.05

En la misma medida que estableces una relación con tu bebé y le brindas la seguridad que el espera, se sentirá seguro de sí mismo (de sus capacidades comunicativas) y del entorno que lo rodeo. También es importante que el bebé entienda que también hay un proceso de adaptación en donde él forma parte de un núcleo familiar. Por otra parte, hay que enseñarle que en la vida hay momentos en que no se le puede complacer y él debe auto-consolarse. Esta es la base de la seguridad y la confianza.

  • Responde oportunamente a sus necesidades

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.17.52

Relacionarte con tu bebé es un universo de posibilidades de éxito que tienes para establecer una relación sana con tu hijo. Con tu hijo debes establecer un patrón constante de afecto, de retroalimentación oportuna. Debes reconocer sus señales y darle refuerzo positivo oportuno o, llamarle la atención cuando se requiera.

  • Juega, acaricia, besa, abraza

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.23.48 (1)

Los hinduistas y, en general, todas las culturas orientales hablan que los besos, los abrazos, las caricias hablan más, dicen más que mil palabras. En el campo naturista afirman que un abrazo fortalece la sangre, que un beso genera vida y una caricia materna renueva el alma. Abraza a tu hijo, sin miedo, no seas tacaña con eso, bésalo, ámalo en el momento, no dejes pasar el tiempo.

  • Quierete a ti misma

WhatsApp Image 2018 12 09 at 16.23.48

Parece mentira pero, cuando tenemos un hijo, las mamás tendemos a olvidarnos de nosotras mismas. Es importante que te atiendas. El bebé ve y copia toda tu conducta para replicarla posteriormente. Si ve que siendo madre te descuidas pensará que, cuando tengo el suyo propio, también tendrá que hacerlo o, por el contrario, odiará ser madre o tendrá muchos temores al respecto. En esta etapa nada de estrés, nada de depresión, nada de inseguridad. Para ello, tienes todo el tiempo el mundo, relájate, apóyate en tu familia y sé feliz con tu bebé.

Desde este blog te deseamos que seas feliz y que disfrutes tu maternidad o paternidad. Empieza por leer las señales de tu hijo y si no las comprendes apóyate en tu mamá que ya pasó por ello. Recuerda la relación entre tú y tu hijo es lo más importante para el sano desarrollo de su personalidad y, sobre todo, abrázalo y bésalo son tus mejores recursos para consolidarle una sana relación consigo mismo y con los demás.

También puedes ver:



Leave a Reply

Trajes de Baño para Bebes

Es coger los trajes de baño para bebés es un compromiso muy importante que todos los padres deben poner empeño....

Cerrar