5 Causas Comunes De La Dermatitis O Rozadura De Pañal

De repente le vas a cambiar el pañal y ves, toda el área que cubre ese pañal, totalmente enrojecida, es como si tuviera un pañal rojo hecho de piel, si pudiéramos describir ese momento dentro de ti, pudiéramos definir sentimientos como desesperación, ansiedad, tristeza, miedo y angustia.

Y es que para un padre y una madre solo imaginarse, lo que puede sentir ese bebe al tener semejante rozadura, puede causar un martirio mental.

Hemos de decirte que ciertamente, la rozadura del pañal y pañalitis, es una condición que atraviesan casi el 98% de los niños cuando son bebes.

La piel de un bebé

bebe con pañal

La piel de un bebe ha sido símbolo de comparación o referencial que dice que se trata de una piel, suave, impecable, tierna, dulce y que provoca ser tocada… de hecho muchas lociones dicen dejarte la piel, tan suave como la de tu bebé. Y es que la piel de bebe tiende a ser una estructura muy delicada y por ende, extremadamente suave.

La interacción de esa piel con el entorno puede hacer que se presenten ciertas inflamaciones, descamaciones y escoceduras, las cuales de mantenerse por mucho tiempo pueden causar lesiones de mayor gravedad y es lo que se desea evitar.

Por ende, la piel del bebe recién nacido e incluso ya de unos par de meses o incluso de años de edad, debe ser cuidadosamente aseada ente cada cambio de pañal, y además el pañal debe ser seleccionado con mucho cuidado, poniendo de antemano, la salud y la reacción del PH de la piel del bebe, por encima de cualquier recomendación publicitaria.

Xfw3dUgvQj0yqZ9c2c3mNFbpNWap9YhQ med

Trucos de padres expertos

En la televisión y los medios de comunicación y ahora incluso con el auge del internet, podrás tener acceso a múltiples informaciones sobre tipos y marcas de pañales que pueden ser apropiados para tu bebe. Imagina que a tu casa, decide llegar de visita un Embajador de algún país extraño, al cual debes brindar una deliciosa comida, sin poder entrevistarte con él o con alguno de sus agentes, sólo sabes el día que llegará.

Tú buscaras tener todo en orden e intentar investigar lo más que puedas, sobre el país de procedencia de ese visitante, pero cuando la información es muy diversa, puedes ahogarte en vez de tener claridad.

Y si decides preparar un asado deliciosos, luego de pensarlo, te dirás y si no come carnes rojas??

Entonces pensarás darle un pescado delicioso, y luego puedes llegar a pensar y si es alérgico.??

Luego, dices, pues resolvemos con un delicioso cocido de pollo… al rato viene a tu mente perversa, y si es vegano???

Entonces, qué hago??

notpan 925x500

La única solución será preparar un poco de todos los platos, algo delicioso y dado el momento, pues ofrecer lo que tienes y que el Embajador de ese extraño país, decida con cual plato agradará su paladar.

El embajador es tu bebé

Imaginemos ahora que el Embajador de ese extraño país, es tu bebé y que la comida a elegir es el pañal. Como madre experta, en el área, puedo recomendarte, comprar dos paquetes de pañal, de las marcas más reconocidas, y junto a ellos, dos paquetes de pales de tela. Así podrás tener todas las opciones posibles y verificar según el PH de la piel de tu bebe, cual pañal reacciona mejor, y en caso de que su piel sea tan sensible que reaccione de forma negativa a cualquier pañal, pues puedas echar mano de los pañales de tela, y mientras la piel se desinflama, poder, resolver con los pañales de tela.

Luego de unos días, cuando la piel se desinflame, y pase el escozor comienza probando con el último tipo de pañal que le colocaste. De hecho, se realiza así, ya que cuando lo utilizaste, la piel del bebe ya estaba hiper sensible y por ende, pudo haber reaccionado de mala manera, pero no significa que sea el pañal en sí, sino la hiperreactividad de la piel.

Fitoterapia aliviadora

1333C4D2 7169 4566 8710 F6EC1B02BAEB

Cuando ya no se pueda hacer más nada porque de un día para otro en un cambio de pañal de más de 6 horas, la piel de tú bebe se enrojeció y se escaldó, pues, no queda más que asumir. Mi recomendación es no limpiarlo, sino lavarlo, y si lo puedes hacer con agua fresca de plantas, puedes ayudar a aliviar más rápidamente las rozaduras del pañal. Toma en consideración que plantas medicinales, como la manzanilla, la lavanda y el llantén son excelentes para aliviar este tipo de lesiones.

Igualmente las cremas artesanales a base de crema fría de caléndula y árnica pueden ser de mucha ayuda para aliviar las quemaduras y el escozor del área. Por ende, puedes tener en casa algunas de estas cremas para luego de retirarle el pañal, lavarle con las infusiones frescas de las hierbas y luego colocarle esta crema aislante y refrescante. Si tú ves, que el bebe está muy enrojecido, te recomiendo colocarle pañal de tela, para evitar la concentración del calor que produce el pañal desechable, el cual al estar recubierto de plástico, calienta mucho más el área y puede producir más enrojecimiento y escozor.

Si puedes evidenciar, que luego de unos días y con estas recomendaciones, la escaldadura no cede, deberás acudir de inmediato al Pediatra o Dermatólogo infantil el cual te dará indicaciones precisas y adecuadas al tipo de lesión de tu bebe.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.



Leave a Reply

Cómo cuidar la piel de nuestros niños

Cómo cuidar la piel de nuestros niños. Para que la piel de los niños se mantenga sana y cumpla sus...

Cerrar