Estimulación Temprana en el Vientre

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana en el Vientre
2 votes, 5.00 avg. rating (98% score)

La estimulación es dar información que puede ser recibida por los sentidos. La riqueza de estímulos, intensidad, frecuencia y duración adecuados, producen un buen desarrollo al cerebro y temprana es antes de lo que la sociedad cree necesario para llegar a la madurez neuronal.

La Estimulación temprana es un proceso que promueve una mayor capacidad de aprendizaje en los bebés dentro del útero materno. Durante la segunda mitad del embarazo, los fetos son capaces de ver, oír, gustar, oler, sentir y experimentar movimientos. Los ojos, oídos, nariz, lengua, y principalmente la piel, perciben las sensaciones y provocan acciones determinadas.

1.- La estimulación prenatal del bebe con música es un método  que usa los sonidos musicales, los cuales ayudan a desarrollar en el bebe un mejor sentido de memoria, lo cual le puede servir en un futuro con la escritura, lectura y lenguaje.

2.- La música tropical no es que no lo ayude o le sea indiferente, simplemente será música con la que el niño se identificará si es que tus momentos de satisfacción tienen que ver con ella. Sin embargo, realmente no es la música más indicada para una estimulación del cerebro.

estimulacion prenatal

3.- Otra manera de estimular a tu bebé es hablándole. El niño siente, aunque no lo creas, porque en el vientre ya está desarrollando sus cinco sentidos. A partir del 4to mes, tu bebé ya puede escuchar sonidos del exterior.

4.- Tocar tu panza también le hace bien al bebé, porque siente el amor que le transmites a través de tus manos calientes. Dale cariño y pequeños toquecitos para que te sienta muy cerca.

Consejos Importante:

Si una futura madre está siempre preocupada, ansiosa y tensa; descansa poco y carece de un entorno de apoyo y cariño, su situación emocional puede afectar el desarrollo y crecimiento del bebe. Los bebés nacen con menor peso, aumenta la posibilidad de tener partos prematuros y la embarazada está más propensa a las infecciones.

estimulacion prenatal1jpg

Todas las futuras madres deben saber relajarse física y emocionalmente, deben cuidar su nutrición, sus actividades y por supuesto, asistir a sus visitas médicas prenatales para vigilar y mantener un embarazo saludable.

A continuación te dejamos un vídeo:

Como estimular desde el vientre al bebé

Nunca es muy temprano para estimular a tu bebé, y esto incluye el embarazo. No se trata de que le enseñes el abecedario.

Pero sí que reconozcas su presencia e interactúes con él para fomentar su actividad cerebral y receptores sensoriales.

¿Qué es la estimulación temprana?

Es toda actividad que oportuna y acertadamente enriquece al niño en su desarrollo físico y mental; busca una comunicación afectuosa y constante entre el niño y sus padres desde el embarazo, su nacimiento y a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

¿De qué manera se puede estimular al bebé dentro del vientre materno?

Desde las primeras semanas del embarazo, comienza a formarse el sistema nervioso del bebé así como su cerebro y las neuronas.

Las células nerviosas necesitan conectarse entre sí para que se puedan realizar las funciones de los diferentes órganos y sistemas. Estas sinapsis o conexiones, requieren de la estimulación.

Los movimientos de mamá al caminar, las voces y demás ruidos que el bebé escucha desde el útero, las sensaciones que percibe cuando su mamá se acaricia el abdomen y muchas otras sensaciones lo bombardean continuamente estimulándolo y con esto, se va madurando su sistema nervioso.

estimulacion auditiva prenatal

Hay muchas actividades que estimulan al bebé en el útero y que la embarazada puede hacer regularmente y de forma intencional:

  • Ejercicios físicos que estimulen al bebé a través del movimiento de la madre
  • Cantar, bailar y escuchar música
  • Sobarse el vientre con la intención de acariciar al bebé y comunicarse con él
  • Dejar que el agua caiga sobre el abdomen cuando se baña
  • Permitir que el papá acaricie el vientre de mamá y que le hable en voz alta
  • Relajarse, imaginar al bebé y comunicarse con él durante el ejercicio de visualización
  • Jugar con el bebé produciendo ruidos de sonajas o música suave cerca del vientre

Vista. A pesar de que el útero es un ambiente oscuro, tu bebé tiene la capacidad de distinguir la luz a partir de los siete meses de embarazo.

Si apuntas un foco a tu panza, tu bebé puede percibir ese cambio de luz y reaccionar a él moviéndose o pateando.

La luz que percibe tu bebé está difuminada, por lo que difícilmente puedes lastimar sus ojos. Asegúrate, eso sí, de jugar con tu bebé cuando esté despierto, para no molestar su ciclo de sueño.

estimulacion prenatal1

Tacto. A partir de los seis meses de embarazo tu bebé desarrolla su sentido del tacto. Puedes estimularlo reaccionando a sus movimientos.

Cuando sientas una patada o notes la ubicación de tu bebé en la panza, puedes tocarla, frotarla, darle masajes o empujar.

Este sencillo juego le hace a tu bebé saber que “hay alguien allí afuera” e incentiva su actividad física.

Para terminar con este artículo te voy a dejar un vídeo en donde te muestro algunos ejercicios que debes realizar durante el embarazo y así poder estimular a tu bebé:

Artículos Relacionados:

Busquedas Relacionadas:

  • bañeras bebe
  • bebes a los 6 meses en el vientre
  • a los cuantos meses de embarazo se puede dar estimulacion temprana al bebe
  • estimuñacion temprana en la barriga
  • estimulacion temprana para embarazadas

Publicado: October 23, 2013

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Consejos y Tips para las 21 Semanas de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 7, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

  2. Ejercicios de Estimulación Temprana | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 10, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

  3. Ejercicios de Estimulación Temprana para Niños de 0 a 3 años | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 14, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

  4. Consejos y Tips para las 22 Semanas de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 18, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

  5. Beneficios de la Estimulación Temprana | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 22, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

  6. Canciones de Estimulación Temprana | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - January 24, 2013

    […] Estimulación Temprana en el Vientre […]

Pinterest Marklet