5 Cosas Que El Doctor Quiere Que Hagas Por Tu Bebé

Ser médico no es tarea fácil ni mucho menos en una sociedad como la nuestra, que sin darnos cuenta nos obligan a quizás masificar la atención que prestamos a miles de personas en un tiempo muy corto. Mucha de esta presión ha llevado que los médicos, se vuelvan autómatas para poder dar las respuestas que a nivel social se esperan aunque muchas veces, no estén relacionadas en tiempo y en calidad con lo que medicamente se espera de nosotros.

Es por ello, que ejercer alguna carrera de medicina en las condiciones del mundo actualmente representa un reto. Los  medico incluso en muchos países, son mal pagados, no tienen el tiempo libre para dedicarle a potestad la atención que cada uno de sus pacientes se merece según los protocolos estudiados en la universidad, y aunque suene rudo tristemente es así.

Temas de masificación

Pediatras reportan que los consultorios están repletos de niños con gripe e infecciones respiratorias

Cuando fui gerente nacional en una institución muy renombrada pensé que el panorama sería distinto pero ciertamente, el estar allí se ve el porqué de muchas situaciones que comúnmente no tienen explicación. Resulta ser, que un médico es contratado por un número de horas y dentro de ese número de horas se espera que el medico rinda un trabajo. Y dentro de ese rendimiento se espera que vea un número de pacientes prudenciales. Dependiendo del tipo de asistencia médica se puede inclusive exigirle a un médico ver a un paciente en 20 minutos de consulta independientemente sea por primera vez o de control.

Esto, ya para el ejercicio de la medicina es una aberración. Y si legalmente se tienen un horario asistencial, pues se espera que la persona pueda rendir mucho más entre más población a atender se tenga. Es así como en un turno de 8 horas un médico pudiera tener como mucho de 10 a 12 pacientes, cuando en realdad piden ver más del doble de esa cifra en el mismo tiempo. Es un acto que ya deja de ser médico y comienza a ser farmacológico y que convierte al médico en un autómata del conocimiento sin procesar  las condiciones reales del paciente. Muchas veces, ojea, procesa, analiza, prescribe y refiere a otros especialistas. Como para ver cual de todo, logra hallar el problema  de raíz.

Es una problemática que se presenta en todos los países, y con la asistencia médica a nivel privado y público, porque a pesar d lo que se cree, porque usted pague, no tiene garantizado que será tratado de otra manera.

Médicos pediatras

Pediatra hospital niños

Igual situación tiene en frente los médicos pediatras, quienes tienen que sortear entre atender rápidamente o atender poco pacientes, y si atiendes pocos pacientes, te será llamada la atención incluso puede dar cabida a amonestaciones y sanciones porque no existe justificación para en un a mañana o en un turno completo puedas ver solo 8 o 10 pacientes.

Se supone que entre más vea, mejor será. Y no necesariamente es así.

Los médicos debiéramos comenzar por reclamar el tiempo debido de dedicación a los pacientes. Aquello que en la universidad nos inculcaban donde una historia medica debe ser tan detallada y exhaustiva que con el ejercicio de reconocimiento y diagnósticos y revisión física se puede incluso llevar más de media hora, y posteriormente puedas conversar ampliamente sobre el ambiente bio psico social de la persona, y donde generalmente se halla la raíz de todos los problemas de salud que se pueden acarrear.

5 cosas…

PEDIATRAS EN CATALUÑA megtges 700x494

 Si el medico de tu hijo pudiera tener sinceramente contigo una charla sin el estrés de la estadística o la presión de ver más pacientes por el alto alquiler que debe pagar, te diría, que debes tomar en consideración el listado que sigue a continuación. Ellos, también, son padres, seres humanos y pueden comprender tu angustia en muchos casos, pero no pueden canalizarla ni ayudarte como deseas, porque ese tiempo depende que pueda ver y atender a otras personas, a otros niños necesitados o simplemente a más niños para poder facturar y obtener la rentabilidad y la ganancia diaria requería.

  1. No confíes ciegamente en lo que el medico te diga, recuerda que algo se le pudo haber escapado, siempre prefiere una segunda y hasta una tercera opinión de los que te pueda decir.
  2. Permitirte conocer los ritmos y los modos de tu hijo, todos los niños son diferentes y crecen o se acoplan a ritmos completamente distintos, es por ello que requerirás, un buen tiempo en compañías e interacción de tu hijo para enriquecer ese tipo de relación y tener asertividad en la toma de decisión.
  3. No dudes de tu instinto materno. Esta dentro de ti, como tu ninguna, sabrás que hacer ante una situación de emergencia, ten confianza en ti misma, la madre naturaleza no se equivoca, nos hizo perfectos, sabrás reaccionar.
  4. Tu hijo  es un milagro de la vida, sea cual sea la situación de salud que este atravesando no olvides nunca que cada segundo a tu lado es un maravilloso regalo de Dios.
  5. No olvides que él también es humano, y como ser humano, aunque sea medico se puede equivocar, muchas veces el cansancio y la turbulencia de su profesión pueden jugarle una mala pasada, así que ante todo no lo endioses, trátalo con respeto pero pregunta lo que no sepas, y repregunta lo que no entiendas.

También puedes ver:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.



Leave a Reply

Remedios para Aliviar los Cólicos Estomacales en Bebés

Cuando un bebé llora más de dos horas al día y hace puños fuertes es porque esta padeciendo por un...

Cerrar