Materiales para la Estimulación Temprana

Embarazo

Materiales para la Estimulación Temprana
2 votes, 5.00 avg. rating (99% score)

La Estimulación Temprana es una actividad de contacto y juego con el bebé para favorecer y desarrollar al máximo sus capacidades físicas, intelectuales y afectivas por medio de repetición de estímulos con los que se forman nuevas redes neuronales en el cerebro, para la construcción de dichas redes son fundamentales las experiencias de los primeros años de vida.

El cerebro necesita de estímulos para mantener su estructura y conocimientos, si no hay estimulación las neuronas no forman conexiones y las habilidades se deterioran.

¿Por qué estimular a temprana edad?. Porque los primeros años de vida son muy importantes para los niños y necesitan desarrollar habilidades que son esenciales para su aprendizaje y desarrollo futuro.

¿Cuáles son las áreas que se deben estimular?

  • Área motriz
  • Área sensorial
  • Área de lenguaje
  • Área cognoscitiva
  • Área socio-afectiva
materiales para estimular

El momento de la lactancia es el estimulante más potente. Mantén siempre contacto visual con tu bebé, hablándole, cantándole suavemente, contándole historias lindas. Es el vínculo emocional y afectivo más importante.

A continuación te mencionamos algunos materiales muy recomendables para las Estimulación Temprana:

1. Pizarra de dos caras con letras y números imantados. Una cara sirve para enganchar las letras y números imantados y la otra cara podrás escribir.

Con esta pizarra el niño podrá identificar las letras, números, formar el abecedario, formar palabras, ubicar números del 1 al 20 realizar sumas, restas, multiplicación.

También puede anotar lo que aprende y utilizar la tiza para anotar sus progresos, dibujar, escribir realizar operaciones pequeñas.

materiales para estimular1

2. Libros. Leer y jugar con los libros es una maravillosa forma de pasar un rato especial con su niño. Oír las palabras una y otra ves le ayudad a familiarizarse con ellas. Con la lectura compartida en forma regular, los libros se convierten muy en una parte integra de la rutina cotidiana y algo que le niño espera entusiasmado hacer junto con usted.

materiales para estimular2

3. Rodillo. Este rodillo es la mejor herramienta para estimular y fortalecer el gateo en los bebes, pues tiene forma y dimensiones hechas por especialistas en el tema.  La altura de este accesorio le permite al bebe prepararse para la posición de gateo, ejercitando el tronco. Así mismo, le ayuda a controlar la cabeza manteniéndose erguido.

materiales para estimular3

A continuación te dejamos un vídeo: Material de Estimulación Temprana de Lona.

Consejos para Estimular al Bebé

Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación. Jamás se deberá forzar al niño a que haga alguna actividad para la que él no esté preparado ni suficientemente estimulado. El bebé debe sentirse libre y motivado para mantener siempre una buena autoestima durante todo el proceso de aprendizaje.

Por esta razón, los padres deben respetar su desarrollo individual, evitando comparaciones y presiones sobre su hijo. Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo.

Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuadas a su edad y capacidades.

1. Los sonidos: A los bebés les encanta la música, sin importar su género, les gusta que les canten y que le hablen mucho. También puedes estimular su parte auditiva con sonajeros o cajas de música.

2. Las escondidas: Este es un juego clásico que es perfecto para desarrollar la noción de permanencia (los bebés aprenden así que si su mamá se va, también regresará). Puedes esconder al bebé detrás de una mantita y hacer que aparezca otra vez.

3. La palabra: Hablarle a a un bebé es importantísimo. Intenta nombrar lo que hay a tu alrededor y repite una y otra vez las palabras. Esto estimula el habla y permite que tu hijo se vaya familiarizando con su ambiente. Además, así lo preparas para la etapa del lenguaje hablado.

comer frutas1

4. Vamos a soplar: Para aprender a articular bien las palabras, el niño debe ejercitar la respiración y también aprender a acompasar el ritmo de la misma. Un buen ejercicio para ello es jugar a hinchar globos. Otra propuesta es colocar pequeñas bolitas de papel o de algodón sobre una superficie lisa y soplar sobre ellas para lograr que lleguen las primeras a la meta.

5. Cántale: Ésta es una de las mejores herramientas para estimular el desarrollo del habla en tu hijo. Las mejores canciones son las que repiten sonidos y las que puedas acompañar con cualquier actividad.

Con estos sencillos consejos para estimular el habla de tu bebé pronto escucharás sus primeras palabras, llenándote de felicidad por el resultado de su trabajo en equipo.

A continuación te dejo un vídeo:

Encuentra más información relacionada en los siguientes enlaces:

, , ,

Publicado: December 5, 2013

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos para las 19 Semanas de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - December 21, 2012

    [...] Materiales para la Estimulación Temprana [...]

  2. Estimulación Temprana 4 Meses | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - December 28, 2012

    [...] Materiales para la Estimulación Temprana [...]

  3. Tips para las 20 Semanas de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 3, 2013

    [...] Materiales para la Estimulación Temprana [...]

  4. Consejos y Tips para las 21 Semanas de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 7, 2013

    [...] Materiales para la Estimulación Temprana [...]

Pinterest Marklet