Consejos y Tips para la Primera Semana de Gestación

Embarazo

Consejos y Tips para la Primera Semana de Gestación
1 vote, 5.00 avg. rating (98% score)

El embarazo es una situación especial en la vida de una mujer, pero, a su vez, es también una situación muy natural.

Por ello, es cierto que el cuerpo está preparado para adaptarse a los cambios que se van a producir durante el periodo del embarazo.

Sin embargo, no hay que tener menos cuidado que normalmente, ya que, sobre todo las primeras semanas, la mujer debe cuidarse especialmente para traer perfectamente al bebé que está esperando.

recomendaciones para la primera semana de embarazo11

* Tu primera semana de embarazo empieza el primer día de tu último período menstrual, a pesar de que no estás en realidad embarazada todavía.

La razón detrás de este desfase en el cálculo es sencilla: es difícil determinar el momento exacto de fecundación, por lo que el punto de referencia más certero es el inicio de tu ciclo menstrual.

* En las primeras semanas de embarazo, una vez conocemos la feliz noticia de que esperamos un bebe, ya sea por síntomas evidentes o por confirmación de un test de embarazo, toca visitar al ginecólogo y empezar con las pruebas que garanticen la salud de la madre y del feto y su correcto desarrollo durante todas las semanas y meses el embarazo.

Come sano: Desde ahora tu hábito alimenticio deberá ser saludable. Agrega a tu dieta la vitamina B y el  ácido fólico (multivitaminas) para disminuir el riesgo de los defectos congénitos del cerebro y de la médula espinal.

* Es aconsejable consumir comidas pequeñas y nutritivas con frecuencia. Ten a mano alimentos saludables como frutos secos, torta de arroz, tostadas y frutas duras cuando estás en la oficina o en el auto y guarda queso de bajo contenido graso, yogurt, verduras y frutas frescas.

recomendaciones para la primera semana de embarazo2

* En las primeras semanas de embarazo, y durante os primeros tres meses tu cuerpo padece muchos cambios físicos que están relacionados con las hormonas. Estos se refieren principalmente a la piel, los dientes, el pelo y los pechos.

* Descansa siempre que lo necesites e intenta dormir 8 horas diarias. De hecho… aprovecha ahora que todavía puedes; a partir del  quinto o sexto mes de embarazo no sabrás exactamente qué hacer con tu tripa y además ¡al bebé le encantará juguetear y darte patadas por las noches!

* Durante la primera semana de embarazo, es esencial que adoptes un estilo de vida saludable. Una nutrición apropiada y ejercicio, acompañados de un nivel mínimo de estrés, son los componentes esenciales que te ayudan a promover un embarazo feliz y saludable.

recomendaciones para la primera semana de embarazo

Cuidados Especiales para una Mujer Embarazada

Lo primero: Ir al médico. No importa la edad que tengas, la primera recomendación para cualquier futura mamá es concertar una cita prenatal con un doctor en cuanto se retrase tu periodo o sospeches que estás embarazada.

Algunas mamás muy jóvenes esperan demasiado — a veces por no saber qué hacer o por temor— y esto puede afectar su embarazo de forma negativa.

Aunque te sientas muy bien, es indispensable que vayas al médico desde el principio de tu embarazo porque durante el primer trimestre te harán muchas pruebas y exámenes importantes.

Porque en esta etapa se podrá detectar la mayoría de los problemas y sera muchos más fácil empezar a tratarlos lo más pronto posible”.

Si no cuentas con el apoyo de tus padres, o si ellos desconocen tu embarazo, ten presente que el doctor no tiene la obligación de informarles.

Además, tu médico puede aconsejarte sobre cómo comunicarles a tus padres tu embarazo, y ayudarte a encontrar los recursos y apoyo que necesites.

Si no cuentas con seguro de gastos médicos ni seguridad social, consulta en el sitio web del ministerio de salud de tu país para informarte sobre un plan médico gratuito al que te puedas afiliar.

cuidados especiales para gestantes

Pescado y marisco. El pescado y el marisco son excelentes fuentes bajas en grasa de muchos nutrientes y una parte importante de la dieta sana.

Sin embargo, existe cierta preocupación por el consumo de pescado y marisco durante el embarazo, porque algunas clases pueden tener un alto nivel de mercurio. Para estar segura, elija bien el tipo de pescado.

Precauciones:

  • No coma más de 12 onzas de pescado cocinado a la semana.
  • No coma tiburón, pez espada, caballa gigante o lofotátilo.
  • Limite el consumo de atún blanco de tipo albacora (incluso enlatado) a una vez por semana.
  • Si come peces que han pescado los amigos o familiares en aguas locales, consulte con los responsables locales sobre la seguridad del consumo de ese pescado.
  • Los palitos de pescado y los sandwiches se hacen normalmente con pescado que contienen un bajo nivel de mercurio.

cuidados especiales para gestantes1

Ejercicio físico. Es recomendable durante todo el embarazo realizar algunas ejercicios físicos que sean de bajo impacto.

Lo que más se recomienda a todas las mujeres que están embarazadas es caminar o también practicar natación.

También se pueden practicar otros como el yoga, el tenis o el pádel pero, en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión.

Es recomendable realizar paradas frecuentes en la práctica de cualquier deporte durante el periodo de embarazo.

“Los ejercicios de Kegel” ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto.

La forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción.

Una vez se identifica y se aprende el mecanismo, se puede poner en práctica estando simplemente sentado en una silla.

cuidados especiales para gestantes2

A continuación te dejo un interesante vídeo en donde te explico que cuidados debes tener durante tu embarazo:

Para que veas más información referidos a los hijos, les recomiendo que visiten los siguientes artículos y pueda dejarnos su comentario:

, , ,

Publicado: October 21, 2013

Deja un comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juegos para Cuidar Bebes Recien Nacidos | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 18, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

  2. Cuidados para un Bebe Recien Nacido | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 19, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

  3. Cuidados del Ombligo del Bebe | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 20, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

  4. Consejos para la Tercera Semana de Gestación | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 20, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

  5. Cuidados para un Bebe Prematuro | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 21, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

  6. Primeros Cuidados del Bebe | Tus Semanas de Gestación Paso a Paso - September 25, 2012

    [...] Tips para la Primera Semana de Gestación [...]

Pinterest Marklet